Las clases tradicionales siguen siendo, por mucho, la forma más común de la enseñanza en las universidades.
Y
todavía lo son pese a que muchos predijeron que a estas alturas la
tecnología digital habría acabado con este estilo de educación.
¿Por qué querrías sentarte a que alguien te diga algo, con tanta información disponible al alcance siempre que lo desees?
Pero
cuando si te fijas en algunos cursos en línea descubrirás que, en lugar
de revolucionar la educación superior, a menudo simplemente han
transportado el formato de conferencia clásica a un público de internet.
¿Cuál es la razón de que este modelo perdure?
Déficit de Atención
No es porque es particularmente eficaz.
La investigación muestra que los estudiantes recuerdan tan sólo el 10% de sus clases pocos días después.
Un
estudio de Harvard en 2014 encontró que, en promedio, la asistencia a
conferencias cae del 79% al inicio del período al 43% al final.
Y los estudios sugieren otras formas de enseñanza que son mucho más
eficaces en la mejora de los resultados de exámenes y la asistencia.
Dan
Butin, decano fundador de la escuela de la educación y la política
social en Merrimack College en Massachusetts, dice que las conferencias
han sobrevivido porque la investigación, no la enseñanza, determina el éxito de una universidad y sus académicos.
El Estado de la Investigación
Los
académicos son contratados y promovidos en función de cuántos estudios
han hecho y los resultados de las investigaciones juegan un papel
importante en el ranking mundial de las universidades.
Así que hay poco incentivo para que los académicos pasen mucho tiempo reinventándose los métodos de enseñanza.
"Ponemos
a estos académicos brillantes a cargo de las aulas debido a sus
tremendas investigaciones, no porque tengan alguna idea de cómo
enseñar", dice Butin.
"Pero, de hecho, la investigación y la enseñanza habilidades son muy diferentes, y la creación de un buen curso es tan difícil como escribir un buen libro", señala.
"Los
académicos invierten miles de horas de trabajo en sus libros y mucho
menos tiempo en pensar en la eficacia de su estilo de enseñanza".
Un destacado activista en contra de las clases magistrales es el Premio Nobel de Física Carl Wieman.
Se
convirtió en entusiasta de la tecnología en la educación hace más de
una década, cuando le dieron un dispositivo electrónico de mano para que
los estudiantes lo utilizaran en sus conferencias para indicar "sí" o
"no" a una pregunta.
Al final de la conferencia, hizo una pregunta a la que le había dado la solución durante la charla. Para su consternación, sólo uno de cada 10 estudiantes recordaron la respuesta.
Llamado a la Actividad
Wieman se dio cuenta de que hablarle a los estudiantes y esperar que absorban el conocimiento no los estaba ayudando a aprender.
Así
que sustituyó las tradicionales clases magistrales con "aprendizaje
activo", donde expone un problema al comienzo de una conferencia, divide
a los estudiantes en grupos pequeños y se pasea por el salón para
escuchar y guiar sus discusiones.
Parece que funciona; un estudio realizado por el profesor Scott
Freeman, de la Universidad de Washington, EE.UU., encontró que el índice
de reprobaciones de los estudiantes fue menor cuando cambiaron las clases tradicionales por el aprendizaje activo, y sus resultados en los exámenes mejoró.
Después
de una campaña por Wieman y otros físicos, Stanford, MIT y la
Universidad de Columbia Británica han introducido el aprendizaje activo
en sus cursos de física.
De hecho, muchas universidades han comenzado a experimentar con este tipo de alternativas a las conferencias.
Nuevos
colegios de codificación en París y California han abandonado la clase
magistral en favor del aprendizaje entre pares y el aprendizaje basado
en proyectos, en los que los alumnos trabajan juntos en proyectos del
mundo real, como la construcción de un sitio web o un juego de
computador.
Relación Calidad-Precio
Charles
Knight, profesor de gestión de proyectos en la Universidad de Edge
Hill, en Lancashire, Reino Unido, ha reemplazado clases con sesiones
interactivas en las que los estudiantes usan el software de gestión de
proyectos utilizado por empresas de consultoría para administrar su
trabajo.
Tras confirmar que las calificaciones de los estudiantes
mejoró, la universidad está considerando la posibilidad de incorporar
algunas de sus ideas en otros cursos.
Otra razón práctica que explica que las clases tradicionales perduren es que es una forma relativamente barata de dar a los estudiantes tiempo de contacto con un académico.
Existen enfoques alternativos, pero por lo general tienen a un costo mayor.
El
MIT gastó US$2,5 millones en la reforma de dos salas de conferencias
para que los estudiantes se sienten alrededor de pequeñas mesas con
pantallas que muestran simulaciones animadas para ayudarles a visualizar
los conceptos.
Harvard utilizó una donación de US$40 millones
para experimentar con nuevas formas de enseñanza, incluyendo el
aprendizaje activo.
A medida que aumenta el costo de la matrícula, más se cuestiona si las clases magistrales valen lo que los estudiantes pagan.
No pasarán a la Historia
Una
encuesta del Instituto de Política de Educación Superior de Reino Unido
en 2014 mostró que un tercio de los estudiantes en Inglaterra considera
que la relación calidad-precio de su grado es "mala" o "muy mala".
Una investigación del Departamento de Educación de Estados Unidos encontró que no hay diferencia en términos de eficacia de aprendizaje si las clases se dictan en el aula o en línea.
Con el auge de los "cursos masivos abiertos en línea" (Moocs por sus
siglas en inglés) y las tecnologías digitales, hay más presión para que las universidades le ofrezcan a los estudiantes una experiencia de aprendizaje que no esté disponible gratuitamente en Internet.
Butin
espera que esto anime a más universidades a adoptar con más entusiasmo
el aprendizaje activo, basado en proyectos, entre pares y comunitario.
Pero
después de haber trabajado con muchas universidades para ver cómo
apoyar a los profesores para que utilicen estrategias de aprendizaje más
activas, piensa que será un proceso lento y difícil.
"La mayoría
de las universidades pueden hablar de la calidad de su enseñanza, pero
es más fácil hablar de esos cambios que hacerlos", lamenta.
"Así que en el futuro previsible, la clase magistral está aquí para quedarse".
Fuente:
http://www.bbc.com/mundo/noticias-38084513