jueves, 16 de febrero de 2023

Nuevas colecciones en el blog

¿Quieren otras colecciones?

Hace poco me solicitaron información sobre una colección así que luego de buscar, hallar e investigar contrastando datos...

Pues les daré el gusto en unos días con el listado de otra colección y luego otras.

Ya vere cómo lo hago y me las arreglo mientras tenga tiempo...

Como Tarzán tendré que meterme en la jungla de Internet que es todo un enredo.

Avancé una parte y falta el resto de la madeja en medio del desorden existente dentro del laberinto.

 

Horacio: Te vas a quemar nuevamente el cerebro.

Hamlet: Bah, para eso está hecho. Además el contenido del streaming y el cable está tan plagado de estupideces y no voy a perder mi tiempo viéndolo, porque ya te dije varias veces que siempre selecciono lo que quiero mirar porque más del 90% de eso no me interesa en lo más mínimo. Lo mismo pasa con la lectura.

 

Vaya con Blogger: No puedo comentar como quiero más abajo para responder, ni editar con facilidad porque algo pasa y escribir es otro lío porque debo hacerlo en Word, luego pasarlo al bloc de notas y copiarlo aquí. Todo un encanto.

Y qué le vamos a hacer si esto es gratis y te alivia de buena parte de la carga y uno no puede ser un malagradecido.

Claro, la computación es una maravilla porque añade más trabajo al mismo trabajo.


jueves, 9 de febrero de 2023

¿Cuáles son las formas más eficaces de estudiar para un examen (y cuáles no funcionan tan bien)?

Por Paula Adamo Idoeta

BBC News Brasil 


No es raro que los estudiantes se sientan frustrados cuando no consiguen buenas notas a pesar de haber estudiado mucho para un examen. También hay quienes sienten que olvidan rápidamente lo que han aprendido pocas semanas antes de la prueba.

Estos son dos de los desafíos que son especialmente importantes para los estudiantes recién llegados a la universidad, que se enfrentan a contenidos mucho más voluminosos y complejos que los que reciben en la escuela y a menudo tienen que compaginar los estudios con el trabajo.

"Hay estudiantes que se esfuerzan tremendamente, pero de manera equivocada y acumulan muchos conocimientos superficiales o declarativos, sin lograr alcanzar un nivel más conceptual", le dijo a BBC News Brasil Matthew Bernacki, profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Estados Unidos.

Bernacki se dedica a la ciencia del aprendizaje, lo que en la práctica se traduce en ayudar a los estudiantes a rentabilizar al máximo el tiempo y el esfuerzo invertidos en sus estudios.

En su trabajo él explica qué técnicas han demostrado ser más o menos eficaces, según sus propias investigaciones científicas y las de otros investigadores del sector.

Basados en sus conclusiones te ofrecemos tres de las técnicas habituales que consideran menos eficaces junto a alternativas de cómo sustituirlas en la práctica.

 

1. Releer y Subrayar 

Aunque la lectura y el subrayado de textos son una parte importante del aprendizaje, no suelen ser suficientes para que los a

La relectura, en particular, requiere un esfuerzo y un tiempo que no siempre compensan, porque "da una falsa sensación de familiaridad con el contenido".

"Cuando abandonas el texto, no puedes reproducir lo que has leído", dice Bernacki.

"En cuanto al subrayado, hay pruebas contradictorias: si se utiliza (la técnica) como un proceso intencionado, se reflexiona sobre lo que se está subrayando en el texto, se toman notas y se utilizan para avanzar en la estrategia (de estudio), puede ser muy productivo", dice el investigador.

"Pero si subrayas sin ningún propósito en particular, o si lo haces sólo como una forma de mantener la atención en el texto, puede que obtengas menos beneficios".

Sustitúyelo por:

Aprendizaje "activo":el Centro de Aprendizaje de la UNC considera la lectura como un paso previo al aprendizaje. Para aprender realmente el contenido, es más eficaz interactuar activamente con él. He aquí algunas ideas del centro para hacerlo:

  • Crea preguntas, problemas o "cuestionarios" para que te respondas tú mismo. Es lo que Bernacki denomina "práctica de readquisición" de contenidos.
  • Al ponerte a prueba, aumentas tu capacidad de retener el contenido que has estudiado, explica el investigador.
  • Explícate el contenido a ti mismo, en voz alta, con tus propias palabras.
  • Para contenidos técnicos, como las matemáticas, conviene detallar el problema y los pasos para resolverlo.

 

 2. Estudiar a última hora

 Pasar el día antes de un examen estudiando es una práctica habitual para intentar hacerlo bien. Pero el esfuerzo suele servir sólo para salir bien en ese examen y no para memorizar realmente el contenido.

 "Solemos meter todo el estudio en un intervalo muy pequeño, que puede servir en lo inmediato, pero no a largo plazo", explica Bernacki.

Sustitúyelo por:

Sesiones de estudio cortas y espaciadas: en lugar de estudiar varias horas justo el día antes del examen, merece más la pena realizar sesiones de estudio cortas pero espaciadas a lo largo de varios días sobre el contenido que quieres aprender.

"Lo importante es cómo utilizas tu tiempo de estudio, no la duración del mismo", dice el director del centro de aprendizaje. "Las sesiones largas provocan pérdida de concentración y, en consecuencia, menos aprendizaje y retención".

En la práctica, puede que vayas a estudiar el mismo tiempo (o menos) que si lo dejaras todo para el día anterior.

La ventaja es que le dará tiempo a su cerebro para reforzar las conexiones neuronales de ese aprendizaje, que tendrá más probabilidades de convertirse en un recuerdo duradero.

 

3.  “Multitareas”

Ya hay múltiples investigaciones que indican que estudiar con distracciones -por ejemplo, de mensajes de WhatsApp o videos en TikTok- es ineficiente no sólo porque estás dividiendo tu atención, sino porque el propio hecho de estar cambiando continuamente de pantalla o dispositivo te hace perder tiempo y energía.

Sustitúyelo por:

La técnica "pomodoro", o estudiar en bloques: la recomendación de Bernacki para no sufrir distracciones es establecer bloques de estudio. Por ejemplo, marca 35 minutos en el reloj y, en ese periodo, dedícate exclusivamente a estudiar un contenido, desconectándote de todas las distracciones.

Después, tienes cinco minutos para recompensar a tu cerebro con alguna distracción, por ejemplo, tomando un tentempié o consultando tus mensajes. Y luego vuelves para otro bloque de 35 minutos de estudio.

Este método se conoce como "pomodoro", en referencia a esos aparatos con forma de tomate para contar los minutos. Esta técnica ayuda no sólo a evitar la pérdida de tiempo con distracciones, sino también a mantener el cerebro motivado con la perspectiva de una "recompensa".

 

Consejo Final

La "autorregulación" en el estudio

Bernacki señala, sin embargo, que no basta con aplicar las técnicas anteriores.

Bernacki señala, sin embargo, que no basta con aplicar las técnicas anteriores como si fueran fórmulas mágicas que funcionan en todo momento, sino que hay que identificar qué técnicas son las más adecuadas para cada objetivo de aprendizaje. Esto pasa por lo que el experto denomina autorregulación en los estudios.

Las técnicas buscan facilitar la labor a la hora de estudiar un determinado contenido para una prueba, pero por sí solas no son suficientes para lograr buenos resultados.

"Se trata de analizar la tarea, comprender cuál es el objetivo de aprendizaje, de qué recursos dispongo y elegir la estrategia que se ajuste a ello", explica.

"A veces el conocimiento es muy concreto y explícito: por ejemplo, un hecho, una definición, una fórmula, que puede estudiarse más brevemente. Pero otras cosas son más complejas, tienen múltiples pasos o requieren una comprensión más conceptual. Son más difíciles de estudiar todos a la vez. Así que tienes que generar tu propio conocimiento y tus propias respuestas y así poder autoevaluarte: '¿He entendido bien esto?".

Bernacki afirma que las técnicas tienen base científica y pueden ser utilizadas por cualquier estudiante en el mundo que quiera mejorar su rendimiento.

Al mejorar nuestra forma de estudiar, logrando mayor eficiencia y autorregulación, influye también positivamente en nuestra motivación.

 

Fuente:  

Formas más eficaces para estudiar

 

miércoles, 8 de febrero de 2023

Este Caos Actual

Caos

Este desorden que ya lleva dos meses en este país y con más de 50 muertos, ya se veía venir desde hace tiempo porque había y hay un montón de conflictos sociales no resueltos.

La sarta de ignorantes manipulados por la izquierda bruta acomodaticia y el terrorismo disfrazado de partido político creen que todo esto se soluciona con la renuncia de la presidenta y cambiando la constitución.

La Constitución sólo dice como está dividido el Estado en los tres poderes y de la autonomía de cada uno, de la organización estatal, habla de los derechos y deberes, del régimen económico, de la estructura del Estado, de la reforma del estado, etc.

Este documento no es la panacea, la piedra filosofal, no es el arregla todo como les han hecho creer a muchos que no leen ni el periódico. Si el gobierno X de un estado es corrupto, ineficaz, ineficiente, de lo más incompetente, tengas la constitución que tengas se continuará pasando por los mismos problemas de siempre.

Del otro lado este desorden político demuestra nuevamente el ombliguismo común de los países más ignorantes a la hora de opinar sobre la coyuntura política de otros: No sabes pero opinas, No te importa ni vas a ayudar en nada al otro país -salvo en fregar, conspirar, dividir violentamente y en criticar con mentiras-, pero metes tu cuchara porque te crees el juez, el fiscal, el abogado, el defensor de las causas justas (¿Cuáles serán? Las que te convengan según tus anteojeras de arribista),  y no sabes ni en dónde estás parado y ni arreglas lo de tu propio patio. 

La Ignorancia siempre es tan Atrevida.

Ah, claro, que sí te importa por tus intereses políticos: Miren, soy su presidente, un animal hablando pero soy su presidente; soy su candidato, y aquí me tienen porque no me pueden tener en otro lado y estoy de este lado para que me tengan -típica cantinflada- para que se acuerden de este su eterno candidato y voten por mí el año en que toque votar (muy reflexivamente... con las nalgas).

Pasará un buen tiempo hasta que la cosa supuestamente se calme en Locolandia más conocida como Perú, pero el turismo ya se cayó junto con el crecimiento económico y los demás aspectos. 

Estamos recontrasuperarchihiperjodidos pero nos encanta, nos fascina de manera masoquista el complicarnos más la vida.

El volcán se duerme hasta que otra vez erupcione.

 

Rusia

Putin sigue con lo de Ucrania a pesar del chasco y el fracaso, tiene que proseguir como sea porque en Rusia ya piden su cabeza, y si quiere ganar lo hará como le gusta y quiere: a lo bestia.  

Los demás seguiremos pagando el pato, las consecuencias de esta locura de ese dictadorzuelo trasnochado, fan de Stalin. 

Querían paz y van y le dan armas a Ucrania... son unos genios cobardes porque saben que si mutuamente se pelearan rápidamente se desaparecerían.

Así que con lo de Ucrania tenemos para rato.

¿Cómo terminará todo esto?

Como siempre: MAL 


Irán

La mezcla de religión y política es de lo peor... y lo mismo aplica en todas partes.

Esto de Irán ya tenía antecedentes desde la época del último sha de Persia -otra joyita absolutista- que agravó los problemas internos, y con la revolución de 1979 pues el país se volvió el manicomio dictatorial que es actualmente.


Ofendiditos

No es sólo esta generación la que se ofende por todo sino que parece que  contagió al resto, porque mucha gente salta al cuello como ofendida a la mínima de algo que piensa que le ofende, insulta, o trata mal... aunque sea en su imaginación o no entiende un asunto X porque tiene pereza mental

Uno no puede perder el tiempo discutiendo con la pared, el mar, el aire, las plantas o con los animales.

Nos tenemos que retirar del lugar porque amargarse y discutir por insignificancias es de lo más inútil y no podemos permitir que así nos utilicen.

Cuando muchos de ellos no quieren comprender sobre algo de muy poco o de nada sirve el hecho de que hayan ido a la universidad, tengan maestría y/o doctorado, sepan idiomas, y encima se vanaglorien de zamparse un montón de libros -muchos de ellos tan indigestos e ilegibles- cada año.

Me cansé y me fui del último lugar en donde participaba más activamente hasta hace poco. Estoy a veces mirando un stream de Youtube pero de opinar por ahí lo haré pocas veces, y de Twitch no cambiaré de opinión: es horrible y con una publicidad insoportable.


Policía

Si quitamos las honrosas excepciones muchos en la policía de Estados Unidos parecen salidos de la Academia del Asilo Arkham: Arresta, maltrata, dispara, mata y... luego pregunta si quieres.

Claro, sigue la mentalidad desquiciada de Harry el Sucio: Cree que todo se arregla con violencia, a golpes, a balazos. Y luego sólo lloran y lloran y vuelven a llorar... los muy hipócritas que no quieren mover ni un dedo para cambiar en algo la situación.

Pero más que nada es un reflejo de lo enfermiza que está la sociedad: Discute X, Y o Z por allá, llama a la policía. Pasa esto o aquello, llama a la policía. Para un montón de cosas... ni que fuera la niñera pero así se han acostumbrado a hacerlo. Porque aquí también la policía ha respondido a la violencia delincuencial con más violencia hasta contra los periodistas y otros, y eso no es sorprendente en un país como el nuestro con un terrible pasado, que no ha podido salir de estar jodido y no lo dejan salir de ello y lo siguen jodiendo más.

Emerson dijo que en la guerra se sacrifica todo como las virtudes y los defectos; lo mismo pasa con otras situaciones violentas: acaba todo en tragedia con los muertos, heridos, huérfanos, viudas, incapacitados,  desgracias, pérdidas y destrucción. 


Blog

Este año Google arrasará con todo lo inactivo que pueda y sea suyo en la selva de Internet, según dijo por ahí, así que tendré el blog con más entradas para que su majestad de los datos no diga que el blog estaba como cementerio y me lo fulmine borrándolo.

Si los lectores quieren proporcionar datos sean bienvenidos pero recuerden que lo que está aquí está aún disponible en algunos sitios o se encontraba en otros lados hasta que lo desaparecieron hace tiempo. No verifico lo seguro sino lo dudoso o incompleto.

Ah, sí, me da igual si me copian los datos.

Total, para eso existe el blog