domingo, 30 de junio de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

1520

El propio Moctezuma salió a recibir a Cortés. Sin embargo, a través de los días la actitud mexicana fue cambiando hacia los españoles al escalonarse sucesos tales como el aprisionamiento de Moctezuma y su consiguiente desprestigio ante los suyos, la conjuración reprimida del rey de Tezcoco, el acto de derribar por orden de Cortés el ídolo del dios de la guerra en su propio templo y, sobre todo, la partida del jefe español hacia la costa en el momento menos oportuno, obligado por la presencia hostil de Pánfilo de Narváez, enviado desde Cuba por el gobernador Velázquez. En Tenochtitlán quedaba como jefe Pedro de Alvarado, hombre duro y decidido que durante la fiesta del dios Tezcatlipoca no supo, o no pudo, contener la reacción mexicana contra los españoles, antes se adelantó a los indios atacando él primero y así, cuando en breve volvió Cortés victorioso de Narváez, halló a toda la ciudad levantada.
El 29 de junio de 1520 moría Moctezuma increpado y apedreado por los suyos; la noche del 30la Noche Triste― en medio de la confusión y de la más desorientadora oscuridad. A los siete días llegaba el resto de la hueste a la llanura de Apan, al norte de Tlaxcala, cerca de Otumba y la hallaron llena de guerreros hostiles, pero fueron vencidos.

La Conquista de la Tierra, de Juan Maluquer de Motes et al 

 

 

1949

La era existencialista no animaba aparentemente al funcionamiento de castillos de cuento de hadas. De hecho, la era existencialista parecía a punto de igualar y reducir a la nada, a base de impuestos, a la Familia, como si no fuera más que otra colección de aterciopeladas reliquias.
Pero los Rothschild volvieron a hacerlo. De forma asombrosa recuperaron su antiguo esplendor. La vieja y sagaz indestructibilidad tornó a reafirmarse.
En 1949 se dio a conocer en forma tradicional en el sitio tradicional: La Bolsa.
El 30 de junio de 1949, sucedían cosas extrañas en la Bolsa de París. Tan pronto como la campana tocó anunciando el principio de las operaciones, Royal Dutch, la compañía mundial de petróleo, empezó a caer. Un gran trust de metales, Río Tinto, bajaba rápidamente. No había razón alguna para esta conducta alarmante, ambas compañías se mantenían en buena forma. No obstante, seguían debilitándose.
Órdenes de venta echaban por tierra otras acciones al mismo tiempo. Le Nickel, gigantesca compañía minera, se iba fundiendo a cada tictac del reloj; y como ella el trust diamantífero de Beers. El azoramiento inundó el mercado. La mayoría de los inversionistas se juntaron al alud que vendía. Los precios llegaron a su punto más bajo.
Poca gente aislaba el factor común a las cuatro acciones en derrumbe: La Familia era gran accionista en todas. Solamente otros importantes tenedores de valores sabían la muerte de Edouard de Rothschild ocurrida aquel mismo día, a la edad de ochenta y un años. Todos se daban cuenta de que los enormes derechos reales sobre la herencia disminuirían considerablemente la fortuna del barón y por tanto el potencial de las compañías que respaldaba. La reducción originada por los impuestos era la orden del día.
A la mañana siguiente, naturalmente, todo el mundo vio la esquela del barón en la primera páginas de los diarios. Las columnas financieras que discutían los derechos a percibir por la herencia, afirmaban que los relativos a las acciones poseídas por el difunto, se basarían en el valor de cierre del día. Y, mientras se tomaban las disposiciones para los funerales, los agentes recibían órdenes de compra de las propias fuentes que les habían mandado vender. Los llamados «papeles Rothschild» se levantaron con la misma puntualidad con que habían caído.

Los Rothschild, de Frederic Morton (traducción de Julio Mateu)


viernes, 28 de junio de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

1504

Cinco días y cuatro noches anduvo Diego Méndez por el mar en canoa de indios ―dificilísima travesía— para pedir socorro en la Española; y cuando en marzo de 1504 habían pasado ya ocho meses desde su partida; entre insurrecciones, privaciones y enfermedades; la impaciencia de Colón era indescriptible. Al fin una gran carabela llegaba al Puerto de la Gloria enviada por el gobernador Ovando; al menos así pudo saber el Almirante que Diego Méndez había llegado a su destino y se preocupaba por la salvación de los náufragos. El navío que logró fletar llegó cuando iba a cumplirse el año de la estancia en Jamaica: de allí partieron el 28 de junio, pero Colón llegó a España hasta el 7 de noviembre. Con la llegada al puerto de Sanlúcar, se cerraba el ciclo de sus descubrimientos.

La Conquista de la Tierra, de Juan Maluquer de Motes et al
 

 

1863

Después de detener cuatro veces a las tropas federales en el camino a Richmond, sin poder destruirlas nunca, sintiendo que la presión de las fuerzas de la Unión se acentúa al Oeste y en las costas, Lee no ve  otro medio para aflojar esa presión que desencadenar, a nueve meses de intervalo, una nueva ofensiva en dirección al Norte. Levantará el campamento el 5dejunio, en tanto que el general Hooker inquieta al presidente queriendo precisamente dirigirse otra vez contra el espejismo que la capital confederada representa para lo generales de la Unión. “Ya hace más de dos años”, observa Lincoln, “que doy salvoconductos para Richmond a más de 250.000 hombres, y ninguno de ellos fue capaz de llegar…” Devuelto a su misión esencial, Hooker sigue a regañadientes las huellas de Lee, manteniendo entre su adversario y él una distancia respetable, a despecho de las múltiples exhortaciones de Lincoln
“El animal debe tener un punto débil. ¿No podéis destrozarlo?...” Pero sin que parezca temer a Hooker, Lee sube por el valle del Shenandoah hacia Hagerstown, al sur de Maryland, y se dirige en dirección a Harrisburg, capital de Pensilvania. Los más diversos rumores circulan en Washington, cuya población, presa de pánico, considera inmediatamente que la mitad de los Estados está perdida. Mientras el gobierno trata de reclutar 100.000 voluntarios, una incursión confederada pasa entre la capital y el ejército de Hooker, cuya preocupación esencial, en ese preciso momento, parece ser, no destruir al enemigo sino sustraerse a la autoridad de Halleck. Lincoln da la razón, naturalmente, al comandante en jefe, y liquida inmediatamente al general insubordinado. Este será reemplazado el 28 de junio por el quinto comandante del ejército del Potomac en un año, George Meade. 

Abraham Lincoln, de Jean Daridan (traducción de Christina Souverbielle y Juan Monsegur)

 

 

1914

El Asesinato de Sarajevo

En junio de 1914, había en Sarajevo un grupo de seis jóvenes que esperaban nerviosos lo que sería para ellos un momento culminante. Todos se distinguían por estar obsesionados en matar a una persona. Los culpaban de todas sus desventuras y siempre habían acariciado ese propósito.
Se trataba de cinco jóvenes serbios y un musulmán maduro; iban a matar al heredero del Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando de Austria.
Formaron dos grupos: tres de Belgrado y tres de Sarajevo. Los primeros tres eran: Trifko Grabez, Nedeljko Cabrinovic y Gravilo Princip. Los de Sarajevo eran Mahomed Mehmedbasic, musulmán, Vaso Cubrilovic y Cvjetko Popovic, escolares de 17 y 18 años respectivamente.
Habían sido reclutados por el agente de la “Mano Negra” en Sarajevo, Daniel Illich, sólo pocos días antes de la llegada de la víctima a la ciudad.
Los seis iban a realizar, bajo la batuta tétrica de Illich, el asesinato que fue quizás el que mayores consecuencias trajo para el mundo.
Estaban dominados por el odio que sentían por el archiduque, pero no tenía idea de lo que pasaría a causa de su crimen. Años más tarde después de la Primera Guerra Mundial, dirían: “Si hubiéramos sabido lo que pasaría no lo habríamos matado”.
Pero en ese momento sus mentes estaban fijas en una sola cosa; llegó el domingo 28 de junio día señalado para cometer el crimen.
A las 10:00 a.m., los asesinos estaban ubicados estratégicamente, en primera línea, confundidos con el público que esperaba el paso del Archiduque; estaban Mehmedbasic, Cubrilovic y Popovic. Al frente estaba Cabrinovic, al lado del puente Cumurija; delante del puente Latino estaba Princip y en el puente del Káiser estaba Grabez.
El auto del noble austriaco pasó por el lugar donde estaban ubicados los criminales a las 10:15 a.m. El musulmán no llegó a tirar la bomba que llevaba porque en el momento preciso pasó delante de él un policía. Cubrilovic diría más tarde: “No actúe porque me dio pena la duquesa”; Popovic se acobardó y frente a los tres estaba el único que no llevaba pistola; Cabrinovic, llevaba una bomba y sin titubear caminó hacia el pavimento y lanzó el artefacto explosivo.
Sólo llegó a dañar el segundo auto que seguía al vehículo del Archiduque. Inmediatamente el chofer del auto, Ducal, pisó a fondo el acelerador y se dirigió velozmente hasta la casa del gobernador, destino de la comitiva.
Allí los encargados de la seguridad del visitante decidieron cambiar la ruta de regreso, pero cometieron un error fatal; se olvidaron de avisar a los conductores de los autos, previniendo las medidas   que se tomarían para cuidar al Archiduque.
Princip cambió de ubicación y se paró en una esquina estratégica. Esperó pacientemente, hasta que llegó de regreso el auto del noble austriaco. En ese momento alguien alertó al darse cuenta del error al chofer: “¡Por allí no!”, pero ya era tarde. Princip se acercó rápidamente al auto mientras el conductor se detenía para retroceder y disparó contra Francisco Fernando. Volvió a disparar a través de la puerta, perforándola e hiriendo en el abdomen a la duquesa.
“No te mueras, Sofía, vive por nuestros hijos”, gritó el Archiduque. Al llegar a la casa del gobernador, para ser atendida, murió la duquesa; en quince minutos más tarde se produjo el deceso de Francisco Fernando.
Princip fue capturado en el mismo lugar del crimen, y los demás participantes en la ejecución del atentado cayeron en manos de la policía por declaración de quien había organizado el atentado, Daniel Illich. Este habló para salvarse pues fue condenado a morir junto con otros integrantes de la “Mano Negra”.
Delos seis ejecutores, sólo uno tenía la edad suficiente para que le fuera aplicada la pena de muerte, Mahomed Mehmedbasic, logró escapar a Montenegro y jamás lograron apresarlo.
Los otros cinco fueron condenados a muchos años de cárcel. Princip, Cabrinovic y Grabez murieron en la cárcel. El musulmán regresó después de la guerra a Sarajevo, donde trabajó hasta su muerte, hace 24 años.
Cubrilovic es actualmente profesor de Historia en la Universidad de Belgrado y Popovic trabaja en un museo de Sarajevo.
Ellos cometieron el crimen que sirvió de pretexto a Austria-Hungría para hacer la guerra que en poco tiempo tuvo dimensiones mundiales y dejó 10 millones de víctimas entre los países beligerantes.
“De haberlo sabido, no lo habríamos matado”.― Dicen los dos sobrevivientes.

(“Extra”.— 20.9.68)



Fuente:
Juan Castillo Morales, Historia Universal, 4to Año de Secundaria, Editorial Universo, Lima, págs. 180-181


Nota: He corregido los nombres de los autores del atentado junto con los de los puentes de Sarajevo.
Como el artículo periodístico citado me pareció interesante quise recobrarlo de este texto de secundaria en donde venía como lectura complementaria para los alumnos.
Hay además en diferentes libros de secundaria una serie de lecturas atractivas provenientes de distintas fuentes que posiblemente en algún momento las ponga en el blog para darle más variedad.



miércoles, 26 de junio de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

1541

El Asesinato de Francisco Pizarro

Fue asesinado por los almagristas el 26 de junio de 1541. Dirigió este crimen Juan de Herrada (*), de quien también se dice le dio la estocada mortal para que luego lo ultimara Martín de Bilbao.
Junto a Francisco Pizarro también fue asesinado su hermano Martín de Alcántara.
Muerto Francisco Pizarro, los almagristas nombraron como gobernador del Perú a Almagro, el Mozo, hijo de Diego de Almagro con una india pañameña.

Historia del Perú, de Nathali Falcón Vera
 

(*) Juan de Herrada también conocido como Juan de Rada o Juan de Errada: conquistador y explorador español (1491-1541).




1862

 
Batido sin que sus tropas hayan sido destruidas, siempre en busca de refuerzos, aunque aún dispone de efectivos infinitamente superiores a los de Lee, de nuevo dominado sin pausa durante la batalla de los Siete Días (26 de junio - 2 de julio de 1862), McClellan se retira hasta Harrison's Landing, en una posición inexpugnable que defienden pantanos en un meandro del río James. A pesar de que no ha perdido más de 15.000 hombres desde el principio de la campaña, se considera aplastado y sus telegramas son tan pesimistas que Lincoln lo conjura, el 28 de junio, a salvar al ejército a cualquier precio.

Abraham Lincoln, de Jean Daridan (traducción de Christina Souverbielle y Juan Monsegur) 

 

 

1870

La Valquiria* (Die Walküre). Ópera,  música de Richard Wagner, libreto de Richard Wagner, fuente: Poema de los Nibelungos, anónimo. Estreno: Múnich, junio 26, 1870.

*Parte de la tetralogía El Anillo de los Nibelungos.

Almanaque Mundial 1977
 

 

1945

Las Naciones Unidas

El 1 de enero de 1942, Franklin D. Roosevelt, entonces presidente de los Estados Unidos, empleó por primera vez el término “naciones unidas” para referirse a las veintiséis que ese día se comprometieron en Washington, D.C., a proseguir la guerra contra el Eje.
Finalizado el conflicto en Europa, representantes de cincuenta estados del mundo se reunieron en San Francisco, California, del 25 de abril al 26 de junio de 1945 y, siguiendo las pautas trazadas  en la conferencia de Dumbarton Oaks (Washington), redactaron la Carta de las Naciones Unidas. (…)

Almanaque Mundial 1979
 

 

1971

El 26 de junio de 1971 Kissinger emprendió silenciosamente un vuelo para reunirse con sir Burke Trend, secretario del Gabinete británico. Se decía que el objeto de la reunión era discutir acerca de la cooperación con el Consejo Nacional de Seguridad. En realidad, se trataba de una tapadera de otro encuentro con la obstinada delegación norvietnamita.


Las Aventuras de Kissinger , de Charles R. Ashman (traducción de María Antonia Menini)

 

 

1991

Croacia
De 1809 a 1815 Croacia formó parte de las provincias ilirias pertenecientes a Francia.
Culminada la guerra austro-húngara de 1848, Croacia fue declarada dependencia austriaca; sin embargo, al poco tiempo volvió a formar parte de Hungría, pero conservando la autonomía de su administración interior.
Se integró al nuevo reino de Yugoslavia en 1918; durante la Segunda Guerra Mundial constituyó un gobierno títere bajo influencia italiana y adquirió su estatus dentro de Yugoslavia en 1946.
Declaró su independencia de Yugoslavia, junto con Eslovenia, el 26 de junio de 1991.

Almanaque Universal Navarrete 1994

 

La nota sobre Juan de Herrada o de Rada es mía.

lunes, 24 de junio de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

1571

Filipinas

(…) Ruy López de Villalobos, al frente de una expedición española, desembarcó en Mindanao (Febrero 2, 1543) y más tarde en Leyte, a la que llamó Filipinas en honor de Felipe II. En noviembre de 1564 partió de México una nueva expedición al mando de Miguel López de Legazpi, quien llegó a Leyte (Febrero 13, 1565), pactó con los reyezuelos del lugar, ocupó las islas principales y fundó Manila (Junio 24, 1571), que fue la capital de la colonia. 

Almanaque Mundial 1976

 

 

1821
Batalla de Carabobo (Venezuela)
Bolívar con 6500 hombres, atacó en la llanura de Carabobo, cerca de la ciudad de Valencia, a las fuerzas del general realista de la Torre y obtuvo la victoria (24 de junio).
Los llaneros de José Antonio Páez, con sus lanzas llamadas “cucharas”, decidieron la batalla. Con esta batalla se consolidó la independencia de Venezuela.
Páez fue ascendido a general en jefe.

Almanaque Mundial 1977
 

 

1859

Cómo nació la Cruz Roja
La fundación de la Cruz Roja se debe al suizo Jean-Henri Dunant (1828-1910) quien concibió la idea de una institución universal encargada de aliviar los sufrimientos causados por la guerra y luchó con tenacidad por convertir su sueño en realidad.
De paso por Castiglione (Italia), el joven Dunant tuvo ocasión de visitar el vecino campo de batalla de Solferino, donde las fuerzas francopiamontesas de Napoleón III acababan de lograr (junio 24, 1859) una sangrienta victoria sobre el ejército austriaco. Horrorizado por el espectáculo de miles de heridos abandonados a su suerte, se empeñó en la defensa de su proyecto, que inicialmente tropezó con la incomprensión o la indiferencia de muchos, y aun con la franca oposición de algunos. (En Francia, por ejemplo, el influyente mariscal Vaillant rechazó de plano la idea y hasta se lamentó de que hubieran pasado los tiempos en que se incendiaban las ciudades conquistadas, se ejecutaba a las guarniciones y se remataba a los heridos).
Sin desalentarse, Dunant publicó en 1862 su Recuerdo de Solferino, en  el que describía las crueles consecuencias de la batalla y abogaba por la formación, en tiempos de paz, de sociedades nacionales  preparadas para socorrer a los heridos en época de guerra. El interés universal que despertó esta obra de Dunant, y sus esfuerzos personales y el de unos pocos colaboradores, culminaron en la constitución de un comité (convertido posteriormente en el Comité Internacional de la Cruz Roja), por cuya iniciativa se celebró en Ginebra una reunión de representantes de 14 países en la que quedaron formulados los principios básicos de la Cruz Roja.
Al año siguiente (1864) se aprobó la primera convención de la Cruz Roja, en la que los gobiernos signatarios se comprometían a dar asistencia a los heridos de guerra —propios, aliados o enemigos― y se adoptó como emblema de la sociedad la figura de una cruz roja sobre campo blanco (en Irán un león y un sol rojos; en otros países musulmanes, una media luna roja).

Almanaque Mundial 1976 

 

 

1893
Fridtjof Nansen fue el último de los adelantados en la conquista del polo.
Nacido el año 1861, hijo de una familia acomodada, realizó su primer viaje por mar cuando contaba veintiún años, en un barco dedicado a cazar focas con destino a parques zoológicos. A los 27 años, junto con otros cinco compañeros, cruzó en esquí la superficie helada de Groenlandia; era la primera de las sorprendentes aventuras del famoso explorador.
A los 23 años cayó en sus manos un artículo del profesor Mohn, y esto le hizo decidirse a emprender la aventura del Fram.
El profesor decía en su artículo que algunos efectos procedentes probablemente del Jeanette —barco que con un grupo de norteamericanos bajo el mando de George Washington De Long quedó bloqueado por los hielos en Siberia en el año 1879― habían sido encontrados en la costa de Groenlandia, y opinaba que habían navegado a la deriva a través del Océano Polar, sobre un témpano.
Pensó Nansen que si era posible que un témpano flotara a la deriva por aquella región desconocida, podría aprovecharse dicha circunstancia para la exploración. Su idea consistía en construir un barco que, en lugar de luchar contra la corriente, derivara con ella, dejándose arrastrar sin peligro y llegando asía regiones septentrionales jamás visitadas.
Encargó Nansen la construcción del barco, en el que intentaría la  aventura, a Colin Archer, hijo de un constructor de barcos escocés establecido en Noruega. Debía ser un barco lo más pequeño y resistente posible, justo lo bastante espacioso para transportar carbón y provisiones para doce hombres y cinco años; en vez de «pinzar» el barco, el hielo debería levantarlo por encima del agua. Los materiales tenían que ser a toda prueba, con una manga equivalente a la tercera parte de la eslora, y estar provisto de una hélice que pudiera izarse en caso de verse amenazada por el hielo. El Fram («Adelante»), que así se bautizó al barco, se construyó con singular acierto, y a ello se debió en gran parte el éxito de la expedición. Nueve años después de haber leído por primera vez el artículo que inspiró su aventura, años durante los cuales trazó proyectos, se entrenó y perfeccionó los más pequeños detalles, zarpó el Fram del actual Oslo; era el 24 de junio del año 1893. 

La Conquista de la Tierra, de Juan Maluquer de Motes et al
 

Notas

Manga: anchura de un barco.
Eslora: es la longitud de un buque o embarcación.
Oslo: La ciudad y capital de Noruega fue llamada Christiania  —en español, Cristianía― entre 1624 a 1925. 

 

 

1922
Junio 24. Walter Rathenau, ministro alemán de Asuntos Exteriores, es asesinado por los nacionalistas.

Informatodo 1973 

 

 

1948

Marzo 20. Rusia se separa del Consejo Aliado de ocupación que administra toda Alemania; durante una sesión tormentosa en Berlín los rusos abandonan el salón.
Junio 18. Los rusos suspenden todo el tránsito por carretera de la Zona soviética a Berlín Occidental.
Junio 20. Las naciones occidentales introducen un programa de reformas económicas para sus propias zonas de ocupación, y crean la moneda Deutschsmark.
Junio 24. Los rusos suspenden todo el tráfico ferroviario a Berlín Occidental y exigen que los aliados salgan de la ciudad. Los aliados hacen frente a la crisis llevando todos los suministros por avión.


1949
Mayo 12. Se levanta el bloqueo de Berlín después que los Aliados han mantenido alimentada la ciudad por cerca de un año mediante un “puente aéreo”; la URSS finalmente reconoce los derechos de acceso.

Almanaque Mundial 1974 

 

 

1960

Atentado frustrado 

Rómulo Betancourt
El 24 de junio de 1960, cuando el presidente venezolano y su comitiva se encaminaban para asistir a la celebración del día de la Armada —en Caracas― una bomba, manipulada a control remoto, estalló en un automóvil estacionado, en el preciso instante en que pasaban los coches de Betancourt y sus acompañantes. Resultó levemente herido Betancourt y muerto el coronel Ramón Armas Pérez. Alrededor de 100 personas fueron arrestadas, entre ellas, Manuel Vicente Yánez Bustamante, el capitán de navío (r) Eduardo Morales Luengo y Juan Manuel Sanoja. Otros implicados fueron Luis Cabrera Sifontes y Lorenzo Mercado.
Venezuela culpó del atentado al gobierno de República Dominicana.

Almanaque Mundial 1974

 

Las notas debajo del texto citado sobre Nansen son mías.

Pondría más datos provenientes de libros pero como dijo Voltaire: El secreto para ser aburrido consiste en contarlo todo, así que los dejamos para otra ocasión más propicia.

domingo, 23 de junio de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

Hogueras de San Juan
En la noche del 23 al 24 de junio, la tradición de encender grandes hogueras en honor de San Juan se repite en varias partes del mundo, especialmente en los países hispanoamericanos y en España.
En realidad, el origen de esta costumbre parece que se remonta a la época precristiana, cuando los pueblos que adoraban al sol tenían ritos basados en el fuego. Aparte de esta tradición de las hogueras, hay otras muchas unidas al día de San Juan.

Almanaque Mundial 1989
 

 

El 23 de junio de 1897, el cardenal Vaughan felicitó a la reina Victoria en su jubileo de diamantes en nombre de todos los católicos de su Imperio. Fue Natty, naturalmente, quien hizo lo mismo en representación de los judíos. Y cuando éste pasó por Bagdad en uno de sus grandes viajes, los judíos de aquí le recibieron con los mismos honores que sus antepasados habían dispensado al exilarca, aquel legendario, largo tiempo ha extinto, soberano de todos los israelitas de la Diáspora.

Los Rothschild, de Frederic Morton (traducción de Julio Mateu)

sábado, 22 de junio de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

1940

Francia
El período de la posguerra contempló una sucesión incesante de gobiernos, complicidades y corrupciones políticas, depresión económica y una profunda inquietud social. En este ambiente lleno de interrogantes sobrevino la II Guerra Mundial que encontró a Francia diezmada por la falta de natalidad.
Iniciado el conflicto en 1939 Francia se vio obligada a capitular en junio de 1940 ante las poderosas fuerzas germánicas, que entraron en París el 14 de dicho mes. Dos días más tarde el mariscal Pétain formó un nuevo gobierno y el 17 de junio pidió el armisticio. El gobierno francés se instaló en Vichy, y los alemanes ocuparon la mitad norte de Francia.  (…)

Firma del armisticio entre Francia y Alemania en Rethondes (22 de junio).

Informatodo 1972
Informatodo 1973


En junio de 1990 se cumplen:
50 años de la ocupación de París por los alemanes durante la II Guerra Mundial
―De la firma del armisticio entre Francia y Alemania, en Compiègne, en el mismo vagón de ferrocarril donde los alemanes había firmado la paz en 1918 (día 22).

Almanaque Mundial 1990

Nota.- En la comuna de Rethondes (departamento de Oise, región de Alta Francia) se encuentra el bosque de Compiègne en donde el 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio entre Francia y Alemania que puso fin a la Primera Guerra Mundial.



1941

Operaciones secretas de la II Guerra Mundial

Barbarroja
Plan para la invasión de Rusia preparado por el estado mayor alemán en base a directivas de Hitler, en diciembre, 1940.
Iniciado en junio, 22, 1941, con 180 divisiones (20 acorazadas).
En los primeros 20 días los alemanes avanzaron 400 km. hacia Moscú, pero detuvieron su avance hacia la capital por orden de Hitler para ocupar Kiev.
En octubre, cuando se reinició el ataque, el invierno impidió el movimiento de las divisiones motorizadas y la campaña concluyó en el desastre alemán de 1945.

Almanaque Mundial 1972

viernes, 21 de junio de 2024

Solimán el Magnífico

 


Su pueblo lo veneró, Occidente le temió, y él llevó al Imperio Otomano al pináculo de su poderío

Por Merle Severy

 

FUE UNA  guerra santa, la que se peleó con todo el ardor de la fe.  Una y otra vez, los ejércitos del sultán otomano, Espada del Islam, hacían incursiones desde Turquía hasta el corazón de la Europa cristiana; llegaron a Belgrado, a Budapest, y hasta a las puertas mismas de Viena. Las fuerzas cristianas y musulmanas trabaron lucha mortal en mar y tierra, en tres continentes.

En el cartel histórico del siglo XVI refulgieron cuatro estrellas: Carlos V, de la casa de Habsburgo, soberano del Imperio Español y del Sacro Imperio Romano, que empeño su vida en una cruzada contra el Islam; su principal enemigo, Francisco I, el cristianísimo rey de Francia; Martín Lutero, el reformador sajón que, sin quererlo, quebrantó la unidad de la Iglesia Católica; y Enrique VIII de Inglaterra, voluble aliado y enemigo de los tres anteriores.

Pero, entre todas estas lumbreras, la más brillante era Solimán, Comandante de los Fieles, Sombra de Dios en la Tierra, Protector de los Santuarios de la Meca y de Medina, Sultán de Sultanes en Oriente y Occidente. Lo llamaban así, muy atinadamente, en recuerdo de Salomón, el rey bíblico, pero su pueblo lo veneraba con el nombre de Kanuni, el Legislador, en tanto que Occidente, que le temía y lo admiraba, le aplicaba el sobrenombre de El Magnífico. Solimán llevó al Imperio Otomano al pináculo de su poderío.

A Solimán se le concedió un reinado notablemente largo, de 46 años,  y 72 de vida llenos de triunfos, si bien oscurecidos por la tragedia. Gobernó desde Estambul, la famosa Constantinopla fundada 12 siglos antes, y cuya caída en 1453 estremeció a Europa.  Pero con ese acontecimiento se cumplió el sueño del Islam. Mohamed el Conquistador, bisabuelo de Solimán y descendiente de los nómadas del Turquestán, se sentó en el trono de los emperadores romanaos de Oriente, y se declaró a sí mismo heredero de sus dominios. La insaciable sed de guerra santa que lo dominaba se polarizó hacia un propósito: el de unir a todo el mundo bajo la ley del Islam. Así pues, una oleada de conquista y destrucción avanzó hacia el oeste. En 1514, 30 años después de la muerte de Mohamed, el padre de Solimán, Selim el Terrible, se apoderó de Persia, que era bastión de la secta chiíta y grave amenaza para el turco ortodoxo. Después se dirigió al sur, y conquistó Siria y Egipto, con lo que el Imperio duplicó su extensión.

Solimán nació en 1494 en Trebisonda, ciudad de la costa del Mar Negro, célebre porque a ella acudían caravanas. Su padre había gobernado allí cuando era príncipe. De niño, Solimán se adiestró en la orfebrería, pues era costumbre que los príncipes otomanos dominaran un oficio, así como el arte de gobernar  y el de la guerra. A los 18 años fue nombrado gobernador de Manisa, región cercana al Mar Egeo. Aun entonces, siguió ampliando sus conocimientos de historia, del Corán, de política y, sobre todo, de poesía. Pero empezó a estudiar con más  facilidad gracias a Ibrahim, un joven pescador griego que  había sido esclavizado por los turcos y educado por una acaudalada familia de Manisa. Ibrahim dominaba varios idiomas, era inteligente y agradable, y cuando se convirtió al islamismo pasó a formar parte de la pequeña  corte de Solimán. Príncipe y esclavo se volvieron inseparables: practicaban lucha, equitación, esgrima y arquería; comían juntos y comentaban los libros que leían.

A fines de septiembre de 1520, llegó a Manisa un correo con la nueva de que Selim había fallecido. Tres días y tres noches tuvo que cabalgar Solimán para llegar al Bósforo. Cuando su bajel imperial entró en las tranquilas aguas del Cuerno de Oro, contempló con ojos nuevos la ciudad capital desde la cual muy pronto reinaría, y en la punta del Serrallo, la fortaleza que tenía un cañón de tamaño sin par y boca monstruosa. A lo lejos divisó la cúpula de Santa Sofía, la iglesia de la Sabiduría Divina transformada a la sazón en mezquita. Observó las colinas donde vivían familias de refugiados  judíos y moros expulsados de España en tiempos de los Reyes Católicos.

En la punta del Cuerno de Oro estaba el santuario de Eyub-Ansari, quien era portaestandarte del Profeta y murió asesinado allí en 670, durante el primer sitio de Constantinopla. En ese lugar, el 30 de septiembre de 1520, Solimán se ciñó la cimitarra de Osmán I, el primer sultán otomano. Así quedó investido como sultán con poder absoluto, incluso con la atribución de ordenar la muerte instantánea de cualquiera de sus súbditos.

Los primeros actos de su gobierno consistieron en ordenar la construcción de un mausoleo, una mezquita y una escuela en honor de su padre, así como liberar a 600 cautivos egipcios y castigar a los funcionarios corruptos.  Alguien de la época comentó: “Toda la gente pensó que un manso cordero había sucedido al fiero león”.

Pero pronto se reveló el león que estaba disfrazado bajo la piel del cordero. Solimán se propuso lograr en Occidente algo equiparable a lo que su padre había  hecho en Oriente. En la primavera de 1521 inició su primera campaña en Europa. Belgrado, pieza clave de las defensas de los Balcanes, cayó tras 20 ataques en masa y semanas de asedio.

En el verano sitió a Rodas, que estaban en poder  de los Caballeros de San Juan, y se interponían entre la capital de su imperio y Egipto. A los 145 días cayó aquel formidable baluarte de la cristiandad. Solimán impuso condiciones  generosas: concedió 12 días a los caballeros y a los mercenarios para que abandonaran la ciudad, en libertad; los civiles podrían hacerlo en el momento que lo desearan, en un plazo de tres años. Toda Europa admiró al Sultán por la caballerosidad que demostró ante  tan digno adversario.

Cuando no se iba a alguna campaña militar o de cacería, Solimán vivía en el Palacio de Topkapi, construido por Mohamed el Conquistador, que era como una ciudad dentro de la ciudad. Allí sesionaban los visires, los jueces y demás dignatarios gubernamentales del Imperio; allí era donde se entrenaba la élite de la milicia, y estudiaban los funcionarios y los artistas; además, había cuadras, y a Topkapi acudían quienes tenían que hacer alguna petición ante el Gobierno. En diez cocinas enormes se preparaba la comida para miles de residentes y huéspedes, según recetas que empezaban, por ejemplo: “Tómense 300 corderos…”

La recepción a un embajador se preparaba con miras a ostentar la grandeza y el poderío del Imperio. Colgados de la Puerta Imperial esperaban al diplomático las cabezas de los traidores. El gran visir lo recibía más allá de las cámaras del verdugo, y, en ocasiones especiales, lo conducía ante 2000 funcionarios que, en formación, saludaban con reverencias; así llegaban a los recintos sagrados del interior. Los visitantes solían  comentar después el “silencio sepulcral” que allí reinaba. El Sultán, vestido con un pesado caftán de brocado de seda, y sentado en su trono cuajado de joyas,  escuchaba rígido e imperturbable. Acaso hacía algún comentario, y luego indicaba con un movimiento de cabeza el fin de la audiencia. El embajador debía abandonar entonces el salón, sin dar nunca la espalda al Sultán. Más tarde, el gran visir le transmitía la respuesta.

¿QUÉ CLASE de hombre era Solimán?
Podemos imaginarlo cabalgando los viernes en su corcel negro, en una procesión hacia la mezquita, vestido de blanco “como un minarete de luz”; o cuando pasaba revista a un desfile de 500 gremios de mercaderes.

En su correspondencia con otros monarcas se mostraba arrogante.
Así empieza una carta que le envió a Francisco I, el cristianísimo rey de Francia: “Yo, el Sultán de Sultanes, el Soberano entre Soberanos, dispensador de coronas entre los monarcas que viven sobe la faz de la Tierra…” Era devoto y consultaba a los teólogos cuando debía tomar decisiones importantes. En una ocasión devolvió un excedente de cierto pago de impuestos que recibió de Egipto. Siempre castigaba la corrupción y la injusticia. Como él mismo era diestro en las artes, las patrocinaba generosamente. En el transcurso de medio siglo, el arquitecto de su corte, Mimar Sinan, construyó más mezquitas, baños, puentes, sanatorios, colegios, caravasares, mercados techados y acueductos que cualquier otro arquitecto otomano. La soberbia Mezquita de Solimán es la gloria de Estambul: domina el horizonte de una ciudad guarnecida de mil plegarias hechas minaretes.
Aunque casi siempre estaba sosteniendo alguna guerra, llevó a todos sus pueblos los beneficios de la paz. Con la Pax Ottomanica aumentaron la población, los caminos y las caravanas; asimismo, florecieron el comercio y los oficios. Por los servicios sociales que implantó, se puede decir que el otomano fue el Estado benefactor de aquel tiempo, y hacía posible que cristianos, musulmanes y judíos convivieran en paz. Los ocho grandes visires de Solimán, entre ellos Ibrahim, eran cristianos de humilde cuna llevados a Turquía como esclavos e instruidos en el islamismo.

Más, por encima de todo, Solimán era un conquistador: el sultán que garantizaba la victoria al dirigir personalmente a su ejército. Como le escribió a Francisco I: “De día y de noche, nuestro caballo está ensillado, y nuestra cimitarra, presta”.
El 23 de abril de 1526 salió de Estambul rumbo a Hungría, para enfrentarse al rey Luis II, de apenas 20 años. Con la caballería otomana de los Balcanes y la artillería pesada que se embarcó por el Danubio, sus hombres llegaron a sumar 100,000.

Miles de camellos y carretas transportaban las provisiones de sus tropas. Los ingenieros otomanos tendían puentes sobre los ríos y construían máquinas bélicas para tomar las fortalezas ribereñas que encontraban a su paso. El Imperio de la Sublime Puerta era una máquina bélica.
El 29 de agosto, en la llanura de Mohács, las huestes del Sultán se cerraron como una trampa de acero sobre la caballería húngara. Aquello fue una carnicería: en dos horas terminó la batalla. A la mañana siguiente encontraron el cadáver del rey Luis, que se había ahogado en un arroyo cuando huía. “Que Alá tenga misericordia de él, y castigue a quienes desorientaron su inexperiencia”, declaró entonces Solimán.

Lo sucedido en Mohács aterrorizó a Europa. Perdida la mayor parte de Hungría, seguía Austria. Pero llovía sin cesar, y Solimán tardó 141 días en llegar a Viena. Ante el acoso de la caballería enemiga y el rigor del invierno, que ya se sentía, los soldados otomanos empezaron a caer en el camino, y cientos de camellos también sucumbieron. A 1600 kilómetros de Estambul, Solimán e Ibrahim se vieron obligados a levantar el sitio antes de tres semanas, debido a las fuertes nevadas. Tres años después, el Sultán volvió a aproximarse a la capital austriaca, pero también en esa ocasión llegó muy entrado el otoño. Como estaba acostumbrado a acabar con reinos en una sola campaña, descargó su furia sobre la región oriental de Austria; allí, sus tropas se dedicaron al pillaje y al asesinato.
Con el paso de los años Solimán fue cayendo bajo el influjo de dos de los esclavos que había elevado al poder. Ibrahim, quien durante 13 años desempeñó brillantemente el cargo de gran visir, y Roxelana una cautiva rusa con la que se casó. 

En 1541 hubo un incendio en el viejo palacio; entonces Roxelana se trasladó a Topkapi, el centro del poder, con todo el harén. Para que nadie tuviera más influencia que ella sobre el Sultán, Roxelana tuvo que deshacerse de Ibrahim, que era ya cuñado de Solimán y solía quedarse solo con él a las horas de tomar los alimentos. Las intrigas de Roxelana por fin rindieron fruto. De una campaña militar en Persia llegaron noticias de que Ibrahim estaba comportándose como el sultán.
Cuando regresó, Solimán lo invitó a cenar. A la mañana siguiente, apareció estrangulado.

Después le llegó el turno a Mustafá, el primogénito de Solimán, cuya madre era una esclava circasiana. Según la ley del fratricidio, si Mustafá ascendía al trono, los hijos de Roxelana serían ejecutados. En ocasión de otra campaña militar en Persia se supo que Mustafá era tan popular en sus dominios, que sus tropas clamaban por que él las dirigiera, y no el Sultán, ya entrado en años. Solimán se presentó en el lugar donde se encontraba aquella división del Ejército y mandó llamar a su primogénito, que obedientemente acudió a la tienda de su padre. El Sultán ordenó que el mejor de sus hijos, el mejor dotado de sus descendientes, fuera estrangulado en su presencia con una cuerda de arco.
Entonces, dos de los hijos de Roxelana entablaron una guerra civil.
El mayor fue derrotado y huyó a Persia, donde el verdugo enviado por su padre lo alcanzó y lo ejecutó.

De esa manera, sólo quedó el menos digno de los herederos: Selim el Borracho. De él se dice que conquistó Chipre para obtener los vinos de aquella isla, que le encantaban.

A raíz de esto, en 1571, la cristiandad se enfrentó y derrotó a los otomanos en Lepanto, en la última gran batalla de galeras de la historia. Muchos historiadores consideran que la decadencia otomana posterior a Solimán empezó con la intervención de Roxelana.

Solimán tiene 72 años y lo acosan los achaques. A estas alturas se ha vuelto algo puritano, y de humor sombrío: ha ordenado destrozar los instrumentos musicales del palacio, y come en platos de barro, ya no de plata. Para aparentar que goza de buena salud, se aplica colorete.
El primero de mayo de 1566, Solimán va al frente de un poderoso ejército, con destino al Danubio.

La marcha le resulta penosamente larga. Ya no puede montar a caballo, sino que viaja en carruaje. Los ingenieros se le adelantan, para allanarle el camino. Llega la noticia de que un conde húngaro ha asesinado a uno de los gobernadores de Solimán, y se esconde en la fortaleza de Szigetvár, cerca de Mohács. Enfurecido, Solimán dirige todas sus fuerzas hacia la fortaleza.

Aunque sólo la defienden 2500 valientes, Szigetvár está rodeada de pantanos y resiste el asedio otomano un mes entero. Los asaltos en masa siegan vidas a montones. Por fin, el conde, vestido de gala y sable en mano, sale de la fortaleza con 600 sobrevivientes. Pero Solimán, a quien estaba destinado este heroico espectáculo, no puede verlo: ha muerto en su tienda, por la noche.
Nadie debe saberlo antes de que Selim, quien se encuentra en Kütahya, llegue a Estambul. El cuerpo embalsamado de Solimán emprende el largo viaje de regreso, oculto tras las cortinas  del carruaje. Tres semanas después, cuando se sabe que Selim ha llegado a la capital, se hace pública la noticia de la muerte de Solimán. 

El Ejército está consternado, y también el pueblo de Estambul, que va engrosando la procesión fúnebre a la Mezquita de Solimán. Ya nunca habría de conocer su patria, su sagrado Imperio, un caudillo como aquel, que lo llevó a su edad de oro.



Condensado de National Geographic

Revista Selecciones del Reader’s Digest, Año 49, tomo XCVIII, N° 588, Noviembre de 1989, págs. 113-118, Reader’s Digest Latinoamérica, S.A., Coral Gables, Florida, Estados Unidos


Fuente de la imagen:

Solimán el Magnífico


lunes, 17 de junio de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

En total la tripulación se compone de seis hombres que a las órdenes del antiguo marinero de un ballenero, formarán dos dotaciones de tres.
He aquí como Amundsen contará la salida del Gjöa:
“Bajo la monótona tristeza de una noche lluviosa (la del 16 al 17 de junio de 1903) abandonamos Oslo. A pesar de este ambiente desagradable, todos estamos contentos y llenos de animación. Tras el tráfago de los preparativos, el trabajo encarnizado de las últimas semanas, la inoportunidad agobiante de los visitantes, la salida aporta una impresión de calma, una exquisita sensación de bienestar físico y moral que todos los viajeros han experimentado y experimentarán al abandonar la turbulenta civilización.
”Al día siguiente, 17 de junio, nuestro remolcador suelta sus amarras, con las velas desplegadas, el pequeño Gjöa inicia su singladura, a través del Mar del Norte hacia la lejana América Polar. (…)”

Pasan los días —el 17 de junio de 1925, o sea un mes después de despegar los hidroaviones― uno de los barcos que han participado en la búsqueda, el Hobby, se encuentra en el muelle de Ny Aalesund, cerca de la Bahía del Rey, cuando hace su entrada en el puerto un barco dedicado a la caza de focas. Sobre el puente, seis hombres hacen grandes gestos. Cuando el barco está cerca, uno de ellos grita a un marino del Hobby:
“¿Va todo bien ahí?”
El hombre no puede dar crédito a sus ojos. Quien así le pregunta no es otro que Amundsen y junto a él se encuentran sus compañeros.

Grandes Aventuras de los Tiempos Modernos. Del Polo a la Luna. Tomo 1. Amundsen/Scott/Charcot, de varios autores, Círculo de Amigos de la Historia


domingo, 16 de junio de 2024

Por qué al hacernos mayores tenemos que centrarnos en ganar músculo más que en perder peso

Por Giulia Granchi

BBC News Brasil, São Paulo

 

En un video que llegó a millones de personas en las redes sociales, una señora que parece tener más de 70 años levanta una barra con pesas en el gimnasio. La siguiente imagen es de ella haciendo lo mismo, pero con la compra en el supermercado.

El mensaje del video coincide con el que la doctora estadounidense Gabrielle Lyon intenta transmitir a sus pacientes desde hace años: para envejecer bien y tener calidad de vida en la vejez, es necesario desarrollar y mantener la musculatura.

"Tal vez no nos preocupe tanto llevar bikini, pero sí el ser autónomos, tener fuerza para sostener a nuestros nietos. Llevar nuestra propia compra, vivir de forma independiente, ese es el primer motivo para preocuparnos por mantener una buena masa muscular", afirma la geriatra, autora del libro "La revolución muscular", publicado por la editorial Intrínseca en marzo.

"Pero va mucho más allá. Mantener la masa muscular ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares... Condiciones que se vuelven más comunes a medida que las personas envejecen".

"Realmente existe esta transición con la edad, donde nos preocupamos menos por nuestro físico. Cuando somos jóvenes, nos enfocamos en la apariencia, y eso está bien, porque eso crea buenos hábitos.

"Pero hay una diferencia: no siempre se trata solo de estética. Y, de hecho, nunca es demasiado tarde para fortalecerse y ganar músculo".

Un proceso natural con la Edad 

El proceso natural de pérdida progresiva de masa y fuerza muscular comienza a producirse, aunque lentamente, a partir de los 30 años.

Cuando llegamos a los 50 comienza una pérdida de masa muscular más importante, que puede llegar al 2% anual.

Pero algunos factores, como el sedentarismo, una dieta baja en proteínas, las enfermedades crónicas y la hospitalización pueden hacer que este descenso comience antes.

Esta importante pérdida de músculo, conocida como sarcopenia, puede provocar una disminución de la capacidad funcional, un mayor riesgo de caídas y discapacidad.

"A menudo, el músculo perdido se reemplaza por grasa corporal, lo que reduce la fuerza y la movilidad muscular y altera el metabolismo", describe Lyon.

La médica señala que, en la última década, gran parte de las investigaciones, así como las campañas de concientización, se centraron mucho en la obesidad y la necesidad de perder peso.

"Esto ha dañado la forma en que la gente piensa sobre el fitness. Cuando envejecemos, la falta de músculo puede causar más daño que la cantidad de grasa en el cuerpo", dice.

Y para aquellos que consiguen mantener un buen aporte de masa muscular, explica, la quema de grasas también se potencia, ya que los músculos gastan más energía en reposo que otros tejidos.

 

Un Protector frente a las enfermedades 

Una buena masa muscular ayuda a evitar diferentes problemas de salud.

Ejemplos de enfermedades que la masa muscular puede ayudar a prevenir incluyen:

Diabetes tipo 2

Esta enfermedad hace que el cuerpo no utilice adecuadamente la insulina, una sustancia producida por el páncreas que ayuda a regular el azúcar en sangre, así que justamente provoca que los niveles de azúcar suban.

Un cuerpo con más músculos necesita más energía para mantenerlos funcionando y, por lo tanto, utiliza más azúcar para transformarla en energía.

Así, la masa muscular ayuda a regular de manera más eficiente el azúcar en la sangre, ayudando tanto a prevenir la diabetes tipo 2 como a regular la condición de quienes padecen la enfermedad.

Enfermedades cardíacas

Los ejercicios de fuerza hacen que el corazón necesite trabajar más para bombear sangre a los músculos.

El esfuerzo adicional ayuda a fortalecer el órgano, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

Osteoporosis

Durante ejercicios como levantar pesas, los músculos se contraen y ejercen fuerza sobre los huesos a través de los tendones.

Este movimiento estimula la remodelación ósea, lo que hace que los huesos sean más densos, algo que ayuda a prevenir la osteoporosis, una afección en la que se vuelven quebradizos y propensos a fracturas.

 

Cómo ganar masa muscular 

En opinión de Lyon, el sistema musculoesquelético es el órgano del cuerpo más subestimado, especialmente cuando se trata de personas mayores.

"Cuando seas mayor, si comes y entrenas como lo hacías cuando eras más joven, es posible que no puedas mantener tu salud muscular. Debes concentrarte en esto y planificar una rutina que te funcione".

Lyon sostiene que entrenar para ganar músculo de modo eficaz no tiene por qué ser complicado.

"No hay ejercicios ni movimientos específicos que sean cruciales. La idea es estimular contínuamente el tejido muscular. Y hay muchas maneras de hacerlo".

Una gran cantidad de estudios científicos sugiere que, para la hipertrofia (ganancia muscular), un método muy eficaz es el denominado "fallo muscular"; es decir, llegar al máximo de la capacidad muscular con el máximo esfuerzo en ejercicios de entrenamiento con pesas convencionales de manera que en una serie de un ejercicio determinado llegue un punto que resulte imposible hacer una repetición más.

Esto no significa necesariamente que la persona tenga que levantar cargas muy pesadas o hacer un número muy elevado de repeticiones, sino que haga un esfuerzo dentro de su condición física actual.

Para quienes están dando su primer paso para salir del sedentarismo, deben incluir el ejercicio en su rutina de modo gradual.

"Lleva una mochila u objetos más pesados que tengas en casa, piensa en actividades que impliquen levantar algo por encima de tu cabeza... Esto te ayuda a entender la importancia de mantener el equilibrio y la fuerza muscular y, especialmente, la importancia de la fuerza en las piernas. No necesitas hacer sentadillas con el máximo peso, pero sí ser capaz de levantarte del suelo", explica Lyon.

Se recomienda el acompañamiento con un profesional de educación física para poder alinear un plan que sea eficaz para el objetivo -y es aún más importante en el caso de personas mayores y sedentarias, para evitar lesiones y caídas durante el ejercicio.

Otra medida imprescindible para ganar masa muscular es una dieta equilibrada con especial foco en las proteínas.

Según la Sociedad Internacional de Nutrición y Deporte, para el crecimiento muscular y el mantenimiento de la masa magra, junto con el ejercicio físico, es necesario un aporte diario de entre 1,4 y 2,0 gramos de proteína por kilo de peso.

Por tanto, una persona que pese 70 kilos necesitaría consumir entre 98 y 140 gramos de proteína al día.

 

Nunca es demasiado tarde 

Lyon sostiene que siempre es un buen momento para empezar a entrenar.

"Lo que quiero decir con esto es que la actividad física debería ser una forma de vida. Soy madre de dos niños pequeños y ya hacemos ejercicio en familia, por supuesto. En el caso de ellos, de una manera adaptada a los niños. Se entrena desde una edad temprana, esto prepara el músculo para estar más saludable en el futuro".

Pero incluso para alguien que entrena desde pequeño y de forma constante, la médica admite que perder masa muscular sigue siendo bastante fácil.

"En una semana de inactividad, ya vemos pérdidas importantes. Esto queda muy claro cuando analizamos a las personas que ingresaron en la UCI, por ejemplo".

Por otro lado, más optimista, Lyon explica que los músculos tienen un tipo de memoria.

"Es mucho más fácil volver a estar en forma que empezar desde cero. Si empiezas joven, aún mejor".

Pero explica que esto no debería asustar a nadie que vaya a empezar a hacer ejercicio cuando sea mayor: es posible conseguir buenos resultados a cualquier edad, y una dieta equilibrada y un entrenamiento centrado en las características personales sólo pueden aportar beneficios.

"El cuerpo depende de la actividad. Fuimos creados para ser criaturas activas y, cuando reducimos la actividad física, corremos el riesgo de sufrir discapacidades físicas".

La médica sostiene que, a medida que envejecemos, debemos volvernos más activos, no menos.

"La inactividad no es una opción para una persona sana. Cuanta más masa muscular saludable tengas, mayor será tu capacidad para sobrevivir contra todo tipo de enfermedades, ya sea cáncer, caídas o cualquier otra cosa. Y tendrás mayor capacidad para ser autónomo y sobrevivir. No hay nada más importante para la población mayor que tener músculos".

Y para aquellos que buscan salir del sedentarismo, Lyon tiene algunos consejos:

"No esperes motivación ni dependas de objetivos concretos. Lo más importante es pensar que los años que te quedan se pueden cambiar si tomas buenas decisiones por ti mismo".

 

Fuente:

Ganar músculo 

 

sábado, 15 de junio de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

Rodrigo Díaz de Vivar (c. 1043-1099)
Guerrero y paladín español, nació en Vivar, cerca de Burgos, y murió en Valencia.
Llamado el Cid por los árabes y Campeador por los cristianos.
Uno de los más famosos capitanes de la Edad Media. Peleó a favor y en contra de cristianos y moros.
Se casó en 1074 con doña Jimena Díaz, sobrina de Alfonso VI.
Sus proezas guerreras y su valor legendario fueron temas de romances, del Cantar de Mío Cid, el más más grande y antiguo monumento de la literatura castellana (c. 1140), de diversas obras del teatro clásico y moderno y aun del cine.
En la batalla de Tévar hizo prisionero al conde Berenguer
Combate en Valencia contra el rey Alfonso, quien está aliado a Génova y Pisa, y después se reconcilia con el soberano.
Toma Valencia el 15 de junio de 1094 y se instala en forma permanente en la ciudad de la que es señor.
Al morir el Cid en 1099 su esposa Jimena abandonó la ciudad en 1102, llevando consigo los despojos del héroe, sepultándolos en el monasterio de san Pedro de Cerdeña, donde estuvieron muchos años. Hoy se guardan en la Catedral de Burgos.

Almanaque Mundial 1974


viernes, 14 de junio de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

Jorge Luis Borges (1899-1986)

Ilustre poeta, narrador y ensayista nacido en Buenos Aires, el jueves 24 de agosto de 1899.

Fue uno de los fundadores de la escuela ultraísta, uno de los escritores más destacados de la literatura contemporánea y uno de los literatos más prominentes de las letras castellanas.
Su estilo es verboso, florido y metafórico. En sus obras manifiesta su imaginación creadora, sus razonamientos filosóficos y su concepción singular del universo.

Murió (con cáncer) el sábado 14 de junio de 1986 (…)

Literatura Universal e Hispanoamericana, de Walter Fernández Meléndez

 

 

El viaje que entonces comienza va a ser de los más penosos. Una vez más la tempestad, la nieve y los hielos se coaligan contra los exploradores. Sólo el 3 de febrero, tras horas de angustia en las que Shackleton se pregunta muchas veces si no sería mejor volver, llega el Nimrod a la bahía de Ross.
Allí, al pie del volcán Erebus, en un punto que bautizado con el nombre de Cabo Royds, desembarcan el material.
El 22 de febrero el barco se hace de nuevo a la mar.
Aparte del comandante, catorce hombres se quedan en tierra. Sólo dieciséis meses más tarde, el 14 de junio de 1909, volverán a Inglaterra. Entretanto, Shackleton y los tres hombres que le acompañan —el teniente de la Navy I.B. Adams, el doctor Eric Marshall y el marinero Frank Wild― se ven obligados a retroceder, a unos 160 kms del Polo Sur Geográfico, en condiciones espantosas, con fríos hasta de 60° bajo cero, el equipo del Profesor David ha descubierto el polo Sur magnético, en tanto que el tercer grupo, dirigido por Joyce, ha reunido valiosas informaciones científicas. (…) 

El barco zarpa de Cardiff el 14 de junio de 1910, exactamente un año después de la vuelta a Inglaterra de Shackleton, llevando a bordo 65 hombres, 34 perros y 19 ponis. El jefe de la expedición no va con sus hombres; no se unirá a ellos hasta el mes de agosto en Simonstown Harbour.

Grandes Aventuras de los Tiempos Modernos. Del Polo a la Luna. Tomo 1. Amundsen/Scott/Charcot, de varios autores, Círculo de Amigos de la Historia 

 

 

1940
Italia declara la guerra a Francia (junio 10) ante la próxima entrada de los alemanes en París (junio 14).

Almanaque Mundial 1971 

 

Francia
El período de la posguerra contempló una sucesión incesante de gobiernos, complicidades y corrupciones políticas, depresión económica y una profunda inquietud social. En este ambiente lleno de interrogantes sobrevino la II Guerra Mundial que encontró a Francia diezmada por la falta de natalidad.
Iniciado el conflicto en 1939 Francia se vio obligada a capitular en junio de 1940 ante las poderosas fuerzas germánicas, que entraron en París el 14 de dicho mes.

Informatodo 1972
Informatodo 1973 

 

 

1967

14 de junio, 1967. Mariner V
Voló cerca de Venus. Sus mediciones coincidieron con las del Mariner IV y el vehículo ruso Venera IV. 

 

 

1975

8/14 junio, 1975. Venera 9, Venera 10
La URSS lanzó estos vehículos de exploración de Venus

Almanaque Mundial 1977
 

 

1982
Junio
14. Las hostilidades en las Malvinas cesan con la toma de la capital de las islas por las tropas británicas que la mantenían sitiada.

Almanaque Mundial 1983

 

 

1991
Junio
14. El transbordador espacial Columbia termina la misión de nueve días, cuyo objeto era estudiar los efectos biológicos de la navegación por el espacio.
―Los votantes de la ciudad de Leningrado, en la URSS, aprueban por estrecho margen la restauración de su nombre primitivo de San Petersburgo.

Almanaque Mundial 1992



jueves, 13 de junio de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

Alejandro Magno

Alejandro nació en la ciudad macedonia de Pella (hoy Grecia) en julio de 356 a. C. y murió según algunas fuentes, el 13 de junio de 323 a. C.
Hijo de Filipo II, rey de Macedonia, y de Olimpia, tuvo como preceptor a Aristóteles, llamado por Filipo para atender a su educación.  Al sabio estagirita  se le reconoce la gloria de haber imbuido al futuro conquistador “ideas de generosa grandeza, rectitud y elevación de miras, que ennoblecieron hasta sus pasiones y extravíos”.

Almanaque Mundial 1983

Nota.- Hay tres fechas en disputa con respecto a la muerte de Alejandro Magno: 10, 11 o 13 de junio.
El mes de junio corresponde al llamado Esciforión en el calendario ático usado en la antigua Grecia.

En el texto original dice sabio ateniense pero es incorrecto ya que Aristóteles nació en Estagira. 

 

 

1562

Argentina
Otros exploradores llegaron del Perú y Chile: Francisco de Aguirre fundó a Santiago del Estero en 1553; Pedro del Castillo, a Mendoza (marzo 2, 1561), Juan Jufré, a  San Juan (junio 13, 1562); (…)

Almanaque Mundial 1979 

 

 

1855

Las Vísperas Sicilianas (I Vespri Siciliani). Ópera, música de Giuseppe Verdi, libreto de Eugène Scribe y Charles Duveyrier. Estreno: París, Ópera de París, junio 13, 1855.

Almanaque Mundial 1977 

 

 

1901

Leopoldo Enrique García-Alas Ureña nació en Zamora el día 25 de abril de 1852 y murió en Oviedo el 13 de junio de 1901. Fue la suya una vida más bien breve, entregada a la familia, la cátedra y la tarea periodística y literaria; existencia nada ruidosa y aparencial, mordida tantas veces por la incomprensión y la injusticia, y, también, por el lacerante dolor físico.
En Oviedo, tierra de sus mayores, hizo el bachillerato y se licenció —junio de 1871— en Derecho Civil y Canónico; pasó después a la Universidad de Madrid para doctorarse en Leyes y cursar Filosofía y Letras. (…)

Hay asimismo el dolor físico. Pasa Alas temporadas de malestar en las que los médicos le prohíben trabajar, o que trabaje tanto, y es entonces, ante los compromisos incumplidos o demorados, cuando surgen la irritación, el nerviosismo, la duda incluso acerca de la personal capacidad para acometer algo valioso.
Van apareciendo volúmenes de crítica y narrativas, esperados con interés y nunca acogidos con indiferencia; se le respeta y se le admira, pero mucho más se le teme. A medida que el siglo se acerca a su término, «Clarín» se siente disminuido de fuerzas y su predisposición combativa cede a la reflexión sentimental colmada de ternura. (…)
Con todo sigue trabajando: participa en la Extensión Universitaria Ovetense; traduce la novela Trabajo de Emilio Zola, para la casa Maucci; sirve de mediador entre obreros y patronos en una sonada huelga: Gijon, febrero de 1901; prepara el material de dos libros: El Gallo de Sócrates y Siglo Pasado (crítica y ensayo) que verán la luz en 1901, pero ya póstumamente.

José María Martínez Cachero


Doña Berta y Otros Relatos, de Leopoldo Alas, «Clarín», prólogo de José María Martínez Cachero, Colección Biblioteca Básica Salvat Libro RTV, Salvat Editores/Alianza Editorial





1944 

Operaciones secretas de la II Guerra Mundial

Vergeltungswaffen (Represalia)
Operación alemana de represalia contra Londres mediante el empleo de bombas V1 y V2, iniciada en junio 13, 1944.
Se lanzaron 9921 bombas dirigidas,  causando 10.000 muertes y 25.000 heridos. Fueron dañadas y destruidas 75.000 casas.

Almanaque Mundial 1972 

 

 

1946

Italia
El Reino de Italia fue proclamado oficialmente en 1861, a raíz de la unificación de la península por la Casa de Saboya
La dictadura fascista de Benito Mussolini (1922-43) respetó la institución monárquica, pero la derrota de Italia en la II Guerra Mundial pesó gravemente sobre el prestigio de la Corona.
En un último intento por salvar la dinastía, el rey Víctor Manuel III, que había subido al trono en 1900, abdicó en favor de su hijo Humberto II el 9 de mayo de 1946. El 13 de junio después de un plebiscito desfavorable a la monarquía, Humberto II abandonó Italia, que se constituyó en República. El ex monarca reside en Portugal.

Almanaque Mundial 1976
 

Al concluir la guerra, Italia hubo de enfrentarse con una crítica situación económica que se vio aliviada parcialmente por la ayuda anglosajona. El rey Víctor Manuel III abandonó el trono y nombró a su hijo Humberto lugarteniente del Reino.
El 2 de junio de 1946 se celebró un referéndum que resultó favorable a la República por más de 2.000.000 de votos.

Informatodo 1972
Informatodo 1973 

 

 

1953

Colombia

En 1949, fue elegido el jefe conservador Laureano Gómez, quien gobernó con las garantías constitucionales suspendidas, en un período de sangrienta agitación política. Fue depuesto por un golpe militar (junio 13, 1953) por el general Gustavo Rojas Pinilla, quien a su vez fue depuesto por un movimiento popular (mayo 10, 1957).

Almanaque Mundial 1981

 

 

1973
Vietnam. Se firma en París un nuevo acuerdo cuatripartito para hacer efectivo el armisticio (junio 13).
Estados Unidos. Nixon ordena la congelación por 60 días de todos los precios, con excepción de productos agrícolas no elaborados y de los alquileres (junio 13).

Almanaque Mundial 1975 

 

 

1982

Fútbol

XII Campeonato Mundial
Madrid y otras ciudades de España,
13 junio-11 julio de 1982

Almanaque Mundial 1983



 

miércoles, 12 de junio de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

1824

El Salvador
La República
Al votar Guatemala la anexión de Centroamérica al Imperio de Iturbide, El Salvador se opuso tenazmente y fue compelido a la fuerza a incorporarse. En diciembre de 1822 se derrumbó el Imperio de Iturbide y las provincias centroamericanas se separaron de México formando la Federación de las Provincias Unidas del Centro de América.
La Constitución de El Salvador (12 de junio, 1824) fue la primera adoptada en Centroamérica.
La Federación duró pocos años.

Almanaque Mundial 1980




1935

Bolivia
En 1932 estalla la guerra con el Paraguay por la posesión del Chaco Boreal, que permitiría a Bolivia un camino fluvial al Atlántico. (…) en 1935. En este último año se firma la paz con el Paraguay.


Paraguay
Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Paraguay estaban rotas desde julio de 1931, pero a mediados de 1932 estalla la guerra entre los dos países por la posesión del Chaco Boreal.  
El alto el fuego se firma el 12 de junio de 1935, siendo la guerra muy costosa en hombres y dinero para las dos naciones.

Informatodo 1972
Informatodo 1973 

 

 

1946

La Guerra y la Paz. Ópera, música de Serguéi Prokófiev, libreto de Serguéi Prokofiev y Mira Mendelson-Prokofieva, fuente: La Guerra y la Paz, de León Tolstoi. Estreno: Leningrado, 12 de junio, 1946.

Almanaque Mundial 1977

Nota.- El libreto de la obra fue escrito por el compositor Prokófiev –detalle que añadí- junto a su esposa Mira Mendelson-Prokofieva.
El estreno fue ese día 12 de junio en el Teatro Maly de Leningrado (San Petersburgo).
 

 

1967

12 de junio, 1967.  Venera IV.

Este cohete ruso entró en la atmósfera de Venus con todo éxito y transmitió datos acerca de su temperatura y composición química.

Almanaque Mundial 1976

 

 

1991

Junio 12. Boris Yeltsin es electo presidente ejecutivo de la República Rusa.
―La Asamblea Popular de Albania confirma a los veinticuatro miembros no partidarios del gobierno designado por el nuevo primer ministro interino Ylli Bufi.

Almanaque Mundial 1992
 

 

1993
Junio
12. Mogasdicio. Las fuerzas de la ONU atacan el centro de la capital de Somalia en represalia por la muerte de 23 “cascos azules” paquistaníes el 5 del mes que cursa.


Almanaque Universal Navarrete 1994

lunes, 10 de junio de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

Tristán e Isolda (Tristan und Isolde). Ópera, música de Richard Wagner, libreto de Richard Wagner, fuente: Tristán e Isolda, leyenda medieval. Estreno: Munich, Royal Court Theatre, 10 de junio, 1865.

Almanaque Mundial 1977

 

1907
Junio 10. Convenio franco-japonés de conservación de la política de “puertas abiertas” en China.


1940 

Italia declara la guerra a Gran Bretaña y a Francia. Retirada aliada en Noruega (10 de junio).



1967
Israel

En 5-VI-1967, estalla la guerra entre Israel y los países árabes: las grandes potencias declaran su neutralidad en el conflicto.
En VII-VI-1967, el ejército conquista Belén y Jericó y llega a 15 km del Canal de Suez. Los judíos ocupan la antigua ciudad de Jerusalén y la isla de Tirán. Jerusalén queda anexionada, con carácter oficial, en su sector jordano, a Israel el día 28 de junio. El conflicto bélico finalizó el 10 del mismo mes.

Informatodo 1972

Informatodo 1973

 



1990

Perú

Alberto Fujimori, candidato de Cambio 90, gana las elecciones presidenciales (10 de junio).

Almanaque Mundial 1992

 

Al acercarse las elecciones generales, el escritor Mario Vargas Llosa es postulado por una coalición a la Presidencia de la República, en 1990. Luego de realizada una segunda vuelta electoral, Alberto Fujimori gana las elecciones a Vargas Llosa.

Almanaque Universal Navarrete 1994

jueves, 6 de junio de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

El 6 de junio de 1910 el Fram sale de Oslo. Toda la población de la capital ha venido a despedir a los marinos cuya ausencia va a prolongarse durante varios años. Sobre el puente se ve la “casa desmontable”, embarcada por Amundsen, que debe permitir a los exploradores pasar el invierno en las mejores condiciones.


Grandes Aventuras de los Tiempos Modernos. Del Polo a la Luna. Tomo 1. Amundsen/Scott/Charcot, de varios autores, Círculo de Amigos de la Historia
 

 

1944

Desembarco en Normandía
El 6 de junio de 1944, las fuerzas aliadas dirigidas por el general Eisenhower inician la liberación de la Europa Occidental ocupada por las fuerzas alemanas.
El famoso Día D alumbra el desembarco aliado en la costa normanda. Esta gran operación militar señala el comienzo del fin de la II Guerra Mundial: París es liberada el 25 de agosto y Bruselas el 3 de septiembre; la frontera alemana es cruzada por las tropas aliadas el 12 de septiembre.

Informatodo 1973

 
 

Operaciones Secretas de la II Guerra Mundial

Fortitude. Operación aliada para engañar a los alemanes sobre el verdadero lugar de desembarco en Normandía. Se realizaron movimientos de tropas y barcos en el Paso de Calais en junio 5, 1944.

Neptune. Fase aeronaval de la Operación Overlord para el desembarco en Normandía de junio 6, 1944. Participaron cinco mil naves y nueve mil aviones.

Overlord. Operación de desembarco de los aliados en las costas de Normandía realizada en junio 6, 1944, precedida por la operación aeronaval Neptune.

Almanaque Mundial 1972 

 

 

1966

3/6 junio, 1966. Gemini 9
Stafford y Cernan dieron 44 órbitas en 72 horas 21 minutos a 271 km. de altura máxima. 

 

1971

6/30 junio, 1971. Soyuz 11
Los astronautas Dobrovolsky, Volkov y Patsáyev acoplan su nave a la estación Salyut y pasan a ella, donde permanecen más de tres semanas. Al regresar el Soyuz 11  a la Tierra y abrirse su cápsula, los tres tripulantes son hallados muertos.

Almanaque Mundial 1976

 

 

1982
Junio
6. El ejército israelí invade el Líbano en un ataque coordinado por mar, tierra y aire, con el propósito de destruir los baluartes de la Organización para la Liberación de Palestina.

Almanaque Mundial 1983


miércoles, 5 de junio de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

Federico García Lorca (1898-1936)

Ilustre bardo lírico y dramaturgo nacido en Fuente Vaqueros (Granada) el domingo 5 de junio de 1898.

Estudió Derecho, Filosofía y Letras. Fue también músico en ciernes y actor teatral.

La creación poética de García Lorca es de calidad extraordinaria, ubicándolo como uno de los más altos líricos de la lengua castellana, gracia sobre todo a sus poemas de tipo tradicional.
Es el más notable y difundo poeta Vanguardista de España y quizá el más hondo intérprete del alma popular andaluza (especialmente del mundo gitano) y el mejor cultor del Teatro poético de su patria. Se le considera el líder de la Generación del 27.

Literatura Española y Peruana, de Walter Fernández Meléndez

martes, 4 de junio de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

Biografías de Inventores

Joseph Montgolfier (1740-1810), industrial e inventor francés, nació en Annonay (Ardèche), inventor del globo aerostático, con su hermano Étienne (1745-1799), en el año 1783.
Los hermanos Montgolfier tenían una fábrica de papel y Joseph comenzó a pensar en la realización de un globo en  la década de 1770.
El brasileño Gusmão se había elevado con un aeróstato en Lisboa en 1709 y el napolitano Tiberio Cavallo (1749-1809), sostenía en Londres, en 1782, la teoría de los globos de hidrógeno. En ese mismo año de 1782 los hermanos Montgolfier construyen y ensayan un pequeño globo de papel y lo hacen elevar.
El 4 de junio de 1783, en la plaza de Annonay, realizan la primera demostración pública de un aeróstato, una montgolfiera, según el nombre popular que se le dio entonces, fabricado con tela revestida de papel e  hinchado con aire caliente; el globo se elevó a 500 m.
 
Almanaque Mundial 1973 
 
 
 
 
Buenos Aires, Montevideo, Río, Pernambuco, son otras tantas etapas triunfales en el camino de vuelta.
Después, la travesía del Atlántico, una escala en Guernesey, donde Charcot reencuentra a su mujer y a sus hijos y donde el Pourquoi pas? será limpiado y pintado.
El 4 de junio, el navío remonta el Sena hasta Rouen, escoltado por dos contratorpederas de la Marina nacional.
El comandante anota en sus recuerdos:
“Durante esta mañana, en mi soledad sobre la pasarela del Pourquoi pas? que acaba de recorrer el mundo en toda su longitud, yo he sentido, más que nunca, qué bella es Francia, cómo merece ser amada y servida, incluso al precio de los más duros sacrificios...”
Todos los pueblos está empavesados. Rouen está alegre.

Grandes Aventuras de los Tiempos Modernos. Del Polo a la Luna. Tomo 1. Amundsen/Scott/Charcot, de varios autores, Círculo de Amigos de la Historia
 
 
 
 
 
1942
Batalla naval de Midway que termina el 7 con la victoria de los norteamericanos (4 de junio).

Informatodo 1972