Por Ángel  Bermúdez 
BBC Mundo
Es un esfuerzo enorme. Exige años y mucho dinero.
En América Latina, un joven requiere de más de una década de estudios formales para culminar la educación secundaria.
En muchos países de la región se trata de un paso importante que los jóvenes y sus padres celebran como un gran logro familiar.
Sin
 embargo, los miles de días levantándose temprano, los desvelos de 
padres y niños, los innumerables gastos y sacrificios no parecen estar 
dando el resultado esperado.
De acuerdo con un informe que acaba de publicar el Instituto de Estadísticas de la UNESCO, más
 de la mitad de los jóvenes en América Latina y el Caribe no alcanzan 
los niveles de suficiencia requerida en capacidad lectora para el momento en el que concluyen la educación secundaria.
En total, hay 19 millones de adolescentes en esta situación.
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Según el estudio, 36% de los niños y adolescentes de la región no cuentan con los niveles de lectura adecuados.
El
 balance es un poco mejor cuando se toma en cuenta solo a los niños en 
edad para cursar la educación primaria: 26% no alcanzan la suficiencia.
Los
 resultados no son más favorables cuando son evaluados en matemáticas. 
52% de los niños y jóvenes de América Latina y el Caribe no alcanzan las
 competencias básicas.
Estudiantes con problemas de comprensión lectora 
14% Norteamérica y Europa
                  
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                                          31% Este y sudeste asiático 
 
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                                          36% América Latina y el Caribe 
 
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                                          57% Asia occidental y norte de África 
 
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                                          88% África subsahariana 
 
Instituto de Estadísticas de la Unesco
La situación es peor en secundaria (62%) que en primaria (46%).
Estos
 indicadores, en los que paradójicamente América Latina y el Caribe 
aparecen una de las regiones del mundo mejor posicionadas, revelan 
grandes desafíos para el futuro.
Nuevo analfabetismo
Silvia
 Montoya, directora del Instituto de Estadísticas de la Unesco, 
considera que los problemas que tienen los jóvenes en comprensión 
lectora plantean una situación "dramática".
"Que haya niños que no tengan las competencias básicas cuando se 
trata de leer párrafos muy sencillos y extraer información de los mismos
 yo lo consideraría como una nueva definición de analfabetismo. En el 
mundo de hoy tener un nivel mínimo de alfabetización ya no es poder leer
 tu nombre y poder escribir algún hecho de la vida cotidiana", dijo 
Montoya en una conversación con BBC Mundo.
"Carecer de comprensión lectora es una especie de discapacidad o de incapacidad para poder insertarse en la sociedad,
 poder votar y entender las propuestas de los candidatos, poder tener 
entendimiento de los propios derechos y deberes como ciudadano. Me 
parece que afecta todas las dimensiones", agregó.
La experta 
considera la lectura como la habilidad básica, el cimiento sobre el cual
 se siguen construyendo las demás habilidades.
"El leer para 
aprender es algo indispensable porque a partir de allí puedes desde ser 
autodidacta hasta insertarte en el sistema. Sin esa competencia, creo 
que estamos generando muchos niños y adolescentes que van derecho a 
muchas frustraciones personales y de integración social y laboral. Sin 
leer ni entender textos es muy difícil progresar en ningún área", 
señaló.
"Que haya niños que no tengan las 
competencias básicas cuando se trata de leer párrafos muy sencillos y 
extraer información de los mismos es una nueva definición de 
analfabetismo"
Silvia Montoya
Montoya destacó que en el mundo actual hay una sobreexposición a 
información presentada en distintas formas y que tiene distintos grados 
de calidad y confiabilidad, por lo que las personas deben ser capaces de
 extraer la información y juzgarla por si mismos.
"Ser capaz de 
leer un aviso de trabajo y entender qué competencias se piden es, por 
ejemplo, algo básico para cualquier adolescente que está comenzando la 
vida laboral o que quiera seguir formándose", dijo.
Una escuela que no funciona
Pero, ¿dónde está la falla?
Hubo
 una época en la que se pensaba que el problema de la educación en 
América Latina era que no era inclusiva, que dejaba a muchos niños por 
fuera.
Según Montoya, ese es un tema en el que la región ha 
mejorado de forma rotunda y ahora incluso tienen ventajas comparativas 
en ese aspecto en relación con otras regiones del mundo.
"Ahora la
 realidad es que los niños están en el sistema educativo pero hay una 
incapacidad de la escuela para dotarles con un nivel de aprendizaje que 
sea razonable y mínimo para las circunstancias que demanda el mundo de hoy y de mañana", dijo.
Por qué no se logra dar a los estudiantes la formación adecuada obedecen, según explicó, a una combinación de factores.
Entre
 estos menciona la falta de capacitación de los maestros para ocuparse 
de niños con determinadas características, problemas de infraestructura,
 pérdidas de días de clase por paros u otras causas, así como elementos 
relacionados con los propia situación socioeconómica de los estudiantes,
 "que pueden venir de hogares con menores ingresos o contar con un menor
 apoyo familiar".
"Hay una combinación de factores que pueden variar en cada lugar, pero evidentemente hay una falta de políticas específicas para ocuparse de esta problemática", indicó Montoya.
Agregó
 que hace falta mirar los currículos educativos, la formación de los 
docentes para asegurarse de que sean capaces de trabajar con niños que 
vienen de contextos sociales complicados, contar con un ambiente y una 
infraestructura adecuada, así como políticas sociales que sean adecuadas.
"No hay manera de resolverlo si no hay una visión integral del sistema educativo", aseguró.
En
 ese esfuerzo advirtió que también hace falta la aplicación de pruebas 
de evaluación de la calidad educativa, que no se aplican en la mitad de 
los países del mundo. 
"Si no tenemos un sistema de evaluación de 
los aprendizajes serio, con credibilidad, tampoco se puede hacer mucho 
porque la única manera que tienen los padres para reclamar es tener 
información", advirtió.
Fuente:
http://www.bbc.com/mundo/noticias-41422087