lunes, 8 de julio de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

1497

Juan II había muerto en 1495 sin realizar el proyecto, pero su primo y sucesor don Manuel, no en vano conocido con el nombre de el Afortunado, logró coronar, en definitiva, el secular esfuerzo portugués a lo largo de la costa africana. De acuerdo con la elección ya hecha por Juan II, don Manuel confió desde los primeros meses de 1497 el mano de la expedición a Vasco de Gama «hombre soltero, en edad conveniente para sufrir los trabajos del viaje y experimentado en las cosas del mar». Había nacido, según se cree, en la villa de Sines a mediados del siglo XV, de una familia dedicada de antiguo al real servicio en las guerras que Alfonso V sostuvo con los castellanos. Por primera vez al cargo de capitán mayor se acumulaban funciones diplomáticas y militares, y Vasco de Gama era provisto de cartas dirigidas al samorín para establecer con él acuerdos políticos y económicos, pero también de armamento para el caso de que, por el contrario, fuera menester entablar menos pacíficas relaciones.
Llevaba dos navíos con nombres de arcángeles: San Gabriel y San Rafael, y una carabela llamada Berrio, del nombre de su dueño y piloto, acaso rebautizada San Miguel al incorporarse a la flota. Una nao auxiliar, cuyo nombre no se indica, del comerciante lisboeta Arias Correia, iba destinada a llevar bastimentos hasta el punto en que, pudiendo distribuir entre las demás su carga, acabara por ser abandonada. San Gabriel iba mandado por el propio capitán mayor, su hermano Paulo era el capitán del San Rafael, y Nicolás Coelho de la Berrio; en cuanto a los piloto eran hombres experimentados: Pedro de Alemquer había acompañado a Bartolomé Díaz en el descubrimiento del paso del Sudeste y conocía como nadie los mares de África austral, y en cuanto a Pedro Escobar, había sido compañero de Diego Cão en las últimas exploraciones de la costa.
«Partimos de Restelo un sábado a ocho días del mes de julio de 1497» comienza el Diario.
El Diario, atribuido  a Alvaro Velho, marinero del San Gabriel, y las informaciones enviadas a su país por cierto Sernigi, italiano establecido por entonces en Lisboa, son fuentes que dan a conocer de primera mano la gran aventura. Los navíos pasaron una semana después a la vista de las islas Canarias y, sin detenerse, siguieron a lo largo de la costa, parándose unas horas en la mañana del 16. Una niebla cerrada los dispersó a la noche, pero volvieron a encontrarse en Cabo Verde según las instrucciones recibidas (…)

La Conquista de la Tierra, de Juan Maluquer de Motes et al

 

Notas.- 

En el original dice Pedro Escolar pero el nombre correcto es Pedro Escobar: navegante y descubridor portugués del siglo XV.

Zamorín.- Título usado por los regidores Kshatriya del antiguo reino feudal bajo-medieval de Kozhikode (Nediyirippu Swarūpam), localizado en el actual estado de Kerala, India. (Wikipedia) 

Bastimento.- Provisión para sustento de una ciudad, de un ejército, etc.
Suministro, vituallas, víveres, abastecimiento, aprovisionamiento. RAE

 

 

1538
Batalla de las Salinas
Librada el 6 de abril de 1538 en el llano de ese nombre cercano al Cuzco, entre las fuerzas de Diego de Almagro las de los hermanos Gonzalo y Hernando Pizarro.
Los certeros disparos de los arcabuceros de los Pizarro hicieron estragos en la caballería de Almagro, provocando su derrota. Conducido al Cuzco, Almagro fue estrangulado en su propia celda el 8 de julio del mismo año.

Almanaque Mundial 1971

Nota.- He corregido las erratas en las fechas que aparecían mencionadas en el libro.



La Guerra de las Salinas (Cuzco, 6 de abril de 1538)
Se enfrentaban Francisco Pizarro y Diego de Almagro disputándose el Cuzco. Las tropas pizarristas estuvieron al mando de Hernando Pizarro (Francisco no estuvo en persona en esta batalla), mientras que los almagristas estuvieron a las órdenes de Rodrigo de Ordoñez (Almagro, por su  estado de salud, se limitó a contemplar la batalla desde lejos).
Diego de Almagro fue derrotado,  tomado preso y ejecutado por orden de Hernando Pizarro, quien tuvo que pagar veinte años de prisión en España por ese crimen.

Historia del Perú, de Nathali Falcón Vera

 

Las notas son mías

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No ponga datos personales porque Internet no es tan confiable y por seguridad tendremos que borrarlos. No conteste en temas muy viejos salvo en los de las colecciones y en los más recientes.