domingo, 2 de junio de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

Dos de junio de 1931. En esta fecha se cumplían once años del día en que Inglaterra se convirtió en un recuerdo. El sol que llevaba ya cuatro horas en el cielo, nos contemplaba cínicamente. Las golondrinas entraban y salían de los aleros del establo, construyéndose nuevos nidos o reparando los del año anterior. Sendero abajo, un pequeño rebaño de ovejas dormitaba a la sombra de un álamo solitario. Los corderitos, de patas rígidas, rebullían entre sus lomos, todavía sin esquilar. En el establo, al lado de las pocilgas, una vaca lamía a su ternero recién nacido para librarlo de la membrana.
Delante del almacén estaba la carreta, cargada hasta los topes de provisiones, herramientas y otros efectos que tanto tiempo nos costara reunir. Becher, sentado en el porche, acariciaba las orejas de su perro de caza.
—Ven a verme cuando necesites trabajo —me dijo cordialmente.
―Donde vamos no me faltará trabajo —repliqué.
Él asintió con la cabeza.
—¿Y qué me dices de la paga?
A esto ya no pude contestar.

Tres Pioneros, de Eric Collier (traducción de Ana María De la Fuente)

 

 

1960

Saludé con la mano a Audrey y volví con él a la aduana. Todo el equipaje, con excepción de los cajones, había ido con Audrey. La situación era ahora claramente desagradable. En veinticinco minutos, a las cuatro, se cerraría la frontera entre Hong Kong y China.  Agradecía a las estrellas que me habían dado un día extra. Estábamos a jueves 2 de junio. Mi visado no expiraría hasta el día siguiente.
Teniendo en cuenta la incertidumbre de los viajes aéreos y la mentalidad comunista, había decidido que podía ser útil contar con un día extra.

Destino: Pekín, de Frederick Nossal (traducción de Atanasio Sánchez)

 

Nota.- El año de 1960 puesta por mí sólo está para indicar la época en que transcurren los hechos narrados en el libro de Frederick Nossal, que fue corresponsal extranjero en China entre 1959 y 1960.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No ponga datos personales porque Internet no es tan confiable y por seguridad tendré que borrarlos. No conteste en temas muy viejos salvo en lo de las colecciones.