En total la tripulación se compone de seis hombres que a las órdenes del antiguo marinero de un ballenero, formarán dos dotaciones de tres.
He aquí como Amundsen contará la salida del Gjöa:
“Bajo la monótona tristeza de una noche lluviosa (la del 16 al 17 de junio de 1903) abandonamos Oslo. A pesar de este ambiente desagradable, todos estamos contentos y llenos de animación. Tras el tráfago de los preparativos, el trabajo encarnizado de las últimas semanas, la inoportunidad agobiante de los visitantes, la salida aporta una impresión de calma, una exquisita sensación de bienestar físico y moral que todos los viajeros han experimentado y experimentarán al abandonar la turbulenta civilización.
”Al día siguiente, 17 de junio, nuestro remolcador suelta sus amarras, con las velas desplegadas, el pequeño Gjöa inicia su singladura, a través del Mar del Norte hacia la lejana América Polar. (…)”
Pasan los días —el 17 de junio de 1925, o sea un mes después de despegar los hidroaviones― uno de los barcos que han participado en la búsqueda, el Hobby, se encuentra en el muelle de Ny Aalesund, cerca de la Bahía del Rey, cuando hace su entrada en el puerto un barco dedicado a la caza de focas. Sobre el puente, seis hombres hacen grandes gestos. Cuando el barco está cerca, uno de ellos grita a un marino del Hobby:
“¿Va todo bien ahí?”
El hombre no puede dar crédito a sus ojos. Quien así le pregunta no es otro que Amundsen y junto a él se encuentran sus compañeros.
Grandes Aventuras de los Tiempos Modernos. Del Polo a la Luna. Tomo 1. Amundsen/Scott/Charcot, de varios autores, Círculo de Amigos de la Historia
lunes, 17 de junio de 2024
Un Día como Hoy en un Libro
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No ponga datos personales porque Internet no es tan confiable y por seguridad tendremos que borrarlos. No conteste en temas muy viejos salvo en los de las colecciones y en los más recientes.