lunes, 1 de julio de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

1867

Canadá

Al estallar la Guerra de los Siete Años, en 1759, el General James Wolfe dirigió la expedición contra Quebec y aun cuando murió en la acción, sus tropas ocuparon la ciudad.
Un año después cayó Montreal y en 1763 Francia reconoció la dominación británica en el Canadá.
Una vez independizados los Estados Unidos, Inglaterra procuró otorgar a la Colonia todas las libertades que se habían negado a la Nueva Inglaterra.
El antagonismo entre las poblaciones de habla francesa e inglesa, principalmente en Quebec y Ontario, se zanjó cediendo a ambas un gobierno representativo (1791), como se había hecho antes con Nueva Escocia (1758), la Isla del Príncipe Eduardo (1769) y Nueva Brunswick (1784).
Entre 1840 y 1851 la Metrópoli permitió a todas estas provincias establecer sus gobiernos propios y responsables.
Para unificar el país se construyeron caminos, canales y ferrocarriles (en 1856 se inauguró la línea Montreal-Toronto). La expansión inglesa llegó hasta la costa del Pacífico; se definió amistosamente, después de un amago de guerra, el límite con los Estados Unidos; se creó un gobierno representativo en la isla de Vancouver (1856), y se estableció la nueva provincia de Columbia Británica (1858).
El 1 de julio de 1867 el Parlamento británico dictó el Acta de la América Británica del Norte, por la cual se organizó el Canadá como una federación con categoría de Dominio (en 1953 se le llamó Realm).

1982
Abril 17. La Reina Isabel II, de Gran Bretaña, en una histórica ceremonia efectuada en la Colina del Parlamento de Ottawa, proclama la nueva Constitución de Canadá, mediante la cual este país adquiere completa, legal y estatutaria independencia del Reino Unido. Con esta ceremonia termina la vigencia de la Constitución de 1867 y se da fin a 115 años de figurar el Canadá como “dominio” británico.

Almanaque Mundial 1983
 

 

1914

Concluido su  largo periplo, vuelve Amundsen a Oslo.
Sus conferencias le han reportado mucho dinero y piensa poder dirigirse a la preparación de la “larga deriva”. Pero una nueva idea ha nacido en su mente. ¿Por qué no utilizar el avión—llamado entonces aeroplano― para alcanzar más rápidamente el polo sobrevolando los bancos de hielo?
Amundsen recibe pues clases y obtiene su diploma de piloto lo que le convierte en el primer piloto civil noruego. Ahora necesita encontrar el aparato que embarcará en el Fram. A principio de 1914 compra un Farman.
El 1 de julio del mismo año, el Fram todo engalanado, franquea el canal de Panamá entre las aclamaciones de una enorme multitud y helo ya en el Pacífico. (…) 

Decidido en 1952, el Año Geofísico Internacional debía desarrollarse del 1 de julio de 1957 al 31 de diciembre de 1958. El programa está basado en el estudio de la física en la alta atmósfera, los esfuerzos principales se basan sobre todo en el lanzamiento de cohetes y satélites y en el establecimiento de bases en el Antártico.

Grandes Aventuras de los Tiempos Modernos. Del Polo a la Luna. Tomo 1. Amundsen/Scott/Charcot, de varios autores, Círculo de Amigos de la Historia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No ponga datos personales porque Internet no es tan confiable y por seguridad tendremos que borrarlos. No conteste en temas muy viejos salvo en los de las colecciones y en los más recientes.