martes, 14 de mayo de 2024

Balance Lector 2024

Vaya con este año que ha sido flojo nuevamente pero no me quejo, porque he podido releer varias cosas, examinar un montón de datos y aprender más.

Más le he dado tiempo a revisar libros, hojeé no sé cuántos, abandoné varias relecturas: de algunas ya les ves sus defectos que se te pasaron antes, los hallas y abandonas.
Me he inclinado por investigar curiosidades sobre fechas, costumbres, inventos, leyendas, cuentos, anécdotas, lugares, batallas, fobias, historia de la medicina, animales, plantas y un largo etcétera.

Siento una pesadez tremenda y que ha aumentado desde que tuve el Covid, y ahora leo en diagonal o como sea... ya me da igual. No puedo adquirir todos los libros que quiero, y el tiempo, los imprevistos y las preocupaciones arruinan los planes por lo que leo menos de lo que quisiera y...

Horacio: Ya no puedes leer como antes...

Hamlet: Sí, hombre, veo cada vez peor y mucho de lo que se publica o se publicó ya ni me llama la atención con sus lindas portadas, por muy premiado que sea y/o que se venda como churros.
Tengo una ruma de la que estoy harto hasta de verla. Con el Anecdotario y el tema de las fechas librescas le estoy sacando algo de provecho pero el 2024 a la ruma la disminuyo como sea: O leo o regalo o vendo pero ya no quiero que me fastidie a diario toparme con ella.

Horacio: Sí, claro, por eso te pusimos el apodo de don Avelino, el amigo de Silvestre Paradox, y encima compraste más libros...

Hamlet: No fastidies, ese Avelino es un maniático con libresco síndrome de Diógenes, y de mi parte adquirí menos porque todo ha subido de precio, me siento aburrido y sólo me regalaron 2 libros. Y no vengas con lo del tsundoku que es acumular todo tipo de material de lectura... porque yo sí los leo... les doy aunque sea una repasadita pero los leo.

Mira, cuando me hablan de algún libro más o menos conocido tengo una idea de cuál es porque aunque sea los hojeo si se puede o averiguo información sobre autores y obras.

De otros no sé porque se publican miles cada año y luego investigo por curiosidad.

Me están dando unas recaídas heredadas por la fina cortesía del covid y que me arruina todo lo planeado.

Pues a lo que dijiste repito: Iré poniendo lo que pueda en el blog.

Lo de las efemérides en el blog será de fechas puntuales e importantes y seleccionadas, no de todo lo habido y por haber, y además revisar tanto dato en libros y sitios de Internet cansa bastante física y mentalmente y ya estoy muy viejo para tanto trote (un artículo sobre cada fecha impone gastar 2 o 3 horas investigando. No es copiar y ahí quedó la cosa: hay que tener cierta seguridad en lo que publicas en un blog). 

Horacio: Claro, porque tu blog con ese plan va a ser el refugio de las telarañas.

Ah sí, te vi en la feria y como don Quijote te pasaste comprando varios libros.

Hamlet: Tenía que aprovechar las ofertas. Por un momento estando ahí sintiéndome decaído pensé que no iba a comprar nada y dar la vuelta e irme y luego de pasado un rato viendo el panorama libresco me animé. Los nuevos libros estaban caros y por ello me lancé a la piscina de los usados en oferta y compré varios. Creo que alguno de los adquiridos ya lo había leído hace años pero como ese así como los otros eran de mi interés pues los compré. Unos serán para consulta y otros me servirán de lectura en algún momento. Después me vino un dolor de pies porque estuve más de tres horas parado mirando lo que había y seleccionando lo que pensaba comprar.

No te sorprenda, hay gente que compra más de 200 libros en un año. Su casa con tanto anaquel más parece biblioteca o un almacén de libros, y los parientes piensan que no hay o falta espacio y empiezan a discutir por los libros.

Ojalá mejore mi situación laboral porque esta inestabilidad me revienta el hígado y aburre esperar tanto. 

Ser o no Ser, pues prefiero Ser alguien que sabe de algo y lo piensa y de algo le servirá el conocimiento en algún momento que no puedo ni adivinar, que estar en el montón de los ignorantes que no leen ni averiguan nada salvo lo trivial y olvidable. Además enseño y no tengo excusas para quedarme sólo en lo mismo de siempre y en repetir eso que es de lo más tedioso.

Ahora acompáñame a dar una vuelta por ahí.