jueves, 25 de enero de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

25 de Enero

Electra (Elektra). Ópera, música de Richard Strauss, libreto de Hugo von Hofmannsthal, fuentes: Electra de Sófocles y Eurípides. Estrenada en la Konigliches Opernhaus de Dresde el 25 de enero de 1909.

Almanaque Mundial 1977


1919
Enero 25. La Conferencia de Paz reunida en Versalles adopta el principio de crear la Sociedad de las Naciones.

1924
Enero 25. Alianza franco-checoslovaca.

1940
Enero 25. Declaración de neutralidad de los países escandinavos.


Tailandia
El 21 de diciembre de 1941, Tailandia concluyó un Tratado de Alianza con Japón y el 25 de enero de 1942 entró en guerra con los Aliados.
 

Informatodo 1973



1971
Enero 25
Estados Unidos
Charles Manson y tres seguidores son declarados culpables del asesinato de Sharon Tate y de seis personas más.
Queda pendiente de ser fijada la sentencia que podrá ser de muerte en cámara de gas o de cadena perpetua.

Uganda
El general Idi Amin Dada se hace cargo del poder tras violentos combates. El presidente Obote es detenido por sorpresa cuando regresaba a su país, procedente de Singapur.

Informatodo 1972

 

1991

25 de Enero
Estados Unidos denuncia que Iraq ha provocado deliberadamente un derrame de petróleo crudo en el Golfo Pérsico cuya extensión lo convertirá en el más grande hasta la fecha.

Almanaque Mundial 1992




Persiste incansablemente en dar a los generales una oportunidad, mientras exista una posibilidad de emplearlos útilmente. Así, pues, trata de conservar a Burnside, haciendo controlar sus planes por Halleck, cuyo papel es más el de un jefe de Estado Mayor que el de un comandante en jefe. Pero Halleck se rebela, renuncia, reconsidera su renuncia y permite en seguida que el impetuoso Burnside planee una operación impracticable, la que le enajenará la buena voluntad de la tropa. Lincoln se halla una vez más en busca de un hombre capaz de comandar el ejército del Potomac, la cuarta en menos de un año.
A pesar de Halleck, elegirá al general Joseph Hooker ante la sorpresa general, ya que Hooker tiene la reputación de ser vanidoso, charlatán y brutal. También se considera que, como posee poco carácter, yerra mucho al tenerlo tan malo.
Pero se ha hecho una reputación de luchador y el presidente, que no pierde ninguna ocasión de interrogar a los militares subalternos, cree encontrar en ellos real simpatía hacia Hooker. Después de nombrarlo, tratará, en una carta del 25 de enero de 1863, de amonestarlo amistosamente: “Os considero un soldado valeroso y hábil, lo cual, naturalmente me gusta. También me parece que no mezcláis la política a vuestra profesión. (…) … Y ahora guardaos de la temeridad… pero avanzad enérgicamente, con vigilancia siempre despierta, y dadnos victorias…”.

Abraham Lincoln, de Jean Daridan (traducción de Christina Souverbielle y Juan Monsegur)



Después viene el descenso, facilitado por las huellas, y el camino hacia la Bahía de las Ballenas donde llegan los cinco hombres el 25 de enero. Desde su salida del Polo han recorrido 1207 kms, lo que supone una media diaria de 30 kilómetros y medio, por un terreno helado y difícil. Magnífica hazaña de la que el mundo tendrá conocimiento un mes más tarde.
Tanto los cinco compañeros de Amundsen que marcharon a explorar la Tierra del Rey Eduardo VII como el Fram acuden a la cita en la Bahía de las Ballenas. Cuando todos se reúnen en la casita desmontable ninguno puede ocultar su alegría. (…)


El 2 de enero divisan el Monte Erebus. El tiempo es infernal. Un violento viento glacial acompañado de tormentas de nieve impide acercarse a la costa. Es necesario esperar dos días para llegar al cabo Evans (…)
Comienzan entonces a desembarcar los animales y el material entre el que figuran tres trineos propulsados mediante un motor, pero uno de ellos se introduce entre la nieve y zozobra.
Construyen un campamento cuadrado de barracas al que bautizan como “Hut Point” (…)
El conjunto de la barraca es confortable, Scott quiere que cada uno se sienta allí a gusto. Por otra parte le pide opinión a Wilson continuamente para cuanto se refiere a la instalación.
Los hombres que han descendido a tierra ―pues una parte de la tripulación ha permanecido a bordo del Terra Nova— no van a permanecer mucho tiempo agrupados. El25 de enero, vuelven al barco tres oficiales, Priestley, Campbell y Levick, y tres marineros, pues el barco debe zarpar para explorar la barrera hasta la Tierra del Rey Eduardo VII. En el curso de esa exploración, el Terra Nova se encuentra con el Fram de Amundsen que está fondeado en la Bahía de las Ballenas. (…)
 

El 25 de enero el Pourquoi pas? enfila Tierra del Fuego. En diez días pasará, primero, el estrecho de Magallanes, para ganar, después, la rada de Puerto Galante.
Con alegría los hombres vuelven a su cita con la tierra civilizada, con la carne y las legumbres frescas.

Grandes Aventuras de los Tiempos Modernos. Del Polo a la Luna. Tomo 1. Amundsen/Scott/Charcot, de varios autores, Círculo de Amigos de la Historia, Barcelona, 1970

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No ponga datos personales porque Internet no es tan confiable y por seguridad tendré que borrarlos. No conteste en temas muy viejos salvo en lo de las colecciones.