domingo, 21 de enero de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

Con este texto a partir de hoy indicaremos las fechas (como día y mes y año si así viene) aparecidas en párrafos o fragmentos usando diferentes fuentes como enciclopedias, diccionarios, novelas, biografías, libros de historia, etc., y siempre verificando los datos cuando sean hechos históricos.

Abajo de la cita ponemos la fuente. Por razón práctica irá lo de cada fecha en un solo artículo e indicada en negrita. Con esto quiero darle más variedad al blog.

Empezamos:

 

En 1793 ocurrió el período conocido como el Reinado del Terror. El 21 de enero de ese año moriría ejecutado en la guillotina el rey Luis XVI, acusado de traición.
Después del asalto, en 1789, a la prisión de la Bastilla, el Rey, su esposa e hijos fueron obligados por el pueblo a residir en el oscuro palacio de las Tullerías.
Tras un intento fallido de fuga, cuyo objetivo era unirse a sus leales, la Familia Real fue nuevamente apresada en Varennes y devuelta a París. Aunque Luis XVI continuó ejerciendo en cierta forma el poder, el haber vetado un decreto que ordenaba la deportación de sacerdotes fieles a Roma acentuó más la aversión de sus opositores, que terminaron rebelándose contra los últimos vestigios de la monarquía.
Luis XVI, María Antonieta y los hijos de ambos, María Teresa y Luis Carlos, fueron confinados en el castillo del Temple (fortaleza del siglo XII). Separado de la familia durante seis semanas, el Rey fue notificado, con sólo un día de anticipación, de su condena a muerte. A las 10:20 de la mañana subió al cadalso. Tenía entonces treinta y nueve años de edad. Un joven soldado alzó la cabeza del ex monarca frente a la multitud congregada en la Plaza Luis XV (actual Plaza de la Concordia). Los presentes, después de un breve silencio, comenzaron a corear: “Viva la República”.

Almanaque Mundial 1992

 

Frases Finales dichas antes de morir


Luis XVI. Rey de Francia (1754-1793)
A la multitud que el 21 de enero asistía a su ejecución en la guillotina: “Franceses, muero inocente. Perdono a los autores de mi muerte. Ruego a Dios que mi sangre no recaiga sobre Francia”.


Almanaque Universal Navarrete 1994, Editorial Navarrete, Lima, 1994, pág. 121

 

Jenufa (Jeji Pastorkina). Ópera, música de Leoš Janáček, libreto de Leoš Janáček, basado en Jeji Pastorkyna de Gabriella Preissová. Estrenada en el Teatro Nacional Checo en Brno el 21 de enero de 1904.

Almanaque Mundial 1977
 
 
 
Irlanda
1919
Enero 21. El congreso de “Sinn Fein” adopta la declaración de independencia en Dublín.

1936
Enero 21. Tratado de Paz entre Bolivia y Paraguay.

1942
Enero 21. El mariscal Rommel lanza una nueva ofensiva en el Norte de África.

Informatodo 1973
 
 
Enero de 1976
21. El avión supersónico Concorde comienza al fin a ser utilizado para vuelos de pasajeros.
La llamada “era del Concorde” se inicia simultáneamente en Londres y París, desde donde despegan las naves hacia Bahrein (Golfo Pérsico) y Río de Janeiro, respectivamente.

Almanaque Mundial 1977
 
 
 
Ecuador

Golpe y Dolarización

El 21 de enero de 2000, militares amotinados y grupos indígenas ocupan los edificios del Congreso y de la Corte Suprema. Los líderes del movimiento ―el presidente de la Confederación indígena, Conaie, Antonio Vargas, el presidente de la Corte Suprema y el coronel Lucio Gutiérrez— forman una Junta de Gobierno y deponen a Mahuad. Llaman a Gustavo Noboa, el vicepresidente, para que asuma la Presidencia. El nuevo presidente nombra un gabinete multipartidista y anuncia que seguirá adelante con el proceso de dolarización en septiembre del 2000. Al mismo tiempo el gobierno logra reestructurar y refinanciar su deuda externa.

Guía Mundial. Almanaque Anual 2007
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No ponga datos personales porque Internet no es tan confiable y por seguridad tendré que borrarlos. No conteste en temas muy viejos salvo en lo de las colecciones.