viernes, 29 de julio de 2011

Varios autores. Ciencia Ficción. Selección 1 (Primera Selección)

Ciencia Ficción. Selección 1 (Primera Selección), Editorial Bruguera, Colección Amigo nº 181, traducción de Fernando Corripio y Jaime Piñeiro, 1971, 222 págs.

Este es el primer tomo de la selección (antología) de relatos con este título dentro de la colección Libro Amigo de Bruguera y que habían aparecido antes en The Magazine of Fantasy & Science Fiction.

Se editaron los libros también con el título de Primera Selección, Segunda Selección y así hasta el sexto, a partir del Séptima tomo ya se les llamó simplemente Selección 7 y de la misma forma hasta el tomo 41 de estas antologías. Según las ediciones hay algunos cambios en las portadas y ya avanzados los años 70 se varió el formato de los libros.

En su mayoría los relatos estan bien escritos, son entretenidos y los temas que tocan como la sobrepoblación, las epidemias, el desempleo y los problemas personales de toda índole no han perdido vigencia dentro de la literatura y fuera de ella.

Pongo un pequeño resumen de los relatos incluidos:

-Thomas M. Disch. Problemas del Genio Creador
Un individuo fracasa continuamente en una serie de pruebas que son obligatorias para poder ascender en el status dentro de una sociedad de lo más parametrada. Pasa por uno y otro exámen en donde sólo consigue fracasar hasta que ya harto de todo toma una decisión irrevocable.

-John Brunner. Los Hombres sin Alma o Vitanuls
Un médico hindú encuentra que hay algo extraño en los recién nacidos, acaba de descubrir una epidemia que afecta la personalidad...


-Shamus Frazer. El Talismán Cíclope
Alguien posee un extraño talismán y... dejé de leer


-Eduardo Goligorsky. Cuando los pájaros mueren
Una guerra ha arrasado el territorio y entre los que huyen del desastre se encuentra un hombre que termina refugiándose en un tren. Los sobrevivientes van a ver al hombre del tren y solicitan su ayuda creyéndolo un sabio. El hombre les da medicinas hasta que...

Un tema recurrente en la obra de Goligorsky

-Isaac Asimov. La Clave
Dos astronautas encuentran un artefacto de origen extraterrestre en la Luna. Estalla una pelea por poseer el objeto que lee la mente y uno de ellos queda malherido abandonando la base llevándose el aparato que esconde en un cráter y antes de morir el astronauta deja una tarjeta con una clave para ubicar la máquina alienígena y que no caiga en malas manos. Dos investigadores después de haberse hallado la clave solicitan la ayuda de un científico para poder descifrarla.

Parece un guiño homenajeando a Edgar Allan Poe.

-Jennifer y Stuart Palmer. Onda Cerebral
Gary Jones establece de forma involuntaria una comunicación telepática con una lejana civilización extraterrestre, y como consecuencia de ello decide analizar su propia vida aburrida y tomar una decisión trascendental...


-Dennis Etchinson. Un Húmedo Paseo
Spane luego de quedar lisiado a causa de un accidente en el espacio decide buscar a una serie de individuos con caracteres especiales.


Nota: Sólo serán comentarios ya que no soy crítico literario y tampoco pienso hacerle la tarea a nadie poniendo una serie de resúmenes completos de ninguna obra.


Mi consejo es: lee el libro, haz tu resumen o una sinopsis, revisa bibliografía y realiza tu propio análisis criticando con tus propias palabras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No ponga datos personales porque Internet no es tan confiable y por seguridad tendré que borrarlos. No conteste en temas muy viejos salvo en lo de las colecciones.