Ir al contenido principal

Varios autores. Ciencia Ficción. Selección 1 (Primera Selección)

Ciencia Ficción. Selección 1 (Primera Selección), Editorial Bruguera, Colección Amigo nº 181, traducción de Fernando Corripio y Jaime Piñeiro, 1971, 222 págs.

Este es el primer tomo de la selección (antología) de relatos con este título dentro de la colección Libro Amigo de Bruguera y que habían aparecido antes en The Magazine of Fantasy & Science Fiction.

Se editaron los libros también con el título de Primera Selección, Segunda Selección y así hasta el sexto, a partir del Séptima tomo ya se les llamó simplemente Selección 7 y de la misma forma hasta el tomo 41 de estas antologías. Según las ediciones hay algunos cambios en las portadas y ya avanzados los años 70 se varió el formato de los libros.

En su mayoría los relatos estan bien escritos, son entretenidos y los temas que tocan como la sobrepoblación, las epidemias, el desempleo y los problemas personales de toda índole no han perdido vigencia dentro de la literatura y fuera de ella.

Pongo un pequeño resumen de los relatos incluidos:

-Thomas M. Disch. Problemas del Genio Creador
Un individuo fracasa continuamente en una serie de pruebas que son obligatorias para poder ascender en el status dentro de una sociedad de lo más parametrada. Pasa por uno y otro exámen en donde sólo consigue fracasar hasta que ya harto de todo toma una decisión irrevocable.

-John Brunner. Los Hombres sin Alma o Vitanuls
Un médico hindú encuentra que hay algo extraño en los recién nacidos, acaba de descubrir una epidemia que afecta la personalidad...


-Shamus Frazer. El Talismán Cíclope
Alguien posee un extraño talismán y... dejé de leer


-Eduardo Goligorsky. Cuando los pájaros mueren
Una guerra ha arrasado el territorio y entre los que huyen del desastre se encuentra un hombre que termina refugiándose en un tren. Los sobrevivientes van a ver al hombre del tren y solicitan su ayuda creyéndolo un sabio. El hombre les da medicinas hasta que...

Un tema recurrente en la obra de Goligorsky

-Isaac Asimov. La Clave
Dos astronautas encuentran un artefacto de origen extraterrestre en la Luna. Estalla una pelea por poseer el objeto que lee la mente y uno de ellos queda malherido abandonando la base llevándose el aparato que esconde en un cráter y antes de morir el astronauta deja una tarjeta con una clave para ubicar la máquina alienígena y que no caiga en malas manos. Dos investigadores después de haberse hallado la clave solicitan la ayuda de un científico para poder descifrarla.

Parece un guiño homenajeando a Edgar Allan Poe.

-Jennifer y Stuart Palmer. Onda Cerebral
Gary Jones establece de forma involuntaria una comunicación telepática con una lejana civilización extraterrestre, y como consecuencia de ello decide analizar su propia vida aburrida y tomar una decisión trascendental...


-Dennis Etchinson. Un Húmedo Paseo
Spane luego de quedar lisiado a causa de un accidente en el espacio decide buscar a una serie de individuos con caracteres especiales.


Nota: Sólo serán comentarios ya que no soy crítico literario y tampoco pienso hacerle la tarea a nadie poniendo una serie de resúmenes completos de ninguna obra.


Mi consejo es: lee el libro, haz tu resumen o una sinopsis, revisa bibliografía y realiza tu propio análisis criticando con tus propias palabras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Colección Grandes Maestros del Crimen y del Misterio

Hyspamérica/Orbis

En col. Grandes Maestros del Crimen y del Misterio de Orbis pues tenemos lacolección como tal y además en la misma época sacaron otras 2 colecciones dedicadas cada una a Agatha Christie -en tapa dura verde y en rústica del mismo color-, a Georges Simenon -tapa dura roja- y tienen su respectiva numeración.

Ubica lo que corresponde exactamente a cada una... si puedes

Y para volverse locos: RBA también publicó una colección parecida llamada Maestros del Crimen hasta con el mismo color,con los mismos autores y con portadas casi idénticas a la de Orbis y encima Rayuela también tiene una colección que va por igual camino.


1. Agatha Christie. El Gato entre las Palomas (El Gato en el Palomar)/Diez Negritos/El Asesino de la Guía de Ferrocarriles
2. Arthur Conan Doyle. La Reaparición de Sherlock Holmes/Su Último Saludo en el Escenario/El Valle del Terror
3. Georges Simenon. Las Investigaciones de Maigret/El Loco de Bergerac/Maigret y el Liberty Bar
4. Edgar Allan Poe. Los C…

Colección Bestsellers Oveja Negra

La editorial colombiana Oveja Negra publicó esta colección entre 1984 y 1986.

Resaltamos con azul las obras relacionadas con lo policial, el espionaje, el thriller o con tema detectivesco sin ser una novela policíaca como es el caso de la novela de R.L. Stevenson, Aventuras de un Cadáver.
Entre paréntesis ponemos los otros títulos con los que también es conocida la misma obra en otros países. En otros casos es sólo el uso de los artículos Los, Las.


1. Alex Haley. Raíces
2. EricSegal. Love Story
3. León Uris. Éxodo
4. Ken Kesey. Atrapado Sin Salida (Alguien Voló sobre el Nido del Cuco)
5.Peter Benchley. Tiburón
6. Avery Corman. Kramer contra Kramer
7. George Lucas. La Guerra de las Galaxias
8. James Jones. De Aquí a la Eternidad I
9. James Jones. De Aquí a la Eternidad II
10. Arthur Hailey. Aeropuerto
11. James Kahn. El Regreso del Jedi
12. Bob Woodward y Carl Bernstein. Todos los Hombres del Presidente
13. Hermann Hesse. Siddharta
14. Campbell Black. En Busca del Arca Perdida
15. Trum…

Colección Biblioteca Salvat de Grandes Biografías

Esta colección de biografías fue publicada por Salvat Editores entre 1984 y 1989.

En el listado de la colección al final de los libros se repiten los números 3 y 21 que son las biografías de Bolívar y Einstein y así se pueden hallar. La hipótesis es que hubo un error de impresión con los números, una de las obras iba a ser la nº 3 y la otra la nº 21 por lo que en Salvat decidieron no hacerse problemas y sacarlas de igual manera a la venta en el 84 y el 85.

Lo del número 80 aún me falta salir de dudas porque hasta se repiten la portadas aunque son dos biografías diferentes y dos biógrafos distintos. Por un momento creí que era una biografía escrita al alimón pero no lo es ninguna de las dos.
En la editorial había fans de Marco Polo.
La teoría es que la obra de Heers tal vez iba a ser publicada aparte o es que un genio quiso incluirla en la misma colección.
Menos mal que no se les ocurrió hacer lo mismo con lo escrito sobre Cervantes, Shakespeare, Dante, Napoleón etc. porque sino esto s…