viernes, 9 de agosto de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

1558

Entre tanto, el estrecho de Magallanes, única puerta de entrada a las costas españolas del Pacífico, había sido completamente olvidado. Cierto que lo reconoció Juan Ladrillero en tiempo que gobernaba Chile don García Hurtado de Mendoza. Ladrillero había partido de Valdivia el 17 de noviembre de 1557 y había reconocido concienzudamente el estrecho, aunque no llegó a salir al otro mar, siquiera nueve meses después de su partida, el 9 de agosto de 1558, avistara la costa atlántica. Si en el aspecto geográfico logró algo positivamente útil, ya que obtuvo una descripción todo lo exacta que la navegación de entonces requería, la verdad es que, desde el punto de vista de la posesión efectiva de la tierra y del mar, dejó la puerta del estrecho abierta a todas las entradas. Así fue, por ejemplo, cómo en 1577 Francis Drake, después de atravesar de norte a sur el Atlántico,  cruzaba por el paso de Magallanes y recorría toda la costa americana del Pacífico hasta la de Nueva España, y del mismo modo fueron posibles las expediciones piráticas de Cavendish, Merick, Chidley o Hawkins.

La Conquista de la Tierra, de Juan Maluquer de Motes et al




1941

Por entonces Hopkins era el segundo hombre más poderoso del país. Ocupaba  una serie de habitaciones en el segundo piso del sector sureste de la Casa Blanca, exactamente  donde tenía su residencia privada la familia presidencial. Como Churchill sentía respeto y admiración por Hopkins  —al que llamaba Lord Root of the Matter {Lord Raíz del Asunto}―, éste gozaba al propio tiempo del favor de Londres. A finales de julio de 1941, sentado en compañía de suanfitrión en el jardín situado en la parte  trasera delnúmero10 de Downing Street, señaló que al presidente le gustaría entrevistarse con Churchill «en alguna solitaria ensenada o lugar apropiado». El primer ministro se mostró encantado. Ardía en deseos de conocer en persona a su principal aliado y, de pasada, el viaje tendría un efecto propagandístico de primer orden. Para celebrar la reunión se escogió uno de los lugares más desolados del planeta: la bahía de Placentia, en el sureste de Terranova. El 9 de agosto, el Augusta y su escolta se situaban en posición junto al acorazado británico Prince of Wales y buques de acompañamiento. Las dos flotas reunidas formaban una fuerza naval lo suficientemente poderosa para entablar cualquier combate de gran envergadura, cosa que tal vez entrara en los planes de ambos estadistas. Todas las conversaciones se celebraron en el Augusta, excepto el domingo en que Roosevelt cruzó una corta pasarela para asistir a un servicio religioso en el buque insignia británico. Cuando los marineros de ambos países terminaron de cantar Oh God, our Help in Ages Past {Oh, Señor, refugio nuestro en el pasado},Churchill manifestó al presidente: «No soy hombre religioso, pero doy gracias a Dios porque sea un hombre como usted quien está al frente de su Gobierno en estos momentos». Por espacio de más de tres días ambos dirigentes conferenciaron en compañía de sus asesores, se fotografiaron en mutua compañía y elaboraron una declaración conjunta de principios a la que se llamó Carta del Atlántico.


Gloria y Ensueño. Una Historia Narrativa de los Estados Unidos, Vol. 1 1932-1945, de William Manchester (traducción de Rafael Andreu Aznar)




1945

En la guerra con el Japón, Estados Unidos toma Manila (3 de febrero), Iwo Jima (marzo 26) y Okinawa (abril 1-junio 21), y lanza las dos primeras bombas atómicas sobre Hiroshima (agosto 6) y Nagasaki (agosto 9) al ser rechazada su exigencia de rendición incondicional, finalmente firmada por el Japón (septiembre 2), de cuyo gobierno se hace cargo el general MacArthur.

Almanaque Mundial 1975




1972

Estados Unidos
La policía sorprende y detiene en el edificio Watergate de Washington a cinco hombres que intentaban fotografiar documentos e instalar equipo electrónico de espionaje en las oficinas centrales del Partido Demócrata. El episodio da origen al “escándalo de Watergate”, de graves implicaciones políticas (junio 17).

1974
Estados Unidos
El Tribunal Supremo falla que el presidente Nixon debe obedecer el mandato judicial y entregar diversos documentos y grabaciones relacionados con el caso Watergate (24 de julio), y el comité jurídico de la Cámara de Representantes acuerda recomendar que se le someta al juicio político ante el Senado (27 de julio).
El 9 de agosto, viendo el desmoronamiento de su base en el Congreso tras admitir haber ocultado información incriminadora acerca de su participación en el caso Watergate, Nixon renuncia a la presidencia. Le sucede el vicepresidente Gerald R. Ford, que a su vez nombra vicepresidente a Nelson Rockefeller.

Almanaque Mundial 1977

Nota.- He corregido algunas fechas indicadas en los libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No ponga datos personales porque Internet no es tan confiable y por seguridad tendré que borrarlos. No conteste en temas muy viejos salvo en lo de las colecciones.