6 de Febrero
… Apenas el 5 por la mañana anunciaba la Gaceta de Londres la mejoría del rey, cuando una nueva recaída aseguraba a los médicos de que había que desechar toda esperanza.
Durante estas jornadas los arzobispos anglicanos se habían relevado en la alcoba del enfermo. Sancroft, el arzobispo de Canterbury, creyó, el 5 por la mañana, al sobrevenir la agravación, de que debía prevenir al rey de que iba a comparecer ante un Juez que no tiene para nada en cuenta los títulos de las personas. El rey no contestó a Sancroft. (…) Carlos II acababa de rechazar un nuevo asalto de los obispos anglicanos. (…) Entonces Jacobo se inclinó hacia él y le preguntó muy bajito, si deseaba que se le enviase un sacerdote católico. (…)Ni en la cámara del rey, ni en la contigua vio Jacobo a ningún católico inglés (…)
Quiso la casualidad que los capellanes de la reina, no supieran inglés ni el francés lo bastante bien para confesar al rey, por lo cual hubo de apelar a don Juan Huddleston, que había curado los pies del rey en el castillo de Moseley, después de la batalla de Worcester y al que hizo entrar por una escalera secreta. (…)
El rey comulgó experimentando tanta dificultad para tragar la Sagrada Forma que fue preciso abrir la puerta para buscar un vaso de agua. (…) el rey manifestó públicamente todo el cariño y la ternura posibles, pidiéndole perdón por el rigor que había tenido con él durante tanto tiempo. Todos lloraban alrededor del lecho del rey (…)
La noche estaba ya muy avanzada. Llevaron a la cabecera del moribundo a sus hijos naturales, los duques de Crafton, de Southampton y de Northumberland, hijos de la duquesa de Cleveland, el duque de Saint Albans, hijo de Leonor Gwynn y el duque de Richmond, hijo de la duquesa de Portsmouth. Dio a todos su bendición pero habló al duque de Richmond con una mayor ternura. A cosa de las dos de la madrugada, Carlos que sufría mucho y se quejaba de sentir un fuego devorador, tuvo algunos minutos de conversación con su hermano, al que demostró el más tierno cariño, le llamó el mejor de los hermanos y le dijo que tenía el mayor regocijo en que le sucediera. (…)
Cuando las primeras luces del alba comenzaron a iluminarlas ventanas de Whitehall, pidió el moribundo que las abrieran. «Quiero ver por última vez el sol» dijo. Pidió perdón a todos los circunstantes por las molestias que les había causado durante toda la noche, «empleando en morir demasiado tiempo, pero esperaba que sabrían excusarle aquella tardanza». Así pues, murió gallardamente con aquella perfecta cortesía que hacía de él entre los ingleses, como de su modelo, Luis XIV, entre los franceses, el más cortés de los señores de su reino. Debilitábase rápidamente; a las ocho perdió el uso de la palabra; antes de las diez ya estaba sin sentido y hacia el mediodía, exhaló dulcemente el último suspiro, el 6 de febrero de 1685, después de un reinado de veinticinco años.
La Corte Galante de Carlos II, de Albert Savine (traducción de Antonio Muñoz Pérez).
Durante el otoño y el invierno se realizan pocas operaciones activas en Virginia, donde el único ejército organizado de que aún dispone la Confederación continúa defendiéndose. Pero el tiempo trabaja en favor de Grant, quien prosigue metódicamente el cerco de Richmond y de Petersburg. En efecto, los víveres se hacen cada vez más raros en el ejército de Lee, cuyos efectivos disminuyen constantemente por efecto de las deserciones, que aumenta la desmoralización de la retaguardia. Los soldados sureños repiten cada vez con mayor frecuencia que el conflicto es decididamente “una guerra de ricos y un combate de pobres”, sin que sus oficiales les contradigan, porque la moral de los cuadros de mando no es más alta que la de ellos. Sólo el 6 de febrero de 1865 fue promovido Lee al comando en jefe de los ejércitos casi desvanecidos y el desgraciado general no puede mantener sus unidades en estado de batirse sino movilizando, casi a la fuerza, a los obreros. Pronto pedirá al Congreso confederado la conscripción de los negros, sin obtener satisfacción antes del mes de marzo.
Abraham Lincoln, de Jean Daridan (traducción de Christina Souverbielle y Juan Monsegur)
Efemérides del 6 de febrero
1904
6 de febrero. Guerra ruso-japonesa.
1911
6 de febrero. Ramsay MacDonald, jefe del Partido Laborista Británico.
1929
6 de febrero. Fallece la reina de España, María Cristina.
Nota: María Cristina de Habsburgo Lorena o de Austria.
1934
6 de febrero. Desórdenes en París. Dos días después, Gaston Doumergue forma el gabinete de Unión Nacional para evitar la guerra civil: participan todos los partidos, excepto los monárquicos, socialistas y comunistas.
1941
6 de febrero Las tropas británicas ocupan Bengasi (Libia).
1952
Reino Unido
El 6 de febrero de 1952 fallecía Jorge VI. Su hija Isabel II fue coronada con el nombre de Isabel II (2-VI-1953).
1969
6 de febrero. Perú anuncia la expropiación de las propiedades de la International Petroleum Co. (IPC), filial de la Standard Oil.
1971
6 de febrero. Italia: Dos terremotos destruyen la antiquísima población de Tuscania, y 4000 de los 7500 residentes quedan sin hogar.
1972
6 de febrero. Más de 20.000 católicos desfilan en silencio por las calles de Newry, Irlanda del Norte, como protesta por la muerte de 13 civiles en Londonberry (30 de enero).
1973
Argentina: El gobierno prohíbe el regreso de Perón antes de las elecciones del 25 de mayo e inicia acción legal para disolver el partido Justicialista de la Liberación (6 de febrero).
Vietnam: Buques de los Estados Unidos comienzan a limpiar de minas los puertos de Vietnam del Norte (6 de febrero).
Febrero de 1975
5/6. Decenas de personas son muertas, centenares heridas y más de mil arrestadas durante los disturbios que sacuden a Lima como secuela de una huelga de la policía, aplastada por el gobierno con la fuerza militar.
1991
31 de enero. Las fuerzas aliadas reconquistan Khafji.
—Los aliados declaran once muertos en combate, doce prisioneros de guerra, dieciséis perdidos en acción y diecinueve aviones perdidos. Iraq informa noventa militares y 320 civiles muertos, y 180 aviones aliados derribados.
―Jordania protesta por la muerte de sus civiles en los ataques aéreos aliados.
1 de febrero. El Departamento de Defensa de Estados Unidos publica la lista de las primeras mujeres soldados desaparecidas en acción.
2 de febrero. Los misiles de Iraq no causan daño a los aliados en los primeros días.
3 de febrero. Estados Unidos confirma que siete de los once infantes de marina muertos el 30 de enero lo fueron erróneamente por un misil de Estados Unidos.
—Las fuerzas sirias cumplen su primera acción.
4 de febrero. Irán se ofrece para mediar en el proceso de paz en el Golfo Pérsico.
5 de febrero. Bush anuncia que Cheney y el jefe de Estado Mayor, General Colin L. Powell, partirán hacia Arabia Saudita con el fin de evaluar las posibilidades de un asalto por tierra a Kuwait.
6 de febrero. Iraq afirma que 150 civiles han muerto por los bombardeos aliados sobre Nasiriya.
—El rey Hussein, de Jordania, hace un llamamiento a favor de Iraq.
Fuentes.-
Almanaque Mundial 1971
Almanaque Mundial 1972
Almanaque Mundial 1973
Almanaque Mundial 1974
Almanaque Mundial 1975
Almanaque Mundial 1976
Almanaque Mundial 1992
Informatodo 1972
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No ponga datos personales porque Internet no es tan confiable y por seguridad tendremos que borrarlos. No conteste en temas muy viejos salvo en los de las colecciones y en los más recientes.