jueves, 23 de julio de 2009

No me gusta un libro ¿qué más voy a decir?

Esta es una opinión que expresé hace un tiempo en un foro y la pongo aquí con algunos pequeños cambios:

No me dirijo a nadie en especial y permitánme el tono en primera persona con sarcasmo y que no se ofenda nadie:

No me gusta un libro ¿qué más voy a decir?

Que el estilo, la narración, los personajes y su psicología, el ambiente, la estructura, el género, que el fulano es la cumbre, que no sabes lo que te pierdes y blablabla.

Pues no, señor, no me gustó ni el tema, me aburrió y punto, y si quieres echarme la jauría por estar en desacuerdo... con tu permiso, estoy ocupado con la Guerra de las Dos Rosas.

No me vengan con una larga parrafada sobre la apreciación, la degustación, que el vino, la maduración, que es una obra maestra pero... sí es más aburrida que una piedra, que da más sueño que... un somnífero, así sea(n) de autores ingleses estadounidenses, franceses, alemanes, españoles, rusos, latinoamericanos, etc.

¿Ganó el autor el Nobel?
No me digan que descubrió una cura para el insomnio... con su libro.

Sé que la cuestión de gustos es algo muy subjetivo, si nos gustó es nuestra apreciación, lo mismo se puede decir cuando no nos agrada por X razones psicológicas, sociales, de identificación o no, literarias, etc.
Concuerdo en que en determinados momentos no me agrada tal libro entonces dejo pasar un tiempo y lo releo y puede ser que cambie de opinión

Me ha sucedido con algunas obras de Cortázar de quien sigo prefiriendo sus cuentos más no sus novelas, y con un montón de autores que no leeré porque no tengo ganas, dinero ni tiempo para leerlos ahora.

Hay libros que estén o no de moda que no se merecen ni una hojeada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No ponga datos personales porque Internet no es tan confiable y por seguridad tendré que borrarlos. No conteste en temas muy viejos salvo en lo de las colecciones.