Ir al contenido principal

Sobre comentarios de libros

¿Escribo un tocho lleno de pura palabrería hueca y pedante como les gusta a los franceses o uno plagado de crítica destructiva hasta el tuétano como hacen los alemanes?

Hay sitios en donde para los comentaristas todos los libros reseñados son recomendables.

¿Cómo?

¿Ninguno te aburrió?

¿No te dio ganas de que te devolvieran el dinero?

¿No te pareció buenísimo como remedio para el insomnio?

Algunos libros son útiles porque sirven de base para pata de mesa.

Plinio El Joven dijo que no había libro malo que no tuviera algo bueno.

Claro, aunque sea como sustituto del papel higiénico.


En otros sitios:

¿Desde cuándo las "obras" de la Meyer, Larsson y otros vendedores del churro bestselleriano son intocables según el criterio de algunos?

¿Criterio?

No es más que un ridículo fanatismo disfrazado de afición a una obra que a veces no se merece ni la hojeada.

Leí lo de Stieg Larsson y es puro esqueleto inverosímil lo que escribía el escritor sueco que en paz descanse.

Mi Destino es no leer su trilogía.

Volviendo:
¿Por qué el comentarista no puede decir que el infumable ladrillo no le gustó por mal escrito, con personajes imbéciles, con un tema pésimamente construido, patético, aburrido en las descripciones y las demás joyas que contiene, sin que lo pongan a parir los fans de la comida chatarra en papel?

Una vez que pase la moda del momento ya veremos toneladas de libracos comidos por las termitas o vendidas en librerías de segunda mano.

Las termitas no se contaminan con las estupideces escritas.

Lo sé porque he tenido y he vendido libros usados que fueron bestsellers y fueron o son un castigo para los ojos. Algunos no se vendían y los tuve que rematar.... regalar.

El hecho que alguien gane el Nóbel, Pulitzer, Cervantes y todos esos premios que ahora dan pena no es garantía de nada.

El autor te tiene que demostrar que es bueno, que se deja leer, que se puede recomendar y mucho después volver a releer.

Revisa los Nóbel de Literatura y un montón te deja con la pregunta: ¿Cómo este fulano ganó ese premio?

Algunos son merecidos pero otros...

Qué gracia tienen si ni siquiera los reeditan...

La última edición de varios fue en la Colección Libros que no Leerás, digo, Colección Los Premios Nóbel en los años 80.

Después ha sido si te he visto no me acuerdo.

La Academia no ha favorecido mucho galardonando a autores escandinavos, a sus vecinos de por ahí y a otros que han ganado lo que decidió el dinamitero Nóbel.


El mundo es cada vez más idiota si muchos piensan que todos vamos a estar de acuerdo en todo.

Lo que es imposible.

Comentarios

Mary Lovecraft dijo…
A mí no me gusta para nada, por ponerte un ejemplo, el 'insigne' Jack Vance. Miles de veces sustenté mi punto de vista con análisis personales por supuesto pero bañados de la crítica más objetiva de la que puedo ser capaz, la cual no deja de ser subjetiva por ello.

enfin, que las hordas de seguidores se me echaron y echarán encima hasta la eternidad...pero yo sigo en las mías.
No me gusta sus descripciones infantiloides y sus personajes planos, amén de sus historias y guiones infumables.

ahora dime que eres fan acérrimo de Jack Vance y acabamos aquí la crítica.

...o no :)

un beso grande
Mary Lovecraft dijo…
ah por cierto, compartimos destino :D
Black Arrow dijo…
Tengo un libro pendiente de Vance
Voy a ver qué tal lo hace con el seudónimo de Ellery Queen.

Sí, a mí también se me han echado encima hordas y hordas de fanáticos por decir que no me gustaba una estúpida serie, el libro de fulanito, el dibujito animado con patadas a montón o el videojuego X mata mata.

Los foros me hartaron por ser nidos de fanáticos.

Lo peor fue que ayudando a la gente me pagaran con basura de grandísimos ingratos y groseros que leen para nada, porque siguen siendo de lo más vulgares.

No soy fan de ningún escritor, ni de Stevenson ni de nadie.


Saludos

Entradas más populares de este blog

Colección Grandes Maestros del Crimen y del Misterio

Hyspamérica/Orbis

En col. Grandes Maestros del Crimen y del Misterio de Orbis pues tenemos lacolección como tal y además en la misma época sacaron otras 2 colecciones dedicadas cada una a Agatha Christie -en tapa dura verde y en rústica del mismo color-, a Georges Simenon -tapa dura roja- y tienen su respectiva numeración.

Ubica lo que corresponde exactamente a cada una... si puedes

Y para volverse locos: RBA también publicó una colección parecida llamada Maestros del Crimen hasta con el mismo color,con los mismos autores y con portadas casi idénticas a la de Orbis y encima Rayuela también tiene una colección que va por igual camino.


1. Agatha Christie. El Gato entre las Palomas (El Gato en el Palomar)/Diez Negritos/El Asesino de la Guía de Ferrocarriles
2. Arthur Conan Doyle. La Reaparición de Sherlock Holmes/Su Último Saludo en el Escenario/El Valle del Terror
3. Georges Simenon. Las Investigaciones de Maigret/El Loco de Bergerac/Maigret y el Liberty Bar
4. Edgar Allan Poe. Los C…

Colección Bestsellers Oveja Negra

La editorial colombiana Oveja Negra publicó esta colección entre 1984 y 1986.

Resaltamos con azul las obras relacionadas con lo policial, el espionaje, el thriller o con tema detectivesco sin ser una novela policíaca como es el caso de la novela de R.L. Stevenson, Aventuras de un Cadáver.
Entre paréntesis ponemos los otros títulos con los que también es conocida la misma obra en otros países. En otros casos es sólo el uso de los artículos Los, Las.


1. Alex Haley. Raíces
2. EricSegal. Love Story
3. León Uris. Éxodo
4. Ken Kesey. Atrapado Sin Salida (Alguien Voló sobre el Nido del Cuco)
5.Peter Benchley. Tiburón
6. Avery Corman. Kramer contra Kramer
7. George Lucas. La Guerra de las Galaxias
8. James Jones. De Aquí a la Eternidad I
9. James Jones. De Aquí a la Eternidad II
10. Arthur Hailey. Aeropuerto
11. James Kahn. El Regreso del Jedi
12. Bob Woodward y Carl Bernstein. Todos los Hombres del Presidente
13. Hermann Hesse. Siddharta
14. Campbell Black. En Busca del Arca Perdida
15. Trum…

Colección Biblioteca Salvat de Grandes Biografías

Esta colección de biografías fue publicada por Salvat Editores entre 1984 y 1989.

En el listado de la colección al final de los libros se repiten los números 3 y 21 que son las biografías de Bolívar y Einstein y así se pueden hallar. La hipótesis es que hubo un error de impresión con los números, una de las obras iba a ser la nº 3 y la otra la nº 21 por lo que en Salvat decidieron no hacerse problemas y sacarlas de igual manera a la venta en el 84 y el 85.

Lo del número 80 aún me falta salir de dudas porque hasta se repiten la portadas aunque son dos biografías diferentes y dos biógrafos distintos. Por un momento creí que era una biografía escrita al alimón pero no lo es ninguna de las dos.
En la editorial había fans de Marco Polo.
La teoría es que la obra de Heers tal vez iba a ser publicada aparte o es que un genio quiso incluirla en la misma colección.
Menos mal que no se les ocurrió hacer lo mismo con lo escrito sobre Cervantes, Shakespeare, Dante, Napoleón etc. porque sino esto s…