viernes, 27 de julio de 2012

La Ley Seca en Estados Unidos

La Ley Seca (1919-1933)

Esa ley durante esos años prohibíó la fabricación, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.

Leamos sobre el comportamiento de alguno con respecto a ella:

«[...] Así pues no debe sorprender que cuando Guido Sella decidió vender licor, no tuviese la menor idea de que hacía algo moralmente mal. Para él la prohibición era una farsa, una superchería inexplicable. Su actitud respecto de la ley nueva fue parecida a la de Mark Twain al respecto de una nueva medida, que en cierto momento estaba pendiente en la legislatura de Iowa y él describió como "una ley muy sana... que prohibía fabricar, exportar, importar, comprar, vender, tomar en préstamo, dar en préstamo, robar, beber, oler, o poseer, por conquista, herencia, intención, accidente o de cualquier otra manera, todas y cada una de las bebidas deletéreas conocidas por la raza humana, excepto el agua". Como italiano, Sella, carecía de código moral que le permitiese ver la prohibición bajo ninguna otra luz; y como ciudadano, no tenía la sagacidad ni la previsión necesarias para percibir sus trágicas insinuaciones y su efecto desmoralizador latente sobre el país.
Por lo tanto, inició su nueva empresa con toda inocencia. Deliberadamente, no se hubiese convertido en destilador clandestino de haber comprendido que negociar en licores le acarrearía la degradacion moral [...]»


Angello M Pellegrini, Siete Vidas, Plaza & Janés, 1963, pág. 121, Colección Alboreal nº 21

Las cursivas son mías.


España

“Me duele España” – “¡Soy Español!, Español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; ...