lunes, 16 de marzo de 2009

El Fracaso Acosador

Este fin de semana (sábado y domingo) se realizó el exámen de admisión a la Universidad Nacional de Trujillo. Hubo nervios, ataques de pánico, desmayos, llantos de los postulantes, alegría para los ingresantes y tristeza para los que no pudieron alcanzar una vacante.

Alguno de nuestros alumnos ingresó y otros no pudieron hacerlo. Uno de ellos ya iba por la séptima vez en postular desde el 2006, fracasó en varias oportunidades postulando a Medicina que exige siempre un alto puntaje y esta última vez lo hizo para la difícil Estomatología y volvió a fra... darse un chasco.

Muchos cometen una serie de errores tremendos antes del examen y paso a mencionar algunos (ya he hablado antes de ello bajo la etiqueta educación):

- No leen libros, periódicos ni revistas. No están informados de lo que sucede en el país y el mundo.

¿Cómo contestar un exámen si no sabes ni tienes idea sobre qué te están preguntando?

- No tienen métodos de estudio

El alumno no sabe estudiar, no tiene métodos ni horario ni nada.
Desconoce qué es lo que debe priorizar en el estudio en cuanto a lo que se le pide como postulante y qué debe desechar porque no le va a servir o le hará perder el tiempo.

¿Quién ha dicho que hay que atiborrarse de datos inútiles hasta volverse un pedante o para estar más perdido que Robinson Crusoe?

De dónde sacan de que se puede leer o estudiar con música cuando sabemos que es lo peor porque distrae la concentración sea lo que sea que se estudie.

En poco tiempo no se va a aprender lo que no se estudió en muchos meses o años. Es una pésima manera de estudiar si a eso lo podemos llamar estudio


- No Recibe apoyo de los padres

Hay padres de una tacañería insultante con respecto a la educación de sus hijos ¿y así quieren que ellos ingresen?

Otros quieren que sus hijos sean lo que ellos no fueron lo que es un ejemplo clarísimo de proyección.


- La Baja Autoestima de los Jóvenes y Adultos en la actualidad

Muchos padres y parientes no apoyan emocional y anímicamente a sus hijos más bien los destrozan psicológicamente, los maltratan físicamente o manifiestan hacia ellos una indiferencia increíble.

¿Cómo va a estudiar bien alguien que se siente como un cero a la izquierda, alguien con baja autoestima,una persona con depresión?


- La Idea del Fracaso
Cuando se tiene depresión y/o la obsesión de fracasar en esto o aquello entonces se produce la idea fija relacionada con todo lo demás de que voy a fracasar en el exámen.

Y fracasa.

Para combatir esto hay que usar métodos,técnicas, hacer una estrategia para que la maldita idea no machaque y malogre todo el esfuerzo hecho.

Pero también depende de uno mismo el combatir esa idea tan terrible de sentirse un fracasado.
Hay que entender de que en el mundo así como hay éxitos también se experimentan fracasos y tenerlos no es el fin del mundo

Hay otras oportunidades: si no resulta en una ocasión pues se intenta de nuevo.

O reconocer nuestras carencias y aceptar el hecho cierto de que tal vez debamos estudiar otra cosa en la universidad o en otro lugar.

No todo va a ser o nos tiene que salir excelente en la vida,que otros pueden decir lo que quieran.

Otra cosa:

-Debe eliminarse la idea falsa de que todo el mundo puede postular a la Universidad
La universidad es un privilegio para pocos. Debería alentarse la orientación vocacional y el postular a carreras técnicas, de este modo muchos no perderían su tiempo y dinero estudiando para postular a una institución en la que no ingresarán.


Y volviendo: cuando cree uno que va a fracasar terriblemente en cualquier cosa... fracasa

Uno debe luchar contra la idea del fracaso constante porque sino ésta nos carcome la vida entera.

2 comentarios:

  1. Gracias a esto recordé el año en que hice las pruebas para las universidades. No fue fácil, porque requiere mucho esfuerzo y, como dices, uno tiene que tener claras sus capacidades.
    Yo he visto a mucha gente que aspira a algo superior a ellos. Por supuesto, no está malo soñar ni bromear al respecto, pero hay que tener una idea lógica de los talentos y capacidades propias, porque si no se cae en ese fracaso constante.
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Aunque hay mucha gente, de esas que no sabe realmente mucho, que solo se esfuerza al momento del examen y por muy buena suerte queda dentro de la carrera...yo lo veo como un fenómeno bastante irónico.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por comentar

    Voy a comentar después sobre algunos ingresantes con suerte que después resultan tener un nivel académico... de mina subterránea

    ResponderBorrar

No ponga datos personales porque Internet no es tan confiable y por seguridad tendré que borrarlos. No conteste en temas muy viejos salvo en lo de las colecciones.