1498
La flota salió de Mozambique el 11 de marzo después de tomar a bordo un piloto moro, pero no para alejarse definitivamente, pues sobrevinieron calmas y los navíos fueron arrastrados hacia el sur, de modo que en la mañana del 15 volvieron a hallarse a 4 leguas de su punto de partida. Después de varias incidencias, el viaje se reanudó el día 27 rumbo a Mombasa donde, al ponerse el sol, fondeaba la armada el 7 de abril y por seis días, durante los cuales estuvieron los portugueses en grave riesgo de ser víctimas de una traición de los moros, felizmente descubierta a tiempo.
Día y medio de viaje bastó para recorrer la moderada distancia que separa Mombasa de Melinde, con cuyo rey entabló Vasco de Gama amistosas relaciones que le valieron la ayuda de un excelente piloto identificado por Gabriel Ferrand como Ahmed ben Madjid, nacido en la meseta central de Arabia, descendiente de grandes navegantes a través del Índico, gran piloto también y autor de numerosos tratados de náutica.
El viaje hacia Calicut, cortando el golfo impulsados por el monzón del Sudoeste, fue largo y feliz, hasta ver la Estrella del Norte que hacía mucho tiempo habían perdido, y avistar la tierra a unas 8 leguas de la costa, un viernes a 18 de mayo después de veintitrés días de continuo y próspero navegar. Grandes lluvias y turbonadas les impidieron acercarse a la costa hasta el domingo para fondear en el puerto de Capocata. Un moro, al verlos, se dirigió a ellos en castellano: «¡Buena ventura, buena ventura! Muchos rubíes, muchas esmeraldas… Muchas gracias debéis de dar a Dios por haberos traído a tierra donde hay tanta riqueza». El autor del Diario se confiesa asombrado de haber hallado a alguien que tan lejos de Portugal, pudiera entenderle.
La Conquista de la Tierra, de Juan Maluquer de Motes et al)
Calicut. - También llamada Kozhikode. Ciudad de la India en la parte sur del estado de Kerala.
Capocata.- Puerto a dos leguas debajo de Calicut.
Estrella del Norte o Estrella Polar.
1662
El 20 de mayo, la flota estaba a la vista de Spearhead y el mismo día el rey recibía a la infanta en Portsmouth (I).
«Llegué ayer, a eso de las dos de la tarde, escribía el rey a lord Clarendon, y una vez que me hube cambiado de traje me dirigí a las habitaciones de mi mujer. La encontré acostada, pues había cogido un catarro y tenía cierta tendencia a la fiebre. He aquí hasta ahora lo que puedo deciros de ella: su rostro no es delos que podrían calificarse de hermosos, aunque tiene ojos muy bellos y sus rasgos sean perfectos la impresión que produce es muy agradable y hace pensar que debe ser una de las personas más buenas del mundo. Su conversación, por lo que he podido juzgar, es atractiva, porque no carece de ingenio y el timbre de su voz es muy simpático. Quedaríais asombrado al ver hasta qué punto nos conocemos mutuamente.
En una palabra soy muy feliz, pues tengo la seguridad de que nuestros caracteres armonizarán. No tengo tiempo para deciros más». (I)
(1) Pepys escribe en su Diario: «Por la noche se echaron todas las campanas a vuelo y se quemaron muchos fuegos artificiales en honor de la reina desembarcada la noche última en Portsmouth; pero no veo alegría, no hay más que indiferencia en el corazón del pueblo, descontento del libertinaje, del orgullo y de las deudas que contrae la Corte».
(1) Jesse, Memorias, III, 6.
La Corte Galante de Carlos II, de Albert Savine (traducción de Antonio Muñoz Pérez).
1741 Asalto a Cartagena de Indias
Una flota inglesa de 51 naves de guerra y 135 de transporte con 30.000 soldados y 2000 cañones, al mando del almirante Edward Vernon, se presentó ante Cartagena de Indias (13 de marzo). El comandante de la plaza, Melchor de Navarrete, y el general de los galeones, Blas de Lezo, organizaron la defensa con 3000 hombres y seis navíos de guerra.
Los ingleses asaltaron los castillos de Boca Chica y San Felipe de Barajas (20 de abril), pero se batieron en retirada (20 de mayo) después de perder 18.000 hombres; solamente en el asalto al fuerte de san Felipe sufrieron 7000 bajas, entre las que se contaban 3600 norteamericanos de un contingente al mando de Lawrence Washington, medio hermano de George Washington.
Blas de Lezo murió algunos meses más tarde, a consecuencia de las heridas.
Almanaque Mundial 1977
Almirantes de todos los tiempos
Blas de Lezo
Almirante español (1687-1741).
Nacido en Guipúzcoa, inició su carrera en la batalla de Málaga (1704). A continuación apresó el navío inglés Resolution, de 70 cañones, perdió el ojo izquierdo en el sitio de Tolón.
En 1712 fue ascendido a capitán de navío, y en el segundo sitio de Barcelona perdió el uso de uno de sus brazos. Más tarde, con el navío Lanfranco, luchó contra los corsarios en las costas de Perú y Chile. Al regresar a España, en 1730, fue nombrado jefe de escuadra.
Tomó parte en la expedición a Orán en 1732, plaza de la que fue nombrado gobernador. Apresó la nave capitana argelina, en la ensenada de Mostagaen.
Nombrado almirante y capitán general de los galeones, fue enviado a Cartagena de Indias, en marzo de 1741. En esa plaza resistió el ataque del almirante Vernon, quien traía 51 naves de guerra y 135 de transporte, con más de dos mil cañones y 30.000 hombres de desembarco. El 13 de marzo se inició el ataque inglés, que se prolongó hasta el 20 de mayo en que se retiraron derrotados. El almirante Lezo murió el 7 setiembre de 1741 por las heridas sufridas en el combate.
Almanaque Mundial 1980
Edward Vernon. Almirante británico (1684-1757).
Fue admiral of the white y llamado por los marineros Old Grog, por las raciones de ron con agua que se distribuía a la tripulación y se llamaba grog.
Tomó Portobello (21 de noviembre de 1739), (…). Fracasó en el asalto a Cartagena de Indias (13 de marzo-20 de mayo, 1741), que intentó con una flota de 51 naves de guerra y 135 de transporte con dos mil cañones y 30.000 hombres.
Almanaque Mundial 1981
David Livingstone
En 1851, invitado por el rey Makolo, remontó el curso superior del Zambeze, hasta unos 160 kilómetros más arriba del punto conocido. Después de completar en El Cabo sus estudios astronómicos, volvió a la región de los macololo y remontó el Zambeze desde Sesheke hasta más allá de Naliele. Durante los dos años siguientes prosiguió la exploración de toda la corriente del río, llegando hasta Luanda, en Angola.
Uno de los problemas que preocupaban a Livingstone era el del volumen que iba adquiriendo el comercio de esclavos, pero contra esa plaga nada podía hacer un hombre solo.
Reflexionando sobre este asunto, creyó que si los comerciantes pudiesen encontrar mercancías más lícitas e igualmente productivas, abandonarían aquel trato inhumano, pero para ello era preciso encontrar una ruta mercantil entre el África central y la costa. Puso en práctica al acto este proyecto, pero sólo cosechó fracasos. En 1855, rehaciendo en sentido contrario su camino, aguas abajo del Zambeze, descubrió las cataratas que bautizó con el nombre de Victoria. (…)
Se trasladó aguas abajo, a una islita que estaba situada casi al borde de la cascada, pero ni siquiera desde allí era posible descubrir dónde terminaba aquella cantidad de agua (…). Después de atravesar la región de los bakota, llegó a Quelimane, el día 20 de mayo, sin haber podido utilizar el Zambeze como camino fluvial para llegar a la costa, ya que, tras las cataratas Victoria, los rápidos de Quebrasa imposibilitaban también la navegación.
Su viaje a través del África central había durado dos años, en el curso de los cuales fue anotando meticulosamente sus observaciones y estudió la divisoria de las aguas, así como las cuencas de uno de los sistemas fluviales más complejos del mundo.
La Conquista de la Tierra, de Juan Maluquer de Motes et al
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