viernes, 31 de mayo de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

1565

Argentina

La Conquista

(…) El vizcaíno Juan de Garay fundó a Santa Fe en 1573 y el 11 de junio de  1580 volvió a fundar la ciudad de Buenos Aires, origen de la actual metrópoli. Otros exploradores llegaron del Perú y Chile: Francisco de Aguirre fundó a Santiago del Estero en 1553; Pedro del Castillo a Mendoza (2 de marzo de 1561); Juan Jufré, a San Juan (13 de junio de 1562): Diego de Villarroel a Tucumán (31 de mayo de 1565); (…)

Almanaque Mundial 1976

 


1961
Sudáfrica

La ley de 1913 estipuló que los negros se habrían de concentrar en zonas especiales; sin embargo, por razones laborales tendrían que convivir en lugares habitados por los blancos. La segregación completa resulta difícil de conseguir debido al índice extraordinario de crecimiento de la población negra. Pese a ello, los gobernantes sudafricanos no han cesado de perseguir  la separación absoluta de la raza blanca respecto de los restantes grupos étnicos que pueblan la Unión Sudafricana.
En 1954 el Dr. Malan dimitió por razones de edad, subiendo al poder, como Jefe de Gobierno, Johannes Strijdom, que gobernó en una línea más intransigente que la de su predecesor. Fallecido en 1958, fue sustituido por Hendrick Verwoerd, que llevó a extremos delirantes la política segregacionista, causa, en 1960, de sangrientos disturbios que abocaron en un atentado contra el Jefe de Gobierno (9 de abril), del que resultó indemne.
El 5 de octubre la Unión Sudafricana optó por el régimen republicano de gobierno que empezaría a regir a partir del 31 de mayo de 1961. En la reunión de primeros ministros de la “Commonwealth” celebrada en Londres en marzo de 1961, el Dr. Verwoerd presentó una solicitud en el sentido que la Unión pudiera seguir formando parte de la Comunidad Británica, a pesar del cambio de régimen. No obstante, ante el planteamiento de la política de discriminación racial el gobierno dela Unión se retiró de la “Commonwealth”, el 31 de mayo de 1961, día en que  la Unión Sudafricana se erigió en República, de la que fue nombrado primer presidente Charles R. Swart, último gobernador general.

Informatodo 1972
Informatodo 1973

Nota.- El texto original dice sucesor pero por lógica se entiende que debe referirse a su predecesor.
He corregido algún dato en las fechas y el nombre y apellido de Johannes Strijdom.

El apartheid o sistema de segregación racial sudafricano estuvo vigente desde 1948 hasta 1992. 

 

 

1970

Mayo
31. Un terremoto de dos minutos de duración, estremece al Perú dejando un saldo de varias decenas de miles de muertos en un área que abarcó la mitad del país. La ciudad de Huaraz fue una de las más afectadas. Chimbote, Trujillo y Chiclayo también sufrieron los estragos del sismo que se sintió en Nazca y hasta en Iquitos, en la lejana Amazonia peruana. Los diques del lago Llanganuco fueron destruidos y el lodo arrasó las ciudades de Yungay y Caraz en el Callejón de Huaylas. El agua cubrió el valle y una nube de polvo se elevó a más de cinco mil metros de altura. Ha sido el terremoto más violento de la historia del país y los dos terribles sacudones alcanzaron 7,75 grados en la escala Richter. Chimbote, principal puerto pesquero del país, fue arrasado por la terrible violencia del sismo, así como numerosas poblaciones que fueron borradas de la faz de la tierra. El saldo de muertos arroja más de 70.000 muertos, 30.000 heridos (asistidos) y 800.000 personas sin hogar. Todas las naciones del mundo colaboran en la ayuda a las víctimas. La suma para rehabilitar las zonas damnificadas montaba a más de 517 millones de dólares.

Almanaque Mundial 1971


Nota.- Los datos varían según las fuentes: Se calcula entre 67 a 70 mil el número de muertos y unos 200 a 380 mil  heridos como consecuencia del terremoto. Los damnificados fueron entre 800 mil a un millón.
En la escala Mercalli el sismo fue de grado 9: Fuerte, muy destructivo.

 

2006

Mayo 31

Vuelven a temblar los mercados del mundo. Las bolsas del mundo vuelven a caer por el temor que provoca la política de la Reserva Federal de los Estados Unidos. En Argentina, las acciones tuvieron un retroceso de 3,5%, los bonos de 2% y el dólar cerró a 3,10 pesos. En Wall Street hubo caídas de 1,63% en el índice industrial Dow Jones, de 2,06 % en el tecnológico Nasdaq y de 1,59% en el más abarcativo Standard & Poor's.
Los  efectos de la economía estadounidense también se sintieron en América Latina. En Brasil la bolsa cayó 4,54%, México 3,38% y en Buenos Aires tuvo una caída de 3,5%.


Guía Mundial. Almanaque Anual 2007
 

miércoles, 29 de mayo de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

Montañas
Más Alta

El Departamento de Agrimensura del gobierno de la India descubrió un pico en la región oriental de los montes Himalaya de 8.848 metros de elevación (lectura tomada con teodolitos en los años 1849 y 1850) en una zona designada como Chu-mu-lang-ma en un mapa del año 1717; en el año 1852 se le consideró como la montaña más alta del mundo. (…) Se le dio el nombre de Monte Everest en honor de Sir George Everest (1790-1866), en un tiempo Topógrafo General de la India.
Después de una pérdida total de 11 vidas desde su reconocimiento en 1921, el Everest fue finalmente escalado hasta su cima a las 11.30 de la mañana del día 29 de mayo de 1953. (…)

Monte Everest. El Monte Everest (8.848 metros) fue escalado por vez primera a las 11.30 de la mañana del 29 de mayo de 1953 cuando llegaron a su tope Edmund Percival Hillary (nacido el 20 de julio de 1919), de Nueva Zelanda, y el “sherpa” Tenzing Norgay (nacido con el nombre de Namgyal Wangdi, en Nepal en 1914). La exitosa expedición fue conducida por el coronel (luego brigadier) Henry Cecil John Hunt (nacido el 22 de junio de 1910).

Enciclopedia Guinness de Superlativos Mundiales (Guinness Book of Records), de Norris y Ross McWhirter, Editors Press Service, págs. 91 y 407

 

Nota.- He corregido alguno que otro error que estaba en el texto original y puse el nombre completo de sir John Hunt, jefe de la expedición de 1953.


lunes, 27 de mayo de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

Y en efecto, para llevar a cabo tal proyecto ―y acaso para averiguar la suerte de Hudson— aquel mismo año fue enviado Thomas Button con instrucciones de que, una vez alcanzado el extremo sur de la bahía de Hudson, debía enderezar rumbo hacia el oeste, hasta «tomar tierra en el continente opuesto, hacia los 58° de latitud…»
En abril de 1612, Button partió con dos navíos, pasó por el estrecho de Hudson, descubrió un cabo en la isla de Coat y alcanzó la costa oeste de la bahía de Hudson, a la que dio el nombre, muy significativo, de Hopes Check. Desde aquí se dirigió al sur hasta llegar a un río al que denominó Puerto Nelson, donde pasó el invierno muy penosamente. Después, y tras celebrar consejo con su tripulación, decidió buscar el paso más hacia el norte; siguiendo su proyecto, alcanzó los 65°, tocando en el ángulo sudoeste de la isla de Southampton y, al no encontrar salida, volvió a la entrada del estrecho de Hudson para observar las mareas; de ella dedujo que el verdadero paso debía estar al norte de la isla de Southampton. Ello motivó que, en 1614, fuese enviada una nueva expedición al mando del capitán  Gibbons; pero el viaje fue un completo fracaso. En 1615, Robert Bylot, que había participado en todos los viajes reseñados, llevó a cabo un nuevo intento para descubrir el misterioso y esquivo paso.
Es el cuarto viaje organizado por la compañía fundada poco después del regreso de los expedicionarios sublevados de la cuarta expedición de Hudson, y en él participa como piloto William Baffin, también veterano en las navegaciones del Ártico.
Bylot parte del Támesis el 16 de abril de 1615, y el 27 de mayo reconoce la isla de la Resolución; tres días después penetra en el estrecho de Hudson, hasta alcanzar la isla Salisbury, y desde allí pone rumbo a la isla de Southampton, donde se desengaña de la existencia del paso y ordena el regreso. Un segundo viaje, en 1616, tampoco proporcionó resultados satisfactorios, ni los de Hawbridge (1617) y el del danés Jens Munk (1619). Se abre entonces un paréntesis en los intentos descubridores, que no se reanudarán hasta 1631, con el viaje de Lucas Foxe, quien exploró detenidamente la costa de la isla de Southampton, llegando a la conclusión de que no era factible la existencia de un paso por aquella zona, también hizo un detenido examen de la costa inexplorada de la bahía de Hudson. Simultáneamente, otro navegante, Thomas James, partió de Bristol, exploró aquellas regiones y llegó a idénticas conclusiones que Foxe. En consecuencia será abandonada la búsqueda del paso que no sería definitivamente descubierto sino casi dos siglos después.

La Conquista de la Tierra, de Juan Maluquer de Motes et al


 


Heinz Alfred Kissinger (que más tarde se convirtió en el asesor Henry A. Kissinger) nació en Fürth el 27 de mayo de 1923. Muchos recuerdan todavía aquel año. El desempleo alemán había alcanzado sus máximas cotas. La gente se hallaba dividida porque los extremistas de todas clases propugnaban ya fuera la subida al poder de los militares, la socialización de las empresas o bien la supresión de los judíos.
Friedrich Ebert era presidente de Alemania. El país estaba intentando resolver desesperadamente el problema del desempleo y luchaba contra la ruinosa inflación. Durante el invierno de 1971 conocí en Fürth a un hombre de setenta y ocho años que recuerda que contrajo matrimonio en 1923 y que aquel fue el año en el que la rápida inflación sacó de sus casas a miles de personas sin un céntimo.


Las Aventuras de Kissinger, de Charles R. Ashman (traducción de María Antonia Menini)




 

Almirantes de todos los tiempos

Heihachiro Togo (1847-1934).
La figura más sobresaliente de la marina japonesa.
Estudió en Greenwich (Inglaterra) en 1871-78.
Luchó en la guerra chino-japonesa (1894-95).
Durante la guerra ruso-japonesa fue comandante en jefe de la flota japonesa que derrotó a la rusa en las batallas del Mar Amarillo (agosto 10, 1904) y Tsushima (mayo 27, 1905), pero los japoneses la llaman Batalla del Mar del Japón. En ella, Togo destruyó a la flota rusa del almirante Rozhéstvenski, quien realizó un largo viaje desde el Báltico para llegar a la zona de lucha. La nave insignia de Togo era el acorazado Mikasa. Los japoneses perdieron 800 hombres en la batalla y los rusos 9.000 (incluidos los prisioneros, entre ellos el almirante gravemente herido).
Togo fue hecho conde (1907) y marqués (1934), por el emperador. 

Almanaque Mundial 1981


Günther Lütjens. Almirante alemán (1889-1941).
Luchó en la batalla de Jutlandia en 1916. En 1940 comandó las naves Gneisenau y Scharnhorst, en la campaña de Noruega. En julio de 1940 sucedió al almirante Wilhelm Marschall como comandante en jefe de la flota de alta mar alemana e izó su insignia en el poderoso acorazado Bismarck. Esta nave, de 41.000 toneladas, armada con ocho cañones de 15 pulgadas, era una de la más poderosas del mundo en esa época.
Junto con el Prinz Eugen zarpó de Gydnia en mayo 18, 1941 para atacar los convoyes aliados en el Atlántico.
Dando vuelta por la costa de Islandia, las dos poderosas naves atacaron y hundieron al acorazado británico Hood en mayo 24, que formaba parte de una división naval que salía al encuentro de las naves alemanas. Esta sorpresiva victoria hizo que toda la escuadra inglesa le diera caza.
Avistado por un avión Catalina, mientras navegaba rumbo a la costa francesa, el Bismarck fue alcanzado y hundido en mayo 27. Lütjens se hundió con su nave y el pabellón al tope del mástil. La causa del hundimiento de esta formidable nave fue la avería en su timón que le impidió maniobrar, causada por un torpedo lanzado por avión. El Prinz Eugen logró llegar a Brest en junio 1.

Almanaque Mundial 1980

lunes, 20 de mayo de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

1498

La flota salió de Mozambique el 11 de marzo después de tomar a bordo un piloto moro, pero no para alejarse definitivamente, pues sobrevinieron calmas y los navíos fueron arrastrados hacia el sur, de modo que en la mañana del 15 volvieron a hallarse a 4 leguas de su punto de partida. Después de varias incidencias, el viaje se reanudó el día 27 rumbo a Mombasa donde, al ponerse el sol, fondeaba la armada el 7 de abril y por seis días, durante los cuales estuvieron los portugueses en grave riesgo de ser víctimas de una traición de los moros, felizmente descubierta a tiempo.

Día y medio de viaje bastó para recorrer la moderada distancia que separa Mombasa de Melinde, con cuyo rey entabló Vasco de Gama amistosas relaciones que le valieron la ayuda de un excelente piloto identificado por Gabriel Ferrand como Ahmed ben Madjid, nacido en la meseta central de Arabia, descendiente de grandes navegantes a través del Índico, gran piloto también y autor de numerosos tratados de náutica.
El viaje hacia Calicut, cortando el golfo impulsados por el monzón del Sudoeste, fue largo y feliz, hasta ver la Estrella del Norte que hacía mucho tiempo habían perdido, y avistar la tierra a unas 8 leguas de la costa, un viernes a 18 de mayo después de veintitrés días de continuo y próspero navegar. Grandes lluvias y turbonadas les impidieron acercarse a la costa hasta el domingo para fondear en el puerto de Capocata. Un moro, al verlos, se dirigió a ellos en castellano: «¡Buena ventura, buena ventura! Muchos rubíes, muchas esmeraldas… Muchas gracias debéis de dar a Dios por haberos traído a tierra donde hay tanta riqueza». El autor del Diario se confiesa asombrado de haber hallado a alguien que tan lejos de Portugal, pudiera entenderle.

La Conquista de la Tierra, de Juan Maluquer de Motes et al)


Calicut. - También llamada Kozhikode. Ciudad de la India en la parte sur del estado de Kerala.

Capocata.- Puerto a dos leguas debajo de Calicut.

Estrella del Norte o Estrella Polar. 

 

 

1662

El 20 de mayo, la flota estaba a la vista de Spearhead y el mismo día el rey recibía a la infanta en Portsmouth (I).
«Llegué ayer, a eso de las dos de la tarde, escribía el rey a lord Clarendon, y una vez que me hube cambiado de traje me dirigí a las habitaciones de mi mujer. La encontré acostada, pues había cogido un catarro y tenía cierta tendencia a la fiebre. He aquí hasta ahora lo que puedo deciros de ella: su rostro no es delos que podrían calificarse de hermosos, aunque tiene ojos muy bellos y sus rasgos sean perfectos la impresión que produce es muy agradable y hace pensar que debe ser una de las personas más buenas del mundo. Su conversación, por lo que he podido juzgar, es atractiva, porque no carece de ingenio y el timbre de su voz es muy simpático. Quedaríais asombrado al ver hasta qué punto nos conocemos mutuamente.
En una palabra soy muy feliz, pues tengo la seguridad de que nuestros caracteres armonizarán. No tengo tiempo para deciros más». (I)
 

(1) Pepys escribe en su Diario: «Por la noche se echaron todas las campanas a vuelo y se quemaron muchos fuegos artificiales en honor de la reina desembarcada la noche última en Portsmouth; pero no veo alegría, no hay más que indiferencia en el corazón del pueblo, descontento del libertinaje, del orgullo y de las deudas que contrae la Corte».

(1) Jesse, Memorias, III, 6.

La Corte Galante de Carlos II, de Albert Savine (traducción de Antonio Muñoz Pérez).

 

 

1741 Asalto a Cartagena de Indias
Una flota inglesa de 51 naves de guerra y 135 de transporte con 30.000 soldados y 2000 cañones, al mando del almirante Edward Vernon, se presentó ante Cartagena de Indias (13 de marzo). El comandante de la plaza, Melchor de Navarrete, y el general de los galeones, Blas de Lezo, organizaron la defensa con 3000 hombres y seis navíos de guerra.
Los ingleses asaltaron los castillos de Boca Chica y San Felipe de Barajas (20 de abril), pero se batieron en retirada (20 de mayo) después de perder 18.000 hombres; solamente en el asalto al fuerte de san Felipe sufrieron 7000 bajas, entre las que se contaban 3600 norteamericanos de un contingente al mando de Lawrence Washington, medio hermano de George Washington.
Blas de Lezo murió algunos meses más tarde, a consecuencia de las heridas.

Almanaque Mundial 1977
 

Almirantes de todos los tiempos

Blas de Lezo
Almirante español (1687-1741).
Nacido en Guipúzcoa, inició su carrera en la batalla de Málaga (1704). A continuación apresó el navío inglés Resolution, de 70 cañones, perdió el ojo izquierdo en el sitio de Tolón.
En 1712 fue ascendido a capitán de navío, y en el segundo sitio de Barcelona perdió el uso de uno de sus brazos. Más tarde, con el navío Lanfranco, luchó contra los corsarios en las costas de Perú y Chile. Al regresar a España, en 1730, fue nombrado jefe de escuadra.
Tomó parte en la expedición a Orán en 1732, plaza de la que fue nombrado gobernador. Apresó la nave capitana argelina, en la ensenada de Mostagaen.
Nombrado almirante y capitán general de los galeones, fue enviado a Cartagena de Indias, en marzo de 1741. En esa plaza resistió el ataque del almirante Vernon, quien traía 51 naves de guerra y 135 de transporte, con más de dos mil cañones y 30.000 hombres de desembarco. El 13 de marzo se inició el ataque inglés, que se prolongó hasta el 20 de mayo en que se retiraron derrotados. El almirante Lezo murió el 7 setiembre de 1741 por las heridas sufridas en el combate.

Almanaque Mundial 1980


Edward Vernon. Almirante británico (1684-1757).
Fue admiral of the white y llamado por los marineros Old Grog, por las raciones de ron con agua que se distribuía a la tripulación y se llamaba grog.
Tomó Portobello (21 de noviembre de 1739), (…). Fracasó en el asalto a Cartagena de Indias (13 de marzo-20 de mayo, 1741), que intentó con una flota de 51 naves de guerra y 135 de transporte con dos mil cañones y 30.000 hombres.

Almanaque Mundial 1981

 


 

David Livingstone

En 1851, invitado por el rey Makolo, remontó el curso superior del Zambeze, hasta unos 160 kilómetros más arriba del punto conocido. Después de completar en El Cabo sus estudios astronómicos, volvió a la región de los macololo y remontó el Zambeze desde Sesheke hasta más allá de Naliele. Durante los dos años siguientes prosiguió la exploración de toda la corriente del río, llegando hasta Luanda, en Angola.

Uno de los problemas que preocupaban a Livingstone era el del volumen que iba adquiriendo el comercio de esclavos, pero contra esa plaga nada podía hacer un hombre solo.
Reflexionando sobre este asunto, creyó que si los comerciantes pudiesen encontrar mercancías más lícitas e igualmente productivas, abandonarían aquel trato inhumano, pero para ello era preciso encontrar una ruta mercantil entre el África central y la costa. Puso en práctica al acto este proyecto, pero sólo cosechó fracasos. En 1855, rehaciendo en sentido contrario su camino, aguas abajo del Zambeze, descubrió las cataratas que bautizó con el nombre de Victoria. (…)
Se trasladó aguas abajo, a una islita que estaba situada casi al borde de la cascada, pero ni siquiera desde allí era posible descubrir dónde terminaba aquella cantidad de agua (…). Después de atravesar la región de los bakota, llegó a Quelimane, el día 20 de mayo, sin haber podido utilizar el Zambeze como camino fluvial para llegar a la costa, ya que, tras las cataratas Victoria, los rápidos de Quebrasa imposibilitaban también la navegación.
Su viaje a través del África central había durado dos años, en el curso de los cuales fue anotando meticulosamente sus observaciones y estudió la divisoria de las aguas, así como las cuencas de uno de los sistemas fluviales más complejos del mundo.
 

La Conquista de la Tierra, de Juan Maluquer de Motes et al



domingo, 19 de mayo de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

Ross y Parry formaban parte de la expedición del año 1818. (…)

Esta expedición demostró la posibilidad de alcanzar el polo a pie o en trineo, lo cual despertaba el interés de los exploradores, que tenían la esperanza de descubrir un paso hacia el Oriente por el noroeste. La expedición  de Franklin, que había partido en busca de un paso en el noroeste y finalizó trágicamente, estimuló las exploraciones árticas que llevaron a la conquista del polo.

John Franklin había tomado parte en la expedición del año 1818, con el grado de teniente y como segundo al mando del Trent.
Contaba 58 años cuando se le confió el mando de la expedición (1845); antes había desempeñado durante siete años el cargo de gobernador de Tasmania. La expedición que ahora se le confiaba se componía del Erebus y el Terror, que ya había utilizado James Ross en sus tres memorables viajes a las regiones antárticas.
Reparados y convenientemente reforzados, dotados cada uno de una máquina de vapor y una hélice para ser utilizadas en tiempo de calma, fueron los primeros vapores de hélice que navegaron por el Ártico. Zarparon de Londres el 19 de mayo de 1845 con instrucciones de dirigirse hacia el oeste, atravesar el estrecho de Lancaster y alcanzar el de Bering.

La Conquista de la Tierra, de Juan Maluquer de Motes et al)

 

 

En la primavera de 1973, Kissinger se trasladó a Moscú para preparar el viaje de Breznev a Washington, pero en su ausencia dejó una nube de incertidumbre cerniéndose sobre el Consejo Nacional de Seguridad.
El 6 de abril había anunciado que se producirían ciertos cambios que afectarían a unos 132 miembros del equipo.
Al parecer Kissinger estaba preparando al CNS para su partida. Por aquellos días (19 de mayo de 1973) se creía que Henry sólo seguiría ocupando aquel cargo un par de años más y que no llegaría al término de la Administración Nixon. Circulaban un par de teorías según las cuales el presidente había perdido la confianza en él y el secretario de Estado William Rogers sería sustituido por alguien como Connally, una persona que «no toleraría la ascendencia de Kissinger»; sin embargo, no parecía probable por aquel entonces que le alcanzaran las consecuencias del escándalo Watergate obligándole a dimitir. Tampoco parecía probable que Kissinger abandonara al presidente como señal de desconfianza en él. (Tal vez Kissinger ya estaba preparando con antelación su acceso al cargo de secretario de Estado).


Las Aventuras de Kissinger, de Charles R. Ashman (traducción de María Antonia Menini)

sábado, 18 de mayo de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

 1780-81 Rebelión de Túpac Amaru

José Gabriel Condorcanqui (1738-1781), llamado Túpac Amaru y descendiente del inca del mismo nombre, proclamó la rebelión en la provincia de Tinta (4 de noviembre de 1780). El corregidor Arriaga fue ahorcado; y en la batalla de Sangarará (18 de noviembre) fueron muertos 600 soldados españoles.

Túpac Amaru puso sitio al Cuzco, pero no lo pudo tomar. Reunió un ejército de 60.000 indios y en la batalla de Tinta (6 de abril de 1781) fue derrotado por 17.000 realistas al mando del mariscal José del Valle. Apresado en la desbandada, fue condenado al descuartizamiento (18 de mayo); los caballos, sin embargo no lograron desmembrar su cuerpo, por lo que fue decapitado en la Plaza Mayor del Cuzco.

Antes se le había obligado a presenciar la muerte de su mujer y de su hijo.

Almanaque Mundial 1977

 

1804. Napoleón se declara emperador (18 de mayo)

Informatodo 1972

 

 

1811 Combate de las Piedras (Uruguay)

Artigas derrotó al marino realista José Posadas y tomó 482 prisioneros, la artillería y el bagaje (18 de mayo).

Almanaque Mundial 1977

 

1943

Mayo 18. Conferencia Económica de Hot Springs.

Informatodo 1973

 

Nota.- Esta conferencia tuvo como función principal la creación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

 

 

1944

Victoria aliada en Montecassino (18 de mayo).

Informatodo 1972

 

 

1969

18/26, mayo, 1969. Apolo 10

Stafford, Cernan y Young ensayaron maniobras de desembarco en órbita lunar a solo 15 km. de la superficie.

Almanaque Mundial 1979

 

 

1980

En mayo de 1990 se cumplen:

10 años…

—de la erupción del volcán St. Helens (día 18).

 

Almanaque Mundial 1990

jueves, 16 de mayo de 2024

Un Día como Hoy en un Libro

Cuando en el mes de marzo de 1860 Abraham Lincoln concurre a defender una causa ante el tribunal federal de Chicago, la ciudad lo agasaja. Se ha sabido que, gracias a la intervención de uno de sus amigos, la Convención nacional republicana habrá de celebrarse en mayo, en la ciudad más grande de Illinois, el Estado de Lincoln. (…)

En resumen, entre todos los candidatos republicanos, Lincoln es el  único “disponible”. La habilidad de sus representantes en Chicago hará lo demás. (…)

El  anuncio de cada candidatura provoca, el 16 de mayo, alaridos entusiastas en el seno de la muchedumbre que desborda el Wigwam. Cuando en medio de una tensión desbordante, se pasa al escrutinio, el primer recuento arroja 173 1/2 votos para Seward, 102 para Lincoln, 50 1/2 para Cameron, 49 para Chase y 48 para Bates. En la tercera votación Lincoln obtiene 231 1/2 sufragios.
El cambio de frente de algunos electores de Ohio le procura en el cuarto escrutinio 233 votos y la candidatura; Hannibal Hamlin, senador por Maine, es designado candidato a la vicepresidencia. Un estrépito indescriptible invade el Wigwam, y después la ciudad toda.

Abraham Lincoln, de Jean Daridan (traducción de Christina Souverbielle y Juan Monsegur)

miércoles, 15 de mayo de 2024

Aquí Yace...

Por Gyles Brandeth

Siete Inscripciones sepulcrales que marcan el lugar de la broma final...

El autor que gusta de visitar por los cementerios de Estados Unidos, ha visto en ellos casi todos los epitafios aquí reproducidos.
Sólo unos cuantos se escribieron para ser publicados.



Aquí yacen
Lester Moore y
cuatro balas
de calibre .44.
Tombstone (Arizona)



Llamó mentiroso a Bill Smith.
—Cripple Creek (Colorado)



Bajo esta lápida yace
Arabella Young
quien el 21 de mayo comenzó
por fin a guardar silencio.
Hatfield (Massachusetts)



En memoria de Elisha Philbrook
y de su esposa Sarah.
Bajo estas losas yacemos,
hombro a hombro,
mi mujer y yo.
Si, cuando suene
la trompeta del juicio,
ella se levanta,
yo no me moveré.
Sargentville (Maine)



Aquí yace el cuerpo
de nuestra querida Anna,
llevada a la muerte
por una banana.
No fue la fruta
lo que la bajó a la fosa,
sino la cáscara
de la maldita cosa.
Enosburg (Vermont)



En memoria de Jared Bates, fallecido
el 6 de agosto de 1800. Su viuda de 24
años vive en la calle Elm número 7,
tiene todas las cualidades de una buena esposa
y anhela ser consolada.
Lincoln (Maine)



Aquí yace Jane Smith, esposa de
Thomas Smith, marmolista.
Este monumento fue erigido por su
marido como tributo a su memoria
y como muestra de su trabajo.
Lápidas del mismo estilo por 350
dólares.
Springdale (Ohio)


Fuente:
Revista Selecciones del Reader’s Digest, Tomo LXXXI, N° 484, Año 41,  Marzo de 1981, pág. 1, Reader’s Digest México, S.A. de C.V., México D.F., México


martes, 14 de mayo de 2024

Balance Lector 2024

Vaya con este año que ha sido flojo nuevamente pero no me quejo, porque he podido releer varias cosas, examinar un montón de datos y aprender más.

Más le he dado tiempo a revisar libros, hojeé no sé cuántos, abandoné varias relecturas: de algunas ya les ves sus defectos que se te pasaron antes, los hallas y abandonas.
Me he inclinado por investigar curiosidades sobre fechas, costumbres, inventos, leyendas, cuentos, anécdotas, lugares, batallas, fobias, historia de la medicina, animales, plantas y un largo etcétera.

Siento una pesadez tremenda y que ha aumentado desde que tuve el Covid, y ahora leo en diagonal o como sea... ya me da igual. No puedo adquirir todos los libros que quiero, y el tiempo, los imprevistos y las preocupaciones arruinan los planes por lo que leo menos de lo que quisiera y...

Horacio: Ya no puedes leer como antes...

Hamlet: Sí, hombre, veo cada vez peor y mucho de lo que se publica o se publicó ya ni me llama la atención con sus lindas portadas, por muy premiado que sea y/o que se venda como churros.
Tengo una ruma de la que estoy harto hasta de verla. Con el Anecdotario y el tema de las fechas librescas le estoy sacando algo de provecho pero el 2024 a la ruma la disminuyo como sea: O leo o regalo o vendo pero ya no quiero que me fastidie a diario toparme con ella.

Horacio: Sí, claro, por eso te pusimos el apodo de don Avelino, el amigo de Silvestre Paradox, y encima compraste más libros...

Hamlet: No fastidies, ese Avelino es un maniático con libresco síndrome de Diógenes, y de mi parte adquirí menos porque todo ha subido de precio, me siento aburrido y sólo de milagro me regalaron 2 libros. Y no vengas con lo del tsundoku que es acumular todo tipo de material de lectura... porque yo sí los leo... les doy aunque sea una repasadita pero los leo.

Mira, cuando me hablan de algún libro más o menos conocido tengo una idea de cuál es porque aunque sea los hojeo si se puede o averiguo información sobre autores y obras.

De otros no sé porque se publican miles cada año y luego investigo por curiosidad.

Me están dando unas recaídas heredadas por la fina cortesía del covid y que me arruina todo lo planeado.

Pues a lo que dijiste repito: Iré poniendo lo que pueda en el blog.

Lo de las efemérides en el blog será de fechas puntuales e importantes y seleccionadas, no de todo lo habido y por haber, y además revisar tanto dato en libros y sitios de Internet cansa bastante física y mentalmente y ya estoy muy viejo para tanto trote (un artículo sobre cada fecha impone gastar 2 o 3 horas investigando. No es copiar y ahí quedó la cosa: hay que tener cierta seguridad en lo que publicas en un blog). 

Horacio: Claro, porque tu blog con ese plan va a ser el refugio de las telarañas.

Ah sí, te vi en la feria y como don Quijote te pasaste comprando varios libros.

Hamlet: Tenía que aprovechar las ofertas. Por un momento estando ahí sintiéndome decaído pensé que no iba a comprar nada y dar la vuelta e irme y luego de pasado un rato viendo el panorama libresco me animé. Los nuevos libros estaban caros y por ello me lancé a la piscina de los usados en oferta y compré varios. Creo que alguno de los adquiridos ya lo había leído hace años pero como ese así como los otros eran de mi interés pues los compré. Unos serán para consulta y otros me servirán de lectura en algún momento. Después me vino un dolor de pies porque estuve más de tres horas parado mirando lo que había y seleccionando lo que pensaba comprar.

No te sorprenda, hay gente que compra más de 200 libros en un año. Su casa con tanto anaquel más parece biblioteca o un almacén de libros, y los parientes piensan que no hay o falta espacio y empiezan a discutir por los libros.

Ojalá mejore mi situación laboral porque esta inestabilidad me revienta el hígado y aburre esperar tanto. 

Ser o no Ser, pues prefiero Ser alguien que sabe de algo y lo piensa y de algo le servirá el conocimiento en algún momento que no puedo ni adivinar, que estar en el montón de los ignorantes que no leen ni averiguan nada salvo lo trivial y olvidable. Además enseño y no tengo excusas para quedarme sólo en lo mismo de siempre y en repetir eso que es de lo más tedioso.

Ahora acompáñame a dar una vuelta por ahí.