domingo, 22 de marzo de 2009

El Blog

Últimamente me está costando mucho hilvanar mis ideas para poder escribir.

Debe ser por tanto cansancio y stress acumulado, así que no me queda otra solución para poder seguir poniendo artículos en el blog que investigar sobre un tema, redactar el artículo primero a mano, corregirlo y después trasladarlo a este sitio (No lo haría en Word porque es una joya en hacer perder el tiempo).
También trataría en lo posible de hablar de temas que sean intemporales, es decir, que no estén supeditados al paso del tiempo y del interés efímero como sucede con un montón de noticias diarias: la enfermiza novelería actual es de lo más imbécil porque lo que hoy interesa que puede ocurrir que sea conflictivo, chocante, banal o hasta el morbo un día... en poco tiempo ya está olvidado o en la memoria de pocos.

De otro modo no podré continuar con esto.

Porque cuando algo deja de ser ameno, de tener gracia en hacerlo sólo te provoca mandarlo al diablo.

jueves, 19 de marzo de 2009

La Insoportable Pesadez de la Petulancia Intelectual

Me acordé para este artículo del título de la novela de Milan Kundera para esta entrada y eso que no es un autor cuyas obras tenga muchas ganas de leer.

Desconozco cuándo exactamente empezó mi antipatía por la pedantería intelectual, creo que fue en la época de colegio:
Había alumnos que competían para ver quien de ellos sacaba mejores notas, el problema era la actitud que tomaban que era la de provocar envidia con sus notas, sus diplomas, sus premios, privilegios.
Otra razón que iba siempre unida a la anterior era el comportamiento tan rastrero, adulón y despreciativo hasta provocar nauseas de muchos de los denominados mejores alumnos(no todos eran así)
Trataban a los demás con desprecio como si fueran una sarta de brutos, como si les hubiera caído una desgracia ser compañeros de gente que no estaba a su nivel, con todo lo dicho te caían de lo peor por ser tan estúpidos, creídos por saber algo y patéticos asquerosos en su lisonja interesada a profesores o directivos del colegio.
Había gente que los odiaba, querían golpearlos lo que hacían si encontraban a alguno desprevenido o esperaban hasta el final del año escolar para hacerlo.
Otros se rodeaban de tipos abusivos que los protegían de las golpizas o acosos sólo por interés: tú me cuidas y yo te paso las respuestas durante los exámenes.

En otra ocasión hablaré del infernal acoso en el colegio.

lunes, 16 de marzo de 2009

El Fracaso Acosador

Este fin de semana (sábado y domingo) se realizó el exámen de admisión a la Universidad Nacional de Trujillo. Hubo nervios, ataques de pánico, desmayos, llantos de los postulantes, alegría para los ingresantes y tristeza para los que no pudieron alcanzar una vacante.

Alguno de nuestros alumnos ingresó y otros no pudieron hacerlo. Uno de ellos ya iba por la séptima vez en postular desde el 2006, fracasó en varias oportunidades postulando a Medicina que exige siempre un alto puntaje y esta última vez lo hizo para la difícil Estomatología y volvió a fra... darse un chasco.

Muchos cometen una serie de errores tremendos antes del examen y paso a mencionar algunos (ya he hablado antes de ello bajo la etiqueta educación):

- No leen libros, periódicos ni revistas. No están informados de lo que sucede en el país y el mundo.

¿Cómo contestar un exámen si no sabes ni tienes idea sobre qué te están preguntando?

- No tienen métodos de estudio

El alumno no sabe estudiar, no tiene métodos ni horario ni nada.
Desconoce qué es lo que debe priorizar en el estudio en cuanto a lo que se le pide como postulante y qué debe desechar porque no le va a servir o le hará perder el tiempo.

¿Quién ha dicho que hay que atiborrarse de datos inútiles hasta volverse un pedante o para estar más perdido que Robinson Crusoe?

De dónde sacan de que se puede leer o estudiar con música cuando sabemos que es lo peor porque distrae la concentración sea lo que sea que se estudie.

En poco tiempo no se va a aprender lo que no se estudió en muchos meses o años. Es una pésima manera de estudiar si a eso lo podemos llamar estudio


- No Recibe apoyo de los padres

Hay padres de una tacañería insultante con respecto a la educación de sus hijos ¿y así quieren que ellos ingresen?

Otros quieren que sus hijos sean lo que ellos no fueron lo que es un ejemplo clarísimo de proyección.


- La Baja Autoestima de los Jóvenes y Adultos en la actualidad

Muchos padres y parientes no apoyan emocional y anímicamente a sus hijos más bien los destrozan psicológicamente, los maltratan físicamente o manifiestan hacia ellos una indiferencia increíble.

¿Cómo va a estudiar bien alguien que se siente como un cero a la izquierda, alguien con baja autoestima,una persona con depresión?


- La Idea del Fracaso
Cuando se tiene depresión y/o la obsesión de fracasar en esto o aquello entonces se produce la idea fija relacionada con todo lo demás de que voy a fracasar en el exámen.

Y fracasa.

Para combatir esto hay que usar métodos,técnicas, hacer una estrategia para que la maldita idea no machaque y malogre todo el esfuerzo hecho.

Pero también depende de uno mismo el combatir esa idea tan terrible de sentirse un fracasado.
Hay que entender de que en el mundo así como hay éxitos también se experimentan fracasos y tenerlos no es el fin del mundo

Hay otras oportunidades: si no resulta en una ocasión pues se intenta de nuevo.

O reconocer nuestras carencias y aceptar el hecho cierto de que tal vez debamos estudiar otra cosa en la universidad o en otro lugar.

No todo va a ser o nos tiene que salir excelente en la vida,que otros pueden decir lo que quieran.

Otra cosa:

-Debe eliminarse la idea falsa de que todo el mundo puede postular a la Universidad
La universidad es un privilegio para pocos. Debería alentarse la orientación vocacional y el postular a carreras técnicas, de este modo muchos no perderían su tiempo y dinero estudiando para postular a una institución en la que no ingresarán.


Y volviendo: cuando cree uno que va a fracasar terriblemente en cualquier cosa... fracasa

Uno debe luchar contra la idea del fracaso constante porque sino ésta nos carcome la vida entera.

domingo, 15 de marzo de 2009

Watchmen: El Resto es... Indiferencia

Hace poco se estrenó esta película basada en el comic de Alan Moore y Dave Gibbons.

Seré breve:

Leí el comic-partes y el tomo final- y no me parece inadaptable para el cine. Estuvo interesante leerlo y eso que no soy lector de comics (leo algunos de vez en cuando).

No me atrae nada ver la película de Zack Snyder, observé su anterior película 300 -salido del comic de Frank Miller- y no aguanté más de 300 segundos con sus exageraciones con la historia, personajes sin gracia, abusos de la cámara lenta, un ritmo tedioso y... cambié de canal.


Vi los trailers, averigüé detalles y hasta ahí llegó mi interés con respecto a la película Watchmen.

Hay gente a la que le ha gustado la película Watchmen y a otros no pero lo soberanamente estúpido del asunto son las enormes discusiones fanáticas, ridículas, insignificantes, estériles por ser absolutamente bizantinas relacionadas con un comic y una película.


Siempre pasa esto con cientos de libros, comics, series o películas. La gente se destroza en los foros o en otros sitios de Internet por productos que en lo básico muchos de ellos no son más que tonterías olvidables, saca dineros, despreciables.


Son la Nada empaquetada y lista para ser consumida por la masa: llena de calorías vacías, hueca, de puro oropel.

En fin
... si aplicamos la ley de Sturgeon: el 90% es un montón de basura.

Los grandes fenómenos mediáticos sólo nos provocan la mayor Indiferencia.


martes, 10 de marzo de 2009

Lecturas Abandonadas III

Siguiendo con esto de nombrar los libros cuya lectura abandoné y que no recomendaría a nadie.


- León Tolstoi. Sonata a Kreutzer
El título hace referencia a una obra de Beethoven.

Aquí hago una excepción porque es un libro que sí leí de manera veloz aunque tengo que explicarme:
En el 2001 un compañero de clases en la universidad me pidió que le ayudará en un trabajo sobre ética y literatura, le pregunté qué obra había elegido y me dijo que era esta novela de Tolstoi. Busqué información sobre el libro y me dispuse a leerlo para después poder hacer el trabajo sobre el problema ético dentro de la novela.

El libro nos habla de una pareja dentro de una historia de pasiones y celos enfermizos.Terminé odiando al protagonista porque en lo que cuenta sobre él y su esposa se notan todas las exageraciones del autor
Tolstoi carga con todo en una serie de detalles inaguantables y arruina la lectura.

Me harté de leerlo y solté todo el hígado en el trabajo criticando fuertemente al autor y al detestable personaje de Pózdnyshev.

No sé cómo logré terminar de leerlo. Sólo por una ineludible necesidad en ese momento tuve que hacerlo.

No quiero ni volver a hojearlo.

Sólo podría escuchar con gusto la Sonata para violín n° 9 o Sonata a Kreutzer de Beethoven


- Isaac Asimov.Visiones de Robot
Aunque otros lo consideran un buen libro, para mí ha sido cansino y aburrido con todo ese rollo de las leyes de la robótica, la redacción, personajes y el ritmo en los cuentos son insoportables.
Lo dejé de leer porque Asimov casi me mata del tedio con sus Visiones de Robot (DeBolsillo, 2005, 560 pgs) con esta insoportable colección de cuentos con su combinación rollazo de las 3 Leyes de la Robótica: 123, 132, 213, 231, 312, 321 y discusiones sobre las leyes y blablabla.

Abandoné la lectura del libro en la página 160


Otra cosa es leer El Fin de la Eternidad o El Sol Desnudo del mismo autor.


- León Uris. Mila 18
Parecía interesante esta novela sobre la rebelión de los judíos en el ghetto de Varsovia
El autor malogra lo escrito por darle a añadir detalles superfluos, contar las cosas lentamente, avanzar de a pocos y con una historia de "amor" adulterino que no paso ni con purgante aunque Uris haya tratado de excusarla como sea.
Los personajes son inexpresivos, uno no se puede identificar con ellos y sus problemas, el patetismo de lo contado te deja frío...

Aburrido dejas el libro.


martes, 3 de marzo de 2009

La Pesadilla Recurrente-Catarsis I

Pensé que ya habiendo pasado varios años esto no iba a volver a ocurrir y ha sido todo lo contrario:

Duermo y en mi sueño me veo en un salón de clases durante el pesadillesco curso de matemática.
Escucho la clase y no entiendo nada, me angustio porque todo parece estar en un idioma incomprensible.
Todos los ejercicios parecían jeroglíficos, sufría porque no podía asimilar ni comprender nada.
El profesor avanzaba y avanzaba con la clase sin importarle si el alumno le entendió o no,y cuando se cansaba de escribir se ponía a humillarnos con insultos y teníamos que recibir el desprecio burlesco de otros.

Era terrible la sensación de sentirse fuera de lugar.

Me enfermaba estar ahí todo ese rato hasta que me despierto.

Esta pesadilla se repite continuamente con variaciones siempre dentro de un salón de clases.

Cómo olvidar que terminé la secundaria con una terrible fobia a la matemática lo que me hizo sufrir cuando volví a llevar ese curso en la universidad.

Es más que una pesadilla, es el subconsciente que revuelve la insoportable porquería del pasado que quiero olvidar.

España

“Me duele España” – “¡Soy Español!, Español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; ...