miércoles, 20 de agosto de 2014

La Esperanza para los Lentos en Progresar de Forma Natural

Comentario: Los principios básicos expresados en el artículo siguen siendo útiles para los lentos en progresar sean ectoformos o no. Tiene mucho de motivador para quien entrena y/o desea salir del estancamiento.


¿Notas que no puedes recuperarte de las rutinas de intensidad normal recomendadas en las revistas? ¿te sientes desanimado porque no puedes aumentar el tamaño, la fuerza y el desarrollo que deseas?. El autor Greg Sushinsky dice que hay esperanzas para los lentos en progresar y les da útiles consejos sobre cómo empezar a hacer esos progresos.


Por Greg Sushinsky

Los lentos en progresar, tanto los competitivos como los no competitivos, se van quedando atrás en el culturismo. Relegados a un status peor que de segunda categoría, la mayoría de los lentos en progresar tienen que recoger las migajas y las sobras del mundo culturista, en lo que se refiere a dieta e información -al menos una información que les sirva de ayuda-. En peor situación están esos lentos que no toman drogas anabólicas, los que entrenan naturalmente. Ellos están sentados fuera del salón del banquete en el mundo del culturismo, hambrientos de algo que les funcione.

EL PROBLEMA

Los lentos en progresar quieren tamaño, necesitan tamaño, y cualidades de las que carecen -masa muscular, fuerza, etc. El problema no es sólo que carezcan de ello; es que no pueden conseguirlo o no saben cómo conseguirlo. Este problema viene de algo que la gente no acaba de entender, que necesitan tamaño y fortaleza para poder conseguir tener más.

¿Suena raro? Pero no lo es. Es sólo parte de una paradoja que concierne al lento en progresar. Mira a cualquier culturista voluminoso de tu gimnasio. Cuando sigue un programa de aumento de masa, generalmente tiene éxito, hasta cierto punto. Él aumenta sus medidas.

Este proceso de aumento de masa se repite una y otra vez en el curso de la vida de entrenamiento de un culturista. Y aunque es verdaderamente cierto que cuando un culturista aumenta más su masa, llega un momento a partir del cual se hace mucho más difícil seguir aumentándola (ya que hay un punto de vuelta a la disminución para todos los culturistas nadie ha logrado todavía mejoras de tamaño infinito) el caso es que la mayoría de los culturistas tiene éxito en algún momento del proceso del aumento de sus dimensiones; y si que aumentan sus medidas adicionales, lo que les permite manejar mayores pesos, y finalmente, les conduce a aumentos mayores. Este simplificado proceso no funciona para los lentos en progresar.

Muchos de ellos no pueden aumentar su masa muscular al principio y algunos de ellos no pueden aumentar en absoluto. Y no es porque dejen de poner todo su empeño tampoco. Muchos de ellos hacen grandes esfuerzos para ponerse voluminosos y/o fuertes, y cuando no funciona, despues de semanas, meses o incluso años de sentirse frustrados, abandonan. ¿Quién puede culparles? No les va mucho mejor a aquellos que logran una mejoras mínimas, luego las pierden fácilmente, volviendo casi a lo que eran cuando empezaron. ¡Frustración total!


¿QUIENES SON LOS LENTOS EN PROGRESAR?

Generalmente -pero no siempre- los chicos delgados. Los chicos flacos y las chicas. Viejos, jóvenes, novatos y los culturistas que llevan entrenando largo tiempo. No hay una definición o categoría precisa, ya que el término ha sido aplicado tan imprecisamente que cubre incluso a los competidores de alto nivel que intentan ganar el Olympia, o tan estrictamente que determine a todos menos a los pocos que no han aumentado su masa en absoluto. Simplemente consideremos lentos en progresar a esos culturistas que no tienen verdadera disposición para aumentar sus medidas incluso a base de un sólido esfuerzo y unos entrenamientos que son generalmente efectivos para la mayoría del resto de los culturistas y los levantadores de pesas. No es una alegoría absoluta y si tú te consideras uno de ellos, la noticia es que hay algo que puedes hacer para solucionarlo.


BREVE, PESADO Y DURO ¿QUÉ PASA SI NO PUEDES?

Aunque no hay mucha información sobre el entrenamiento dirigido al lento en progresar, algunos de los consejos tradicionales han sido bastante buenos: Haz breves y pesados entrenos -no de esos de diez o veinte series- por -cada parte del cuerpo-. Lo que sucede con frecuencia sin embargo, es que un lento en progresar, delgado y sin mucha masa y fortaleza, intenta levantar mucho peso en los ejercicios básicos, pero si nunca sucede nada -no hay aumentos-, o puede que trate de levantar pesos que serían moderados o ligeros para la mayoría pero que son pesados para él, y sume a su cuerpo en un estado casi de pánico. 
Agotado,desanimando y quizá incluso lesionado, el lento en progresar decide que después de todo, el levantamiento de pesas y el culturismo no están hechos para él. 
¿Por qué no escuchas algo más sobre esto?
La mayoría de esos lentos en progresar no envían una carta de contento a las revistas para contar su gloriosa experiencia. Ellos se consideran como un fracaso total, cuando en realidad el fracaso ha sido del sistema de entrenamiento o de las limitaciones de ese sistema en lo que a ellos se refiere.


MÁS ALLÁ DE LOS EJERCICIOS BÁSICOS. UN NUEVO ENFOQUE

Muchos de los lentos en progresar no poseen el tamaño muscular, la fuerza, el poder de recuperación, o el sistema nervioso necesario para enfrentarse a entrenamientos duros e intensos. Incluso los básicos pesados son demasiado duros. La solución no es decirles que no están trabajando lo bastante duro o lo bastante pesado. La solución es conseguir que empiecen a aumentar; aunque sea mínimamente y de la forma que ellos puedan. Cambiando el enfoque del entrenamiento, los lentos en progresar puede que sean capaces de hacerlo en la medida que los entrenamientos normales lo permitan; sin embargo, sino pasan por la fase inicial de mucho -esfuerzo, ningún - aumento, ellos nunca jamás, sobrevivirán en el culturismo.

En los casos más difíciles este nuevo enfoque supondría hacer que un lento en progresar sea primero capaz de hacer algo fácil, antes de hacer algo difícil, y hacer algo ligero antes de hacer algo pesado. Y como muchos «nuevos» enfoques, tiene sus raíces en algunas «viejas» ideas. Los antiguos culturistas y levantadores de peso, de hecho, entendían mucho mejor que los de hoy, como funcionaba esto. Esto era en los día en que el culturismo iba unido a salud y la cultura física antes de que fuera aislado de la salud hoy día. La idea de antes era desarrollar la salud y una base física, para que luego pudieran producir mejoras de masa muscular y de fuerza. Sin esta base estabas condenado al fracaso. Esta base se conseguía, bien a través de la participación en algún deporte o actividad física o actividad física o bien utilizando los llamados calisténicos de desarrollo muscular tipo gimnasia sueca. Ya sabes cuáles, lagartijas, abdominales, sentadillas libres, etc. Este tipo de actividad, aún cuando no ocasione el crecimiento del músculo en sí mismo, al menos preparará el cuerpo para que produzca ese crecimiento. La costumbre habitual de coger un lento en progresar muy delgado y decirle señalándole al soporte de sentadillas. «Bien, camarada haz ocho repeticiones, o todas las que puedas con este peso», aunque sea sólo 30 ó 40 kgs, no hará que se produzca un crecimiento muscular en una persona que no es atlética, que nunca ha hecho ningún tipo de entrenamiento. En lugar de ello, será para él un esfuerzo matador e improductivo.


UNA RUTINA 

La costumbre convencional de considerar solamente el entrenamiento de más alta intensidad y los pesos más pesados para los lentos en progresar (o nulos en progresar, superlentos en progresar, o como quieras llamarlos) probablemente contribuye en gran medida a sus fracasos y a su desaliento. Generalmente, el problema es la genética culturista de los que ofrecen tales consejos. No se dan cuenta de que para muchos culturistas es necesario un llamado programa mínimo o remediador, terapéutico o curativo. Pero la buena noticia para los lentos es que hay actualmente muchos sistemas de entreno que pueden funcionar muy bien para ellos; la dificultad está en encontrar cuál es el correcto para un nivel de desarrollo.

La mayoría de los culturistas no quieren tomarse el tiempo necesario para una base física y quieren ir directamente a las pesas, así que si tú eres de esos, o si ya has intentado la rutina standard para principiantes de tres veces por semana, un ejercicio por cada parte del cuerpo, tres series de ocho repeticiones, de moderada a pesada, y no ha surtido mucho efecto, prueba con ésta: Banca, sentadilla y remo incluido dos veces por semanas solamente (no tres veces), tres o cuatro series de 8 repeticiones o menos. Esto ejercita todo el cuerpo trabajando los grupos musculares más grandes, el pecho, la espalda y los muslos.

Intenta aumentar el peso en cada serie, pero no hagas series agotadoras (hasta el fallo), que agotarán tu energía nerviosa más de lo que obtendrás a cambio. Y si no puedes levantar mucho peso levanta menos, con el tiempo te harás más fuerte y levantarás más peso. Estas series te darán una cantidad de volumen (no demasiado), y serán lo bastante pesadas para estimular el crecimiento del músculo pero no supondrán un gasto de energía máximo en cuanto a esfuerzo, lo que a menudo puede conducir a los difíciles de progresar a sobrepasarse en su entrenamiento y dejar de progresar incluso con las más simples y breves rutinas.

Elimina toda actividad física extra (especialmente aeróbicas) durante esta fase. Los lentos más difíciles generalmente no pueden soportar el stress de hacer levantamientos, carrera y seguir aumentando.
Practica de seis a ocho semanas este programa, o mejor aún tres meses si puedes.
Aumenta los pesos de los ejercicios cuando puedas y si tienes altibajos sopórtalo.
Come una dieta lo bastante alta en calorías, proteínas y carbohidratos como para alimentar el aumento de volumen, pero no te atiborres. No te sobrepases con las grasas, y ten cuidado con las «comidas basura». Podías tomar una bebida proteínica o de engorde añadida a tu dieta. Recuerda muchos lentos en progresar no tienen éxito simplemente porque no comen lo suficiente. El editor de Musclemag Greg Zulak dice que el 95% de las veces que alguien no consigue aumentar es porque come menos de lo debido.

Este sencillo programa puede remediar a menudo los problemas de los más lentos en progresar más difíciles. Y el secreto es, además de la cuidadosa aplicación del entrenamiento duro, que están permitiendo al cuerpo adaptarse al esfuerzo y aprender gradualmente a responder y a crecer con mayor fuerza y tamaño muscular. Esta irá haciendo al culturista que nunca había aumentado, empezar a progresar un poco, luego progresar más y finalmente seguir aumentando en masa y fortaleza.
Finalmente, podrá utilizar rutinas más intensas, más complicadas y más duras. Casi todos los lentos en progresar pueden aumentar cada vez más y con más facilidad. Entonces el lento puede también sentarse con orgullo en el salón del banquete del culturismo.


Revista Musclemag nº 4, Marzo, páginas 93-95